El Departamento de Extranjería y Migración anuncia nuevas medidas que disminuirán los tiempos de espera en un 30%
El día de hoy, 24 de enero de 2020, el Departamento de Extranjería y Migración anunció la implementación de nuevas medidas tendientes a disminuir, en un 30%, los tiempos de espera en los trámites migratorios que actualmente deben realizar los extranjeros en Chile. ¿Cuáles son las medidas? Te las explicamos a continuación:
Interoperabilidad con PDI
- Se eliminarán progresivamente los requisitos de documentación de la Policía de Investigaciones (PDI), y se manejarán de manera interna entre PDI y el Departamento de Extranjería y Migración.
- A partir del día de hoy, 24 de enero de 2020, ya no se solicitará el Certificado de Viajes de PDI para las solicitudes de Permanencia Definitiva.
❌ Se elimina el certificado de viajes como requisito para solicitar Permanencia Definitiva, documento que ya no es exigido. pic.twitter.com/OXY74ko8cC
— Migraciones Chile (@DptoExtranjeria) January 27, 2020
Ingreso automático
- A partir del día de hoy, 24 de enero de 2020, las solicitudes de Permanencia Definitiva serán ingresadas a trámite automáticamente. Lo anterior significa que luego de enviar la solicitud se obtendrá automáticamente el comprobante de «solicitud de Permanencia Definitiva en trámite» con la cual se podrá acreditarla residencia legal dentro de Chile, el probar que se está facultado para seguir trabajando, y salir y reingresar al país en calidad de residente.
Pago de multas en línea
- Tanto el cálculo como el pago de la multa se realizará en línea dentro de las próximas semanas. El pago se podrá realizar en línea a través de un botón de pago de la Tesorería General de la República, lo que terminará con el problema de la generación del vale vista y entrega presencial del comprobante de pago (previa cita).
Plataforma de soporte del Departamento de Extranjería y Migración
- Se implementa una nueva plataforma de orientación al usuario donde se explica detalladamente qué debe hacer de acuerdo a su estado migratorio en Chile. Ya se encuentra disponible y se puede ingresar haciendo clic aquí.
Automatización de servicios disminuirán en un 30% los tiempos de espera
— Migraciones Chile (@DptoExtranjeria) January 29, 2020
🔗 https://t.co/GI9ZLFkIP4 pic.twitter.com/EjCgVOYib6
🟢AHORA | El Subsecretario de Hacienda @Moreno_Fco, junto a autoridades de @tgrchile, del @DptoExtranjeria y de Policía Internacional de la @PDI_CHILE, dan a conocer medidas para agilizar los procedimientos de permanencia definitiva para personas extranjeras en 🇨🇱 pic.twitter.com/N8G1B7LBlc
— Subsecretaría de Hacienda (@SubseHacienda) January 24, 2020
Esta mañana, el jefe del área Migraciones y Policía Internacional, prefecto inspector Richard Bórquez, junto a @SubseHacienda, @DptoExtranjeria y @tgrchile, dieron a conocer medidas para agilizar los procedimientos de permanencia definitiva para personas extranjeras en Chile. pic.twitter.com/UkTc5Af15L
— PDI Chile (@PDI_CHILE) January 24, 2020
Fuente
- Automatización de servicios disminuirán en un 30% los tiempos de espera – Departamento de Extranjería y Migración: https://www.extranjeria.gob.cl/noticias/automatizacion-de-servicios-disminuiran-en-un-30-los-tiempos-de-espera/
Buen día quiero saber que puede hacer mi hijo si se pasó de la fecha del trámite de la definitiva por motivo del covid 19 no lo hizo que puede hacer .
Si es mayor de edad pagar multa y enviar la solicitud de Permanencia Definitiva dentro de los 10 días siguientes.
Buen día quisiera saber que debo hacer para realizar el pago de una multa que me la han rechazado por 4ta vez. Tengo Visa sujeta a contrato y solo trabaje 1 mes y otro empleador me cotizó. Tengo 9 meses en este trámite tengo aval de las solicitudes de la multa a donde llamo no me saben dar respuesta y para completar mi carnet se me venció el 19 de este mes en curso 19/04/2020.
Lo ideal sería comunicarse con Extranjería a través de Freshdesk: https://immichile.cl/como-contactar-al-departamento-de-extranjeria-y-migracion-a-traves-de-freshdesk
Holà me gustaria saber : diferencia comprobante y empliacíon sollicitude la residencia permancia définitiva ?
Uno es el emitido cuando la solicitud apea acogida a trámite y tiene una duración determinada. La ampliación de solicitud de permanencia definitiva en trámite se obtiene cuando la primera ha vencido sin que el DEM se haya pronunciado sobre la solicitud.
Buenos días.
Consulta, ya a muchas personas les llegó el correo que notifica que la visa definitiva ya está acogida a trámite, incluyéndome, pero, ¿esto quiere decir que ya está lista la orden de pago? ¿o debo seguir esperando por ella? Tengo que viajar en dos semanas e hice el trámite de facilitación de salida a los 20 días hábiles correspondientes y aún no tengo ninguna respuesta más que el correo que recibí diciendo que mi visa ya estaba acogida a trámite. Cabe destacar que metí la visa en Junio del año pasado.
Cuando la orden de giro se encuentre disponible serás notificada por correo electrónico.
Deberías poder descargar el comprobante de permanencia definitiva en trámite a través de https://tramites.extranjeria.gob.cl. Con ella podrás salir y reingresar a CHile sin problemas. No hace falta facilitación de salida.
Muchas gracias!
Pude descargar el documento sin problemas. Ahora mi consulta es, ¿la orden de giro no va en conjunto con este documento? es decir, ¿no tendré problemas al salir/entrar en caso de que no me haya llegado la orden de giro para la fecha?
Saludos y gracias de antemano.
Leer el siguiente artículo: https://immichile.cl/como-descargar-el-comprobante-de-solicitud-de-permanencia-definitiva-en-tramite/
Se explica al final, y también en el comprobante.