Cómo revisar el estado de tu solicitud en Migraciones (Extranjería)
Si ya enviaste tu solicitud de residencia temporal por primera vez, el cambio de una subcategoría de residencia o calidad, o la prórroga de un permiso de residencia, y desconoces cómo saber en qué etapa de tramitación de encuentra, en este artículo te lo contamos.
Índice
Solicitud realizada de manera digital
Si presentaste tu solicitud de manera digital, ve al Portal de Trámites Digitales del Servicio Nacional de Migraciones y haz clic en «Ingreso» para iniciar sesión con tu cuenta de la página del Servicio o en «Ingresar con Clave Única» si realizaste tu solicitud con ella:
Ingresa tus datos e inicia sesión:
Posteriormente, haz clic en «Consulta Estado Trámite» en el menú lateral izquierdo:
Por último, selecciona el ID de tu trámite (ID de solicitud) y haz clic en Buscar:
Hecho lo anterior, podrás conocer la etapa de tramitación en la que se encuentra tu solicitud:
Solicitud realizada por correo postal
Si enviaste la solicitud por correo postal, antes de la entrada en vigencia del nuevo sistema de solicitudes de residencia a través del Portal de Trámites Digitales del Servicio Nacional de Migraciones debes dirigirte al sitio web de Consulta de Trámite en Línea del Servicio Nacional de Migraciones (antes Extranjería):
Una vez en el sitio web, se deberá escoger de qué manera consultar el estado del trámite: a) utilizando el nombre, o, b) utilizando el número de cédula de identidad para extranjeros (RUN chileno), esto, en el caso de estar tramitando la prórroga de visa, cambio de visa o Permanencia Definitiva, contando ya con un número de cédula de identidad para extranjeros.
Si todavía no se cuenta con un número de cédula de identidad para extranjeros
1. Hacer click en «Su Nombre«
2. En la siguiente pestaña se deberán ingresar los siguientes datos (tal como aparecen en el pasaporte o DNI):
- Nombre o Nombres (obligatorio).
- Apellido 1 (obligatorio).
- Apellido 2 (opcional).
- Fecha de nacimiento (obligatorio).
- País de nacimiento (obligatorio).
- Número de Pasaporte o Documento Nacional de Identificación (DNI) (obligatorio).
3. Marcar la opción de «No soy un robot«:
4. Por último hacer click en «Continuar«.
Si ya se cuenta con un número de cédula de identidad para extranjeros
1. Hacer click en «RUN chileno«:
2. En la siguiente pestaña ingresar los siguientes datos:
- Número de RUN sin puntos y con guión (obligatorio): ej. 26123456-7.
- Fecha de nacimiento (obligatorio).
- País de nacimiento (obligatorio).
- Número de Pasaporte o Documento Nacional de Identificación (DNI) (obligatorio).
3. Luego, marcar la opción de «No soy un robot«:
4. Por último, hacer click en «Continuar«.
Ver el estado del trámite
En cualquier caso (consulta por pasaporte o por RUN chileno), si la solicitud ha sido ingresada al sistema computacional del Departamento de Extranjería y Migración (por lo general después de 90 a 120 días de espera), se mostrará el estado del trámite, como en la siguiente imagen:
Luego, se tendrá que hacer click en «Ver Trámite» para obtener una información más detallada del estado del trámite.
Se mostrarán los datos de identificación y datos del documento.
Al final de la pestaña, tendremos que hacer clic nuevamente en «Ver Trámite«:
Tras hacer clic por segunda vez en «Ver Trámite» se mostrarán todas las actuaciones realizadas ante el Departamento de Extranjería y Migración (actuales y pasadas):
Para ver el detalle de cada una, y para descargar documentos como la carta del Servicio Nacional de Migraciones, Formulario u órdenes de giro, tendremos que hacer clic en «Ver Detalle«, tal como se muestra en la imagen de arriba.
Luego de hacer clic en «Ver Detalle» podremos leer la información detallada, documentos disponibles para descarga y los pasos a seguir:
Para descargar, debemos hacer clic en «Guardar» luego de hacer clic en cada documento:
¿Qué pasa si no puede verse el estado del trámite? (no se encuentra el registro)
Si al consultar el estado de tu trámite se muestra un mensaje como el de la imagen, en que se indica “No se encontró el registro”, esto puede deberse a que:
1) No se ingresó correctamente la información requerida en el formulario de consulta. Se deben incluir todos los nombres y apellidos como aparecen en el pasaporte, pero sin tildes (acentos);
Si se ingresaron los datos correctamente, puede que se hayan ingresado al sistema computacional en un orden distinto por el funcionario del Departamento de Extranjería.
Para confirmar de qué manera fueron ingresados los datos al sistema computacional, se podrá ingresar un reclamo ante el Servicio Nacional de Migraciones llenando formulario de contacto del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública: https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa
2) Otra razón, es que la solicitud, si bien fue recepcionada por el Servicio Nacional de Migraciones, aún no ha sido ingresada al sistema computacional.
Una solicitud de visa tardará a lo menos unos 90 a 120 días en verse reflejada en el sistema computacional del Servicio Nacional de Migraciones.
En este caso (cuando la solicitud todavía no ha sido ingresada al sistema computacional), solo quedará seguir consultando el estado de la solicitud hasta que se vea reflejada en el sistema.
Si se envió la solicitud de visa por carta certificada: comprobar que la solicitud fue recibida
Luego de enviada una solicitud por carta certificada, se podrá consultar a través del mismo sitio web de Consulta de Solicitudes en línea de Permisos del Servicio Nacional de Migraciones, si ésta fue o no recepcionada por el Servicio Nacional de Migraciones.
Para hacerlo, habrá que dirigirse al siguiente sitio web: https://consultas.extranjeria.gob.cl/
Una vez en el sitio web, hacer click en el botón «Código de correos»:
Luego, tendrá que ingresarse el código de correo, marcar la caja de «No soy robot» y hacer click en el botón «Buscar»:
Si la solicitud enviada por carta certificada fue recibida, se mostrará un mensaje como el siguiente:
¿Dónde se encuentra el código de correo?
El Código de Correo se encuentra en el comprobante de envío entregado al momento de enviar la solicitud por carta certificada.
Solicitar información a través del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC)
Si tienes problemas para saber el estado de tramitación de tu solicitud puedes presentar un reclamo a través del formulario del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Hola, tengo el. Comprobante de correos de chile, llevo dentro de 2 meses que mande mis documentos por vinculo con chileno y necesito viajar por fuerza mayor a mi país, y en pdi me dijeron que necesito un certificado que acredite que mi visa está en tramite para poder entrar de nuevo al país que puedo hacer ya que tengo hasta los pasajes comprados para el 1 de julio, ayuda aaaa porfavor, nadie me contesta nada y para cita de extranjeria se demoran 1 mes en dar una cita
Hola,
Si tu Tarjeta de Turismo todavía se encuentra vigente, podrás salir del país sin problemas. Si se encuentra vencida, tendrás que pagar una multa para salir del país.
El ingreso de la solicitud al sistema, toma cerca de 120 días. Solo una vez que es ingresada al sistema tu solicitud, obtendrás un comprobante que indica que tu solicitud se ha acogido a trámite, con la cual podrás salir y volver a entrar al país mientras tu visa se encuentre en tramitación.
Te recomendamos leer el siguiente artículo y sus comentarios: https://immichile.cl/salir-de-chile-mientras-tu-visa-se-encuentra-en-tramite/
Okey si eso lo tengo claro, el tema es que como puedo saber si el estado de mi vida en trámite será aceptada o en cuantos días? Hay alguna otra Solucion? O poder tener una hora pronta a extranjería para saber que hacer con mis pasajes de avión? Ya que no puedo perderlos y no se cuantos e podrán demorar en darme respuesta de la tramitación
En general toma cerca de 120 días en que una solicitud de Visa sea acogida a trámite.
Debes comunicarte con PDI para ver si pueden otorgarte un permiso para salir del país con el comprobante de envío por correo de la solicitud. Es PDI quien controla el ingreso y salida del país. No conseguirás nada de Extranjeria en este caso.
Hola immchile soy un extranjero,yo termino a pagar mi visa de residencia después no me llegó ningún papel y ningún repuestas,por favor que yo puedo hacer
Hola,
Después de pagar la visa de residencia debes solicitar una hora para estampar la visa en Extranjería. Luego de estamparla debes dirigirte a PDI a registrarla y por último al Registro Civil a solicitar tu cédula de identidad para extranjeros.
Te recomendamos leer el siguiente artículo que detalla los pasos: https://immichile.cl/pasos-a-seguir-despues-de-enviada-o-presentada-tu-solicitud-de-visa-prorroga-o-permanencia-definitiva-en-chile/
Hola reviso el estado de beneficio migratorio y me aparece que presenta un 100% pero que aún no a Sido acogido a trámite , que significa esto si me pued n ayudar ?
Si no fue acogida a trámite debes obtener la resolución que así lo decide y ver las opciones a seguir. Se puede obtener a través de auto consulta o a través de SIAC. Ambos métodos explicados en este artículo.
Q paso se debe seguir luego de pagar por el formulario de de visa sujeto a contrato …. q es lo q sigue para estar al pendiente
No sabemos si te refieres al pago del permiso de trabajo con visa en trámite o a la visa. Si es la primera, debes pagar y descargar el permiso de trabajo, y esperar a que sea aprobada. Si es la visa, luego de pagar debes descargar el EPE.
Hola ya Realice la solicitub De prorroga de Visa sujeta Ah contrato y no He tenido ninguna Repuesta! Que puedo Hacer por favor!
Hol buenos dias quisiera saber el estafo de mi tramite ya q cuando consult x la pagina me sale 100 x 100 pero no puedo descargar mi certifi ado de permanencia definitiva
Quiero saber si mi solicitud fue aceptada
Hola buenas tardes saludos:
Yo me encuentro en Chile como turista y por pérdida de mis documentos y mi tarjeta de turismo. Como puedo,recuperarlo.
Hola : hase 7 meses realice mi solicitud de recidencia por vinculo chileno pero aun no tengo ninguna respuesta y no puedo ver el segiminto de mi solicitud.. que puedo haser ? En este caso
Hola, mi esposo y yo vivimos en el extranjero. Él es croata y estamos haciendo el tramite desde afuera para que el pueda tener residencia temporal en Chile (nos vamos a vivir alla). Mandamos el certificado de ant. Por carta certificada y ya la recibieron en migraciones, tambien ingresamos el codigo de seguimiento en el sitio web pero aun no hemos tenido respuesta. Solo dice que fue recepcionado. ¿Tiene alguna idea de cuanto se pueden demorar en revisarlo? Nos vamos en 2 meses a Chile.
Usted puede irse al servicio de Extranjería que se encuentra en san Antonio ahí te pueden ayudar a encontrar alguna notificación sebre de su visa en trámite.
Una consulta en ese caso de que hallas pagado la Visa y nunca recibiste notificación de correo y no sabías lo de la notificación y te diriges a extranjería y te dan la notificación para enviar los documentos por correo postal pero pasaron los 60 días que dan para enviarlos te rechazan la visa?? Por no haber enviado los documentos a tiempo.? Solo quiero saber eso. Gracias y espero respuesta.
Hl buenas mi nombre es María Susana Balanta Villegas ya voy para 4 años viviendo en Antofagasta Chile y aún no tengo respuesta de mi carnet chileno siempre que voy me dicen que debo sperar un correo y m cobran por todo y no obtengo respuesta
me alguna me dijeron que en agosto me llegaba el carnet provisorio y aún nada no se k pasa ni que puedo hacer gracias
Hola buenas noches. Tengo 3 años y medios en chile. Mi visa es sujeta a contrato. Y venció el 23 de febrero 2022. No pude meter la prórroga por enfermedad. Tub 2 años y medios con mi antiguo patrono. En Dicimbre del 2021, hice cambio de patrono con otra visa sujeta a contrato e introduje a extranjeria el 9 de Marzo de 2022 con nunero de solicitud:39977151. Deseo obtener una prórroga de mi visa. Ya q tengo vencida la visa y el rut chileno. 27524181-4. Es mi rut.
Estare atenta. Por favor orienteme q debo hacer
Hola amigo . Estoy buscando el departamento de inmigración extranjeria
Íhola
Cómo puedo hacer tengo mi comprobante d pago d visa sujeta a contrato m salió la orden d pago y lo page pero resulta con eso d la cuarentena aún no se a podido estampar mi visa
X favor q puedo hacer
Quiero estampar mi visa y tramitar mi rut
Las visas, durante la emergencia sanitaria, no se estampan físicamente, sino que digitalmente. A través del trámite de «Estampado Provisorio Electrónico (EPE)» en https://tramites.extranjeria.gob.cl
Hola cansele 58000por mi visa temporaria ahora que hago para obtener mi estampado electrónico no me aparece cuando hago ese tramite
Hola ingreso a extranjería y mi solicitud de residencia está al 100% pero no puedo descargar nada y tampoco me llegó a mi correo que puedo hacer
Solicitar copia de la resolución exenta a través de Transparencia.
Yo hice la solicitud de prórroga de residencia temporal el día 28 de octubre de 2023 la cual se venció el 25 de noviembre del 2023 y recibí un correo diciendo q había sido recibido correctamente y q solicitará el estampado electrónico el cual no me aparece y no se q hacer gracias por la información que puedan brindarme.
Como puedo pedir una copia de mi resolución de expulsion porfavor me urge ayudenme
Yo hice la solicitud de prórroga de residencia temporal el día 28 de octubre de 2023 la cual se venció el 25 de noviembre del 2023 y recibí un correo diciendo q había sido recibido correctamente y q solicitará el estampado electrónico el cual no me aparece y no se q hacer gracias por la información que puedan brindarme.
Hola yo estoy en una reconsideración de la permanencia definitiva desde diciembre del 2016 antes cuando entraba a revisar mi trámite en línea si me aparecía pero hace como 7 meses ya no me aparece nada me sale “no se encontró el registro” hace 5 meses fue la última vez que fue a extranjeria y me dijeron que solo faltaba una firma porque ya me habían aceptado pero sólo faltaba una firma y ya se me venció mi sello ósea la prórroga y estoy esperando en lista de espera para poder ir q consultar de nuevo mi trámite , a que se deberá que no puedo ver mi trámite en línea ? , gracias
Hola,
Te recomendamos llenar el siguiente formulario exponiendo tu situación. Recibirás una respuesta por parte del Departamento de Extranjería y Migración directamente: https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa
Hola buenas noches mandé una carta certificada el 5de enero de este año para regularizar a mis hijos sus doc. Y asta la fecha de hoy no tengo respuesta nose si me aseptaron y me rechazaron cómo puedo solucionar ando preocupado
Hola hice la solicitud para una temporaria pero escribí mal el correo, y el documento de envio de solicitud se fue a otro correo como hago para poder descargar eso otra vez por favor ayuda
HOLA, ENVIÉ MI SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DE VISA DEFINITIVA EN TRAMITE PARA MI MI HIJO Y MI MADRE LOS CUALES SON CARGA MÍA, LA ANTERIOR AMPLIACIÓN VENTE ESTE 9 DE JUNIO Y LA INGRESE DESDE HACE UNA SEMANA, CUANTO TIEMPO DE RESPUESTA TIENE EL SISTEMA? O QUE DEBO HACER?
Hola,
Si solicitaste la ampliación de la solicitud de Permanencia Definitiva en trámite en línea, debes esperar cerca de 20 días para obtener la respuesta.
PD: Revisa tu teclado, ya que estás escribiendo en mayúsculas.
Hola!
soy Manise Louissaint de nacionalidad haitiana desde el 21/02/19 me salio la residencia definitiva hasta el momento presente no han mandado lo en el departamente extranjería correspondiente a mi domicilio ( chillan) .por favor que tengo que hacer?
Hola,
Descargar la resolución que aprueba la Permanencia Definitiva y la Orden de Pago en línea: https://immichile.cl/como-revisar-el-estado-de-tu-solicitud-en-extranjeria/
También puedes solicitar información sobre tu Permanencia Definitiva a través del siguiente formulario: https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa