El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos publica una propuesta de reglamento para modernizar el programa de trabajadores especializados H-1B
El pasado 20 de octubre de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS), publicó un Aviso de Propuesta de Reglamentación (NPRM) que modernizará el programa de trabajadores de ocupación especializada H-1B mediante la simplificación de los requisitos de elegibilidad, la mejora de la eficiencia del programa, proporcionando mayores beneficios y flexibilidades para los empleadores y los trabajadores, y el fortalecimiento de las medidas de integridad. El programa H-1B ayuda a los empresarios estadounidenses a contratar a los empleados que necesitan para satisfacer sus necesidades empresariales y seguir siendo competitivos en el mercado mundial, respetando al mismo tiempo todas las protecciones que la ley otorga a los trabajadores estadounidenses.
«DHS continúa desarrollando e implementando regulaciones que aumentan la eficiencia y mejoran los procesos para los empleadores y los trabajadores que navegan por el sistema de inmigración», dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. «La prioridad de la Administración Biden-Harris es atraer talento global, reducir las cargas indebidas para los empleadores y prevenir el fraude y el abuso en el sistema de inmigración.»
El programa de visados para no inmigrantes H-1B permite a las empresas estadounidenses emplear temporalmente a trabajadores extranjeros en ocupaciones especializadas, definidas por ley como ocupaciones que requieren conocimientos altamente especializados y una licenciatura o título superior en la especialidad específica, o su equivalente.
La norma propuesta cambiaría la forma en que USCIS lleva a cabo el proceso de selección de registros H-1B para reducir la posibilidad de uso indebido y fraude.
En el proceso actual, cuantas más inscripciones se presenten en nombre de una persona, mayor será la probabilidad de que esa persona sea seleccionada en un sorteo.
Con la nueva propuesta, cada persona que se inscriba en su nombre entrará una vez en el proceso de selección, independientemente del número de inscripciones que se hayan presentado en su nombre. Esto mejoraría las posibilidades de que se seleccionara una inscripción legítima al reducir significativamente o eliminar la ventaja de presentar varias inscripciones para el mismo beneficiario con el único fin de aumentar las posibilidades de selección. Además, también podría dar a los beneficiarios más posibilidades de elegir entre ofertas de trabajo legítimas, ya que cada inscrito que presentara una inscripción para un beneficiario seleccionado tendría la posibilidad de presentar una petición H-1B en nombre del beneficiario.
Entre otras disposiciones, la norma propuesta mejoraría el programa H-1B mediante:
- Simplificación de los requisitos de elegibilidad: se revisarían los criterios de los puestos de ocupación especializada para reducir la confusión entre el público y los adjudicatarios y aclarar que un puesto puede permitir una serie de titulaciones, aunque debe haber una relación directa entre el campo o campos de titulación exigidos y las funciones del puesto;
- Mejora de la eficacia del programa: la norma propuesta establece que, por lo general, los juzgadores deben remitirse a una resolución anterior cuando los hechos subyacentes no hayan cambiado en el momento de la nueva presentación;
- Mayores beneficios y flexibilidades para empleadores y trabajadores: se ampliarían ciertas exenciones al límite máximo de visados H-1B para determinadas entidades sin ánimo de lucro u organizaciones gubernamentales de investigación, así como para beneficiarios que no estén directamente empleados por una organización que reúna los requisitos. El DHS también ampliaría ciertas flexibilidades para los estudiantes con visado F-1 que deseen cambiar su estatus a H-1B. Además, DHS establecería nuevos requisitos de elegibilidad H-1B para los empresarios en ascenso; y
- Fortalecimiento de las medidas de integridad: además de cambiar el proceso de selección, se reduciría el uso indebido y el fraude en el proceso de registro H-1B prohibiendo que entidades relacionadas presenten múltiples registros para el mismo beneficiario. La norma también codificaría la autoridad del USCIS para realizar visitas in situ y aclararía que la negativa a cumplir con las visitas in situ puede dar lugar a la denegación o revocación de la petición.
El periodo de comentarios públicos de 60 días comienza tras la publicación de la NPRM en el Registro Federal.