Cómo utilizar tu teléfono móvil en Chile
Si vienes a Chile y vas a usar tu teléfono móvil a través de wifi, o con tu roaming, no tendrás problemas, y puedes dejar de leer este artículo. Pero si vas a usar tu teléfono móvil con una Sim Card local (Chile), tendrás 30 días para registrar tu equipo desde la primera vez que te conectaste a la red móvil.
¿Por qué tienes que registrar tu equipo?
Debido a que el 10 de noviembre del año 2018 entró en vigencia la norma Multibanda/SAE. Esta norma es consecuencia de una política pública que ha impulsado la Subsecretaría de Telecomunicaciones en Chile, que exige que todos los teléfonos móviles a comercializarse en el país cumplan un proceso de homologación (pruebas de carácter técnico), que asegura que dicho teléfono:
- Reciba los mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) que envía ONEMI a la población cuando debido a algún fenómeno, natural o no, se puede poner en riesgo su vida (tsunamis, aludes, erupciones, etc).
- Funcione en todas las bandas de frecuencia disponibles en, al menos, una de las tecnologías móviles (2G, 3G y/o 4G).
- Permita la portación del número ya que estará desbloqueado para su uso en cualquier compañía móvil del país. Es decir, que funcione con cualquier compañía y no sólo con la que originalmente operaba.
Por ello, si deseas hacer uso en Chile de un teléfono móvil adquirido en el extranjero, deberás inscribirlo en el sistema para que pueda operar permanentemente en Chile con una SIM Card local.
Cómo registrar tu teléfono móvil en Chile
Cuando actives tu teléfono móvil con una Sim Card nacional, recibirás un SMS (mensaje de texto) indicándote que tienes 30 días para realizar dicha inscripción.
Para ello tienes dos alternativas:
- Solicita la inscripción en la Oficina Comercial de la empresa móvil a la que corresponde tu Sim Card (Claro, Entel, Movistar, Virgin Mobile, VTR, WOM), quienes deberán realizar el trámite en el mismo momento; O,
Ingresa al enlace que recibiste por SMS (https://multibanda.cl/ia), elige una de las Empresas Certificadoras, completa la información solicitada y adjunta los documentos requeridos:
2.a) Si eres residente en Chile, adquiriste un teléfono móvil en el extranjero y quieres inscribirlo con una Empresa Certificadora
Debes entregar los siguientes antecedentes a la Empresa Certificadora que elijas:
- Identificación del solicitante: RUT, Nombre, Teléfono de contacto, Email, Imagen del RUT; Y,
- Identificación del teléfono a inscribir: Marca, Modelo, IMEI (2 IMEI en caso de ser dual SIM); Y,
- Registro gráfico del IMEI físico (impreso en el equipo) o IMEI lógico (obtenido marcando *#06#); Y,
- Si se compró a través de un sitio web: copia del documento de compra, con el nombre del solicitante, y descripción del teléfono adquirido. El plazo para efectuar la inscripción es de 60 días desde realizada la compra; Y,
- Si se compró directamente en el extranjero: copia del documento de compra, con el nombre del solicitante, y descripción del teléfono adquirido. El plazo para efectuar la inscripción es de 60 días desde realizada la compra o desde la fecha de ingreso al país; Y,
- Si se compró directamente en el extranjero y no tienes la boleta, o te lo regalaron en el extranjero: copia del pasaje o copia del pasaporte con los timbres de ingreso o copia de algún documento que acredite estadía en el extranjero, en todos los casos con el nombre del solicitante. El plazo para efectuar la inscripción es de 60 días desde la fecha de ingreso al país.
La Empresa Certificadora no debe tomar más de 24 horas hábiles para responder por la solicitud.
2.b) Si eres extranjero NO RESIDENTE, traes un teléfono móvil y quieres inscribirlo con una Empresa Certificadora
Debes entregar los siguientes antecedentes a la Empresa Certificadora que elijas:
- Identificación del solicitante: Número de documento de identidad (Pasaporte, DNI, etc), Nombre, Teléfono de contacto, Email, Imagen del documento de identidad; Y,
- Identificación del teléfono a inscribir: Marca, Modelo, IMEI (2 IMEI en caso de ser dual SIM); Y,
- Registro gráfico del IMEI físico (impreso en el equipo) o IMEI lógico (obtenido marcando *#06#); Y,
- Copia del pasaje o copia del pasaporte con los timbres de ingreso o copia del documento de Policía Internacional, en todos los casos con el nombre del solicitante. El plazo para realizar la inscripción es de 60 días desde la fecha de ingreso al país.
La Empresa Certificadora no debe tomar más de 24 horas hábiles para responder por tu solicitud.
Costo
El registro no tiene costo, siempre y cuando no sea más de un equipo por persona natural al año, y siempre y cuando la Empresa Certificadora no supere el 2% de los registros (de IMEIs) anuales ingresados al sistema, en cuyo caso te aconsejamos recurrir a otra Empresa Certificadora que no haya superado dicho límite.
Empresas Certificadoras
Si decides tomar la segunda opción, es decir, recurrir a una Empresa Certificadora, puedes encontrar el Registro de Empresas Certificadoras a las cuales puedes acudir, en el sitio web de la Subsecretaría de Telecomunicaciones: https://multibanda.cl/empresas-certificadoras/
Qué hacer si se bloqueó tu equipo
En este caso debes consultar en el sitio web de cualquier empresa móvil el estado de tu equipo usando su IMEI:
- Claro – Consulta de IMEI: https://www.clarochile.cl/personas/equipos/consulta-imei/
- Entel – Consulta de IMEI: http://entel.cl/nueva-normativa/
- Movistar – Consulta de IMEI: https://ww2.movistar.cl/terminos-regulaciones/multibanda-sae/
- Virgin Mobile – Consulta de IMEI: https://www.virginmobile.cl/compatibilidad-equipo-4g
- VTR – Consulta de IMEI: https://vtr.com/productos/consulta-imei
- WOM – Consulta de IMEI: https://www.wom.cl/sello-multibandas/
¿Necesitas mayor información?
Puedes encontrar mayor información sobre el proceso de registro en la sección de «Preguntas Frecuentes» del sitio web de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (multibanda.cl): https://multibanda.cl/preguntas-frecuentes/
Fuentes
Homologación – Multibanda/SAE: https://multibanda.cl/
Registro de Empresas Certificadoras – Subsecretaría de Telecomunicaciones: https://multibanda.cl/empresas-certificadoras/
Preguntas Frecuentes sobre el proceso de homologación Multibanda/SAE: https://multibanda.cl/preguntas-frecuentes/
SUBTEL hace un llamado a registrar los dispositivos móviles según la normativa Multibanda/SAE: https://www.subtel.gob.cl/subtel-hace-un-llamado-a-registrar-los-dispositivos-moviles-segun-la-normativa-multibanda-sae/
Se ingreso mi chips en un celular chino y ni se ocupara en este chips mi hijo se equivocó y ahora no puedo registrarlo en el corresponde que es un propago que hago
Gracias
Miguel