Visitantes nacionales y extranjeros podrán estar solo 30 días en ese territorio

 

Como una medida de protección, no discriminatoria, calificaron las autoridades de Isla de Pascua la Ley N° 21.070, publicada ayer en el Diario Oficial, que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio insular, reconocido por el Estado de Chile como especial.

“Es una norma que estábamos esperando hace muchos años y que nos corresponde implementar, porque entra en vigencia el 1 de agosto y nos entrega tareas inmediatas”, dijo la gobernadora Tarita Alarcón.

La ley establece que toda persona chilena o extranjera podrá ingresar y permanecer en Isla de Pascua por un plazo máximo de 30 días, prorrogable en caso de fuerza mayor o caso fortuito por el tiempo necesario para su abandono, que deberá extenderse a sus acompañantes. Solo se exceptúan los pertenecientes al pueblo rapanuí, residentes actuales y quienes deban realizar trabajos o investigaciones en forma temporal.

“Esta ley no es discriminatoria; tampoco afectará el turismo. Solo establece un procedimiento para el resguardo de la isla”, dijo la autoridad.

La PDI será la encargada de chequear a las personas cuando lleguen a la isla y verificar que abandonen el territorio dentro del plazo establecido, para lo cual contarán con listados de los residentes. Además, las empresas de transporte aéreo y terrestre tendrán que informar los manifiestos de sus pasajeros, como también de quienes debían embarcar para salir de la isla y no lo hicieron.

El alcalde Pedro Edmunds, en tanto, si bien reconoció que la ley protege a la isla de un colapso por saturación de habitantes, dijo que tiene falencias que es necesario corregir. “Recién se publicó, y yo planteo una primera modificación: un visitante puede lograr que un rapanuí lo contrate como chofer, y eso le permite traer a toda su familia, y eso no puede ser”, indicó.

El miembro de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, José Rapu, también desestimó que la medida afecte a los turistas, ya que estos viajan por un promedio de 7 días y la ley les permite permanecer hasta por 30.

La gobernación deberá elaborar un estudio sobre carga demográfica para determinar el número de personas que soporta la isla desde el punto de vista de sus servicios y otros parámetros, que deberá actualizarse cada cinco años. Esto permitirá advertir situaciones de latencia o saturación. El investigador del Instituto de Estudios Urbanos UC, Roberto Moris, quien durante dos años encabezó el estudio que diseñó un modelo de capacidad de carga para Isla de Pascua, dijo que a partir de ahora las autoridades tendrán siete meses para implementar el instrumento. “Estas son buenas noticias, es el término de un proceso en el que trabajaron las autoridades y la comunidad local”.

Fuente: El Mercurio

Ley N° 21.070: Regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua.

 

¡Compártelo!

Deja tus comentarios