► Cómo revisar el estado de tu solicitud de Residencia Definitiva
¿Ya presentaste tu solicitud de residencia definitiva y no sabes en qué estado se encuentra? A continuación te explicamos cómo saberlo y cuáles son las distintas etapas de tramitación.
Índice
Portal de Trámites Digitales del Servicio Nacional de Migraciones
Si ya solicitaste el permiso de residencia definitiva, ingresa a tu cuenta en el portal de trámite digitales del Servicio Nacional de Migraciones con tu Clave Única:
Luego de iniciar sesión, haz clic en «Consulta Estado Trámite» del menú lateral izquierdo:
Por último, haz clic en la lista de «Id Trámite», selecciona el ID asociado a tu nombre y haz clic en «Buscar»:
Hecho lo anterior, podrás conocer en qué etapa de tramitación se encuentra tu solicitud de residencia definitiva, y cuál será la siguiente:
¿Cuáles son las etapas de tramitación?
1) Recepcionada
La solicitud de Residencia Definitiva ha sido recepcionada por el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG).
Nota: Recuerda que cuando completaste y remitiste la solicitud de Residencia Definitiva, recibiste un comprobante de envío. Dicho documento sólo comprueba el envío de tu solicitud y no puede ser utilizado con otros fines.
2) Análisis
El Servicio Nacional de Migraciones está estudiando y analizando la solicitud de Residencia Definitiva.
Nota: Recuerda que en esta etapa se enviará por correo electrónico el Certificado de Residencia Definitiva en trámite, si la solicitud es acogida. En caso que la solicitud no sea acogida, se enviará una notificación.
3) Pago de derechos y/o solicitud de antecedentes
El solicitante debe realizar el pago de derechos y/o adjuntar antecedentes adicionales. Si no se solicitan antecedentes, se debe a que el Servicio Nacional de Migraciones ya cuenta con la información necesaria para resolver la solicitud.
Revisa en el Portal de Trámites Digitales si debes remitir mayor documentación o si tienes pendiente el pago de derechos: Debes ingresar al Portal de Trámites Digitales con ClaveÚnica o cuenta Login, hacer click en «Bandeja de Entrada», buscar tu solicitud y apretar el botón «Realizar». Ante cualquier duda, puedes ver la guía “paso a paso” para completar antecedentes adicionales y/o pago de la solicitud en el Portal de Ayuda del Servicio Nacional de Migracioens.
4) Análisis complementario (en algunos casos)
En algunos casos, el Servicio Nacional de Migraciones realizará un análisis complementario de documentos adicionales requeridos y/o verificará el pago de los derechos.
Nota: Recuerda que en esta etapa, si se te venció el Certificado de Residencia Definitiva en trámite, puedes solicitarlo. Ante cualquier consulta, revisa la guía del trámite «Certificado de Residencia Definitiva en Trámite».
5) Etapa de Resolución
El Servicio Nacional de Migraciones se encuentra en proceso de emitir una resolución en relación a la solicitud de Residencia Definitiva.
En esta etapa se puede solicitar la Ampliación de Certificado de Residencia Definitiva en Trámite, a través del portal de trámite digitales del Servicio (tramites.serviciomigraciones.cl).
6) Etapa Notificación Previo Rechazo (en algunos casos)
En algunos casos, la solicitud se encontrará en la etapa de notificación previa a la dictación de una resolución que rechaza la solicitud de Residencia Definitiva. Se remitirá una notificación al correo electrónico señalado al momento de la postulación, señalando los motivos para rechazar la solicitud e informando que se dispone de un plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación para realizar los descargos respecto de la causal invocada, debiendo acompañar todos los antecedentes que sirvan de sustento a las aseveraciones del solicitante.
Para adjuntar la documentación solicitada, deberás ingresar con tu ClaveÚnica o cuenta Login al Portal de Trámites Digitales, revisar tu bandeja de entrada y encontrarás la solicitud denominada “Completa antecedentes”. Al dar click en realizar, deberás adjuntar la documentación que fue solicitada en la notificación. Una vez que hayas adjuntado los documentos, debes finalizar el trámite para que tu solicitud sea recepcionada por el Servicio Nacional de Migraciones.
7) Etapa de Firmas
El Servicio Nacional de Migraciones ya emitió un proyecto de resolución, el cual se encuentra en proceso de revisión de la Jefatura para su firma. Una vez firmado por la autoridad, se notificará al correo electrónico del solicitante adjuntando la respectiva resolución que resuelve la solicitud de Residencia Definitiva.
8) Resuelta y Notificada
La solicitud se encuentra completamente tramitada. El Servicio Nacional de Migraciones ha enviado al correo electrónico la respuesta a la solicitud.
Si la solicitud ha sido rechazada, podrá solicitarse la reconsideración de Residencia Definitiva a través del portal de trámites digitales del Servicio (tramites.serviciomigraciones.cl).
Si tu Solicitud de Residencia Definitiva fue rechazada y te otorgaron una Residencia Temporal, estas serán las etapas que siguen para materializar tu permiso de residencia:
- Pago de derechos (Etapa proceso de Pago): Tu solicitud se encuentra en la etapa de realizar el Pago de derechos. Por favor, revisa en tu bandeja de entrada si tienes pendiente el pago de derechos.
- Validación Estampado Electrónico: Debes verificar la información antes de descargar tu Estampado Electrónico. En el caso que detectes errores en el nombre y/o fecha de nacimiento, debes solicitar rectificar el documento. Por favor, revisa en tu bandeja de entrada si tienes pendiente la verificación del Estampado Electrónico.
- Descarga Estampado Electrónico: Debes descargar tu Estampado Electrónico. En el caso que detectes errores en el nombre y/o fecha de nacimiento, debes solicitar rectificar el documento. Por favor, revisa en tu bandeja de entrada si tienes pendiente la descarga del Estampado Electrónico.
- Rectificación de Estampado Electrónico: Si existía un error en el Estampado Electrónico y solicitaste rectificarlo, se notificará a tu correo electrónico cuando puedas descargar el documento corregido.
¿No puedes ver el estado de tu trámite?
En este caso te sugerimos realizar un reclamo dirigido al Servicio Nacional de Migraciones a través del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Hola, una consulta. Por que no puedo ingresar a la página de Trámites extranjeria, gob.cl.? Dice es privada y me sale un triángulo rojo con un signo de admiracion y dice es posible que atacantes puedan robar tu información. Si hace 5 a 7 días si podía entrar. Bueno muchas gracias anticipadamente. Si alguien pudiera respinderme
El sitio web de tramites se encuentra en mantención desde el día 2 de diciembre (10 am): https://twitter.com/DptoExtranjeria/status/1333803122666348550?s=20
Necesito ingresar mis antecedentes q me falta para dar trámite a mi. Duplicado de permanencia definitiva como lo hago si las psg está fuera me dicen q no puedo enviar correod
Buenos días, necesito viajar a mi país de origen por asuntos familiares, y mi trámite de definitiva está en un 5% de avance, si salgo de chile puedo volver a gresar sin ni un problema? Ya que las fronteras tras terrestres están cerradas y solo pueden pasar chilenos y personas residentes
Siempre y cuando cuentes con la solicitud de permanencia definitiva en trámite vigente. Si ha vencido, debes ampliarla en línea.
https://www.extranjeria.gob.cl/salida-del-pais/
Tngo el trámite de definitiva en vigencia vence en febrero recién, entonces puedo salir de chile sin problemas en el regreso ? Como las fronteras terrestres están cerradas no me afecta en nada el regreso?
Estoy pustulando a la Carta de Nacionalización, y he podido revisar el estado de ésta los últimos 2 años a través de la página de autoconsulta pero en el último mes aparece el error expuesto en el punto 3, ya que ya no aperece el registro. Saben a que puede ser debido a que ya no aparezca (habiéndo aparecido sin problemas los últimos años)? Gracias.
Lo desconocemos.
Sugerimos consultar a través del SIAC: https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa