► Cómo revisar el estado de tu solicitud de Residencia Definitiva
¿Ya presentaste tu solicitud de residencia definitiva y no sabes en qué estado se encuentra? A continuación te explicamos cómo saberlo y cuáles son las distintas etapas de tramitación.
Índice
Portal de Trámites Digitales del Servicio Nacional de Migraciones
Si ya solicitaste el permiso de residencia definitiva, ingresa a tu cuenta en el portal de trámite digitales del Servicio Nacional de Migraciones con tu Clave Única:

Luego de iniciar sesión, haz clic en «Consulta Estado Trámite» del menú lateral izquierdo:

Por último, haz clic en la lista de «Id Trámite», selecciona el ID asociado a tu nombre y haz clic en «Buscar»:

Hecho lo anterior, podrás conocer en qué etapa de tramitación se encuentra tu solicitud de residencia definitiva, y cuál será la siguiente:

¿Cuáles son las etapas de tramitación?
1) Recepcionada
La solicitud de Residencia Definitiva ha sido recepcionada por el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG).
Nota: Recuerda que cuando completaste y remitiste la solicitud de Residencia Definitiva, recibiste un comprobante de envío. Dicho documento sólo comprueba el envío de tu solicitud y no puede ser utilizado con otros fines.
2) Análisis
El Servicio Nacional de Migraciones está estudiando y analizando la solicitud de Residencia Definitiva.
Nota: Recuerda que en esta etapa se enviará por correo electrónico el Certificado de Residencia Definitiva en trámite, si la solicitud es acogida. En caso que la solicitud no sea acogida, se enviará una notificación.
3) Pago de derechos y/o solicitud de antecedentes
El solicitante debe realizar el pago de derechos y/o adjuntar antecedentes adicionales. Si no se solicitan antecedentes, se debe a que el Servicio Nacional de Migraciones ya cuenta con la información necesaria para resolver la solicitud.
Revisa en el Portal de Trámites Digitales si debes remitir mayor documentación o si tienes pendiente el pago de derechos: Debes ingresar al Portal de Trámites Digitales con ClaveÚnica o cuenta Login, hacer click en «Bandeja de Entrada», buscar tu solicitud y apretar el botón «Realizar». Ante cualquier duda, puedes ver la guía “paso a paso” para completar antecedentes adicionales y/o pago de la solicitud en el Portal de Ayuda del Servicio Nacional de Migracioens.
4) Análisis complementario (en algunos casos)
En algunos casos, el Servicio Nacional de Migraciones realizará un análisis complementario de documentos adicionales requeridos y/o verificará el pago de los derechos.
Nota: Recuerda que en esta etapa, si se te venció el Certificado de Residencia Definitiva en trámite, puedes solicitarlo. Ante cualquier consulta, revisa la guía del trámite «Certificado de Residencia Definitiva en Trámite».
5) Etapa de Resolución
El Servicio Nacional de Migraciones se encuentra en proceso de emitir una resolución en relación a la solicitud de Residencia Definitiva.
En esta etapa se puede solicitar la Ampliación de Certificado de Residencia Definitiva en Trámite, a través del portal de trámite digitales del Servicio (tramites.serviciomigraciones.cl).
6) Etapa Notificación Previo Rechazo (en algunos casos)
En algunos casos, la solicitud se encontrará en la etapa de notificación previa a la dictación de una resolución que rechaza la solicitud de Residencia Definitiva. Se remitirá una notificación al correo electrónico señalado al momento de la postulación, señalando los motivos para rechazar la solicitud e informando que se dispone de un plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación para realizar los descargos respecto de la causal invocada, debiendo acompañar todos los antecedentes que sirvan de sustento a las aseveraciones del solicitante.
Para adjuntar la documentación solicitada, deberás ingresar con tu ClaveÚnica o cuenta Login al Portal de Trámites Digitales, revisar tu bandeja de entrada y encontrarás la solicitud denominada “Completa antecedentes”. Al dar click en realizar, deberás adjuntar la documentación que fue solicitada en la notificación. Una vez que hayas adjuntado los documentos, debes finalizar el trámite para que tu solicitud sea recepcionada por el Servicio Nacional de Migraciones.
7) Etapa de Firmas
El Servicio Nacional de Migraciones ya emitió un proyecto de resolución, el cual se encuentra en proceso de revisión de la Jefatura para su firma. Una vez firmado por la autoridad, se notificará al correo electrónico del solicitante adjuntando la respectiva resolución que resuelve la solicitud de Residencia Definitiva.
8) Resuelta y Notificada
La solicitud se encuentra completamente tramitada. El Servicio Nacional de Migraciones ha enviado al correo electrónico la respuesta a la solicitud.
Si la solicitud ha sido rechazada, podrá solicitarse la reconsideración de Residencia Definitiva a través del portal de trámites digitales del Servicio (tramites.serviciomigraciones.cl).
Si tu Solicitud de Residencia Definitiva fue rechazada y te otorgaron una Residencia Temporal, estas serán las etapas que siguen para materializar tu permiso de residencia:
- Pago de derechos (Etapa proceso de Pago): Tu solicitud se encuentra en la etapa de realizar el Pago de derechos. Por favor, revisa en tu bandeja de entrada si tienes pendiente el pago de derechos.
- Validación Estampado Electrónico: Debes verificar la información antes de descargar tu Estampado Electrónico. En el caso que detectes errores en el nombre y/o fecha de nacimiento, debes solicitar rectificar el documento. Por favor, revisa en tu bandeja de entrada si tienes pendiente la verificación del Estampado Electrónico.
- Descarga Estampado Electrónico: Debes descargar tu Estampado Electrónico. En el caso que detectes errores en el nombre y/o fecha de nacimiento, debes solicitar rectificar el documento. Por favor, revisa en tu bandeja de entrada si tienes pendiente la descarga del Estampado Electrónico.
- Rectificación de Estampado Electrónico: Si existía un error en el Estampado Electrónico y solicitaste rectificarlo, se notificará a tu correo electrónico cuando puedas descargar el documento corregido.
¿No puedes ver el estado de tu trámite?
En este caso te sugerimos realizar un reclamo dirigido al Servicio Nacional de Migraciones a través del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

buenas tardes, mi solicitud de permanencia definitiva fue realizada en agosto DEL 2019, la cual no tengo ninguna informacion de como va, antes m salia 5 % LUEGO M SALIA D LA AMPLIACION AHORA ME APARECE NO REGISTRADO … por favor que puedo hacer??
otra inquietud, es que hace un año me traje a mi hija comenzo a estudiar 3 ero medio ( el 2do semestre) me la aceptaron sin rut, solo tiene el provisorio que le dieron en el ministerio de educacion, no he podido tramitar sus papeles para obtener el rut ya que no teni apostillado la partida de nacimiento, en la embajada cambio la ley y no apostillaban aqui, luego d informarme 3 meses cuando estaba esperando de que si fuese apostillada, no me quedo de otra q tramistarla por venezuela, ya tengo la apostilla pero debido a la pandemia no han podido enviarme esos documentos.. mi pregunta es ella sale de 4to medio aparte sin su rut no me daran el titulo y en octubre cumple 18 años , entramos por aire , tiene pasaporte y pdi de ingreso pero como menos d edad no cancela porque ya ese papel expiro,, ahora cuando cumpla sus 18 ufff ,,.. que visa debo tramitar por favor ayudenmeeeeeeeeeeeee
Hola buenas noches el dia 18/06/2020 me llego un correo donde me decian que mi Ampliacion de Permanencia Definitiva en Trámite ya estaba disponible para realizar el tramite. Ingrese a la pagina y lo realize y me salio lo siguiente:
Su Ampliación de Permanencia Definitiva en Trámite no se encuentra disponible por el momento.
Esto ocurre debido a algunas de las siguientes razones:
Su solicitud de Permanencia Definitiva fue recibida correctamente, pero no ha pasado por la etapa de admisibilidad. Una vez que esta sea acogida a trámite, podrá obtener su ampliación. Para confirmar el ingreso de su solicitud al proceso de análisis puede esperar a ser notificado a través de correo postal o consultar mediante la página de Estado de Trámites. Si usted ingresó su solicitud de Permanencia Definitiva de forma digital, será notificado mediante correo electrónico cuando su solicitud haya sido acogida a trámite.
Su solicitud de Permanencia Definitiva fue otorgada, por lo tanto no puede solicitar una ampliación.
Se recomienda verificar semanalmente si el estado de su solicitud de ampliación de Permanencia Definitiva ha sido modificado.
Hoy sabado de Julio me llego un correo donde me indican que mi Ampliacion esta disponible para realizarse ingreso a hacer el tramite y me sale lo mismo.
Ncesito que alguien me ayude he tratado de hacer consultas por varias paginas entre ellas la de https:// tramites.extranjeria.gob.cl/tramites/iniciar/156
para saber como va mi tramite y esta en un 5 % de aprobacion…
He escrito muchas veces pero ninguna de mis consultas han tenido respuestas?????
Por Favor necesito ayuda con esto mi solicitud de residencia definitiva ya tiene un año ingresada al sistema…
GRACIAS.
Escribir a Extranjería a través de SIAC (https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa) detallando tu situación e indicando que a través de Freshdesk no recibes una respuesta sobre el estado de tu solicitud.
Hola llevo esperando 16 meses mi defintiva ya cancele y aun estoy en 99 % cuanto mas debo esperar
Hola. Avance ya varias etapas y estoy en análisis resolutivo. Trato de verificar en consulta de trámite a través del RUN y del nombre porque fue online, y me arroja que no existe registro… Me preocupa porque debo imprimir la orden de giro y es a través de ese link… Que se obtiene.. Podrían ayudarme? Ya escribí en tikets y aún no recibo respuestas
Solicita la información a través de SIAC: https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa
Buenas quiero consultar como se descarga un certificado de permanencia definitiva para un niño de 12 años ya que en la página de extranjería se descarga para personas mayores de edad y en la página de extranjería no me aparece el di mi hijo gracias quedo atenta a su respuesta
Si tu hijo no cuenta con Clave Única, dos opciones:
1) Descargarla en las oficinas de ChileAtiende.
2) Obtener Clave Única para tu hijo y luego descargarla a través del sitio web de trámites de Extranjería.