Cómo subsanar o rectificar una solicitud de residencia incompleta o insuficiente
Si has postulado a un permiso para residir en Chile, y tu solicitud no cumple con los requisitos legales, el Servicio Nacional de Migraciones te notificará por correo electrónico de una Resolución de título “Solicitud incompleta o insuficiente. Otorga Plazo para remitir antecedentes”, en la que se indicarán los documentos que deberás acompañar y la razón por la cual se solicitan nuevamente (ej: se acompañó un documento vencido, se acompañó un documento sin la apostilla o legalización, etc.).
Una vez recibida la notificación por correo, contarás con un plazo máximo de 60 días para acompañar los documentos solicitados por el Servicio, de lo contrario, la solicitud será rechazada de acuerdo a lo establecido en el artículo 88 N° 1 de la Ley 21.325, de Migración y Extranjería. Sólo en caso de no contar con los antecedentes solicitados, se deberá acompañar una carta explicativa.
Ejemplo notificación solicitando documentos adicionales
Acompañar los documentos solicitados
Para acompañar los documentos solicitados por el Servicio, deberás ir al sitio web de trámites digitales del Servicio Nacional de Migraciones, iniciar sesión con tu cuenta, y hacer clic en “Bandeja de entrada”:
Una vez en la bandeja de entrada, verás tu trámite y tendrás que hacer clic en el botón azul de “Realizar”:
Nota: en la columna de «Venc.» se encontrará la fecha en que se cumplen los 60 días para subsanar la solicitud.
A continuación, ingresaremos al módulo de recepción de antecedentes adicionales:
Hacemos clic en Siguiente al final de la página
En la siguiente ventana, tendremos que cargar los documentos solicitados:
Tal como se indica en esta ventana, tendremos que subir solo los documentos solicitados en la notificación de «Solicitud incompleta o insuficiente. Otorga plazo para remitir antecedentes». Podremos acompañar hasta 4 documentos en formato PDF:
Luego de subir el o los antecedentes solicitados por el Servicio Nacional de Migraciones, tendremos que hacer clic en «Siguiente» para visualizarlos y comprobar que hemos acompañado los documentos correctamente.
Finalmente, tendremos que hacer clic en «Finalizar» para enviar los documentos adicionales requeridos por la autoridad migratoria:
Enviados los documentos adicionales, ya no veremos el trámite en nuestra bandeja de entrada, y solo nos quedará esperar la respuesta definitiva a la solicitud de residencia:
Hola! ¿Cómo están? Duda, ¿De por casualidad saben que debemos hacer si no se apertura la bandeja de «Recepción de Antecedentes Adicionales por Clave Única» en nuestro portal? ¿Con quien se debe conversar sea por mail o numero de teléfono para que lo habilite?