Cómo revisar el estado de tu solicitud en Migraciones (Extranjería)
Si ya enviaste tu solicitud de residencia temporal por primera vez, el cambio de una subcategoría de residencia o calidad, o la prórroga de un permiso de residencia, y desconoces cómo saber en qué etapa de tramitación de encuentra, en este artículo te lo contamos.
Índice
Solicitud realizada de manera digital
Si presentaste tu solicitud de manera digital, ve al Portal de Trámites Digitales del Servicio Nacional de Migraciones y haz clic en «Ingreso» para iniciar sesión con tu cuenta de la página del Servicio o en «Ingresar con Clave Única» si realizaste tu solicitud con ella:

Ingresa tus datos e inicia sesión:

Posteriormente, haz clic en «Consulta Estado Trámite» en el menú lateral izquierdo:

Por último, selecciona el ID de tu trámite (ID de solicitud) y haz clic en Buscar:

Hecho lo anterior, podrás conocer la etapa de tramitación en la que se encuentra tu solicitud:

Solicitud realizada por correo postal
Si enviaste la solicitud por correo postal, antes de la entrada en vigencia del nuevo sistema de solicitudes de residencia a través del Portal de Trámites Digitales del Servicio Nacional de Migraciones debes dirigirte al sitio web de Consulta de Trámite en Línea del Servicio Nacional de Migraciones (antes Extranjería):

Una vez en el sitio web, se deberá escoger de qué manera consultar el estado del trámite: a) utilizando el nombre, o, b) utilizando el número de cédula de identidad para extranjeros (RUN chileno), esto, en el caso de estar tramitando la prórroga de visa, cambio de visa o Permanencia Definitiva, contando ya con un número de cédula de identidad para extranjeros.
Si todavía no se cuenta con un número de cédula de identidad para extranjeros
1. Hacer click en «Su Nombre«

2. En la siguiente pestaña se deberán ingresar los siguientes datos (tal como aparecen en el pasaporte o DNI):
- Nombre o Nombres (obligatorio).
- Apellido 1 (obligatorio).
- Apellido 2 (opcional).
- Fecha de nacimiento (obligatorio).
- País de nacimiento (obligatorio).
- Número de Pasaporte o Documento Nacional de Identificación (DNI) (obligatorio).

3. Marcar la opción de «No soy un robot«:

4. Por último hacer click en «Continuar«.
Si ya se cuenta con un número de cédula de identidad para extranjeros
1. Hacer click en «RUN chileno«:

2. En la siguiente pestaña ingresar los siguientes datos:
- Número de RUN sin puntos y con guión (obligatorio): ej. 26123456-7.
- Fecha de nacimiento (obligatorio).
- País de nacimiento (obligatorio).
- Número de Pasaporte o Documento Nacional de Identificación (DNI) (obligatorio).

3. Luego, marcar la opción de «No soy un robot«:

4. Por último, hacer click en «Continuar«.
Ver el estado del trámite
En cualquier caso (consulta por pasaporte o por RUN chileno), si la solicitud ha sido ingresada al sistema computacional del Departamento de Extranjería y Migración (por lo general después de 90 a 120 días de espera), se mostrará el estado del trámite, como en la siguiente imagen:

Luego, se tendrá que hacer click en «Ver Trámite» para obtener una información más detallada del estado del trámite.
Se mostrarán los datos de identificación y datos del documento.
Al final de la pestaña, tendremos que hacer clic nuevamente en «Ver Trámite«:

Tras hacer clic por segunda vez en «Ver Trámite» se mostrarán todas las actuaciones realizadas ante el Departamento de Extranjería y Migración (actuales y pasadas):

Para ver el detalle de cada una, y para descargar documentos como la carta del Servicio Nacional de Migraciones, Formulario u órdenes de giro, tendremos que hacer clic en «Ver Detalle«, tal como se muestra en la imagen de arriba.
Luego de hacer clic en «Ver Detalle» podremos leer la información detallada, documentos disponibles para descarga y los pasos a seguir:

Para descargar, debemos hacer clic en «Guardar» luego de hacer clic en cada documento:

¿Qué pasa si no puede verse el estado del trámite? (no se encuentra el registro)

Si al consultar el estado de tu trámite se muestra un mensaje como el de la imagen, en que se indica “No se encontró el registro”, esto puede deberse a que:
1) No se ingresó correctamente la información requerida en el formulario de consulta. Se deben incluir todos los nombres y apellidos como aparecen en el pasaporte, pero sin tildes (acentos);
Si se ingresaron los datos correctamente, puede que se hayan ingresado al sistema computacional en un orden distinto por el funcionario del Departamento de Extranjería.
Para confirmar de qué manera fueron ingresados los datos al sistema computacional, se podrá ingresar un reclamo ante el Servicio Nacional de Migraciones llenando formulario de contacto del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública: https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa
2) Otra razón, es que la solicitud, si bien fue recepcionada por el Servicio Nacional de Migraciones, aún no ha sido ingresada al sistema computacional.
Una solicitud de visa tardará a lo menos unos 90 a 120 días en verse reflejada en el sistema computacional del Servicio Nacional de Migraciones.
En este caso (cuando la solicitud todavía no ha sido ingresada al sistema computacional), solo quedará seguir consultando el estado de la solicitud hasta que se vea reflejada en el sistema.
Si se envió la solicitud de visa por carta certificada: comprobar que la solicitud fue recibida
Luego de enviada una solicitud por carta certificada, se podrá consultar a través del mismo sitio web de Consulta de Solicitudes en línea de Permisos del Servicio Nacional de Migraciones, si ésta fue o no recepcionada por el Servicio Nacional de Migraciones.
Para hacerlo, habrá que dirigirse al siguiente sitio web: https://consultas.extranjeria.gob.cl/
Una vez en el sitio web, hacer click en el botón «Código de correos»:

Luego, tendrá que ingresarse el código de correo, marcar la caja de «No soy robot» y hacer click en el botón «Buscar»:

Si la solicitud enviada por carta certificada fue recibida, se mostrará un mensaje como el siguiente:

¿Dónde se encuentra el código de correo?
El Código de Correo se encuentra en el comprobante de envío entregado al momento de enviar la solicitud por carta certificada.

Solicitar información a través del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC)
Si tienes problemas para saber el estado de tramitación de tu solicitud puedes presentar un reclamo a través del formulario del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Dear Ma’am/Sir,
The Permanencia Definitiva status for my spouse is showing «solicitud de permanencia definitiva recepcionada pero no acogida a trámite». He did not receive any email as to why his application is not accepted for processing. We requested for more information through SIAC one month back but have not received a response yet. We also tried to check via https://consultas.extranjeria.gob.cl/ but it says «the record was not found». Today we visited the office of Servicio Registro Civil e Identificación at Vina del Mar but the official we spoke with was not sure what it meant. Could you kindly mention how we can find out what steps to follow next? Thanks.
You should be able to get the resolution stating the reasons why the application did not advance further by going to «Historial de Trámites» on tramites.extranjeria.gob.cl and then downloading the «Documentos generados».
Buenas tardes: Tengo una consulta, ojala me puedan ayudar. Estoy en tramite con mi nacionalidad bastante avanzada. El tema es que regularmente reviso el estado de tramite y anteriormente me salia en detalle el estado de la solicitud, todo ok hasta hace dos semanas, que ingreso los mismos datos para revisar y resulta que aparece un mensaje en color calipso diciendo los posibles motivos por lo que no es posible verificar la solicitud: A alguien mas le ha pasado?, esta mal la pagina? o simplemente esta en revision en estos momentos? no hay numero de atencion telefonica y el que hay dice que no funciona. Porfa me pueden ayudar…
Sugerimos presentar un reclamo vía SIAC solicitando información sobre tu solicitud: https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa
Bienos dias yo envie mis papeles para la definitiva el 3 de octubre de 2019 y hasta el momento no me ha llegado ningun documento para pagar yo quisiera saber si tengo que el documento para pagar y como puedo saber si me llego xfavor
https://immichile.cl/como-revisar-el-estado-de-tu-solicitud-de-permanencia-definitiva/