► Cómo revisar el estado de tu solicitud de Residencia Definitiva
¿Ya presentaste tu solicitud de residencia definitiva y no sabes en qué estado se encuentra? A continuación te explicamos cómo saberlo y cuáles son las distintas etapas de tramitación.
Índice
Portal de Trámites Digitales del Servicio Nacional de Migraciones
Si ya solicitaste el permiso de residencia definitiva, ingresa a tu cuenta en el portal de trámite digitales del Servicio Nacional de Migraciones con tu Clave Única:
Luego de iniciar sesión, haz clic en «Consulta Estado Trámite» del menú lateral izquierdo:
Por último, haz clic en la lista de «Id Trámite», selecciona el ID asociado a tu nombre y haz clic en «Buscar»:
Hecho lo anterior, podrás conocer en qué etapa de tramitación se encuentra tu solicitud de residencia definitiva, y cuál será la siguiente:
¿Cuáles son las etapas de tramitación?
1) Recepcionada
La solicitud de Residencia Definitiva ha sido recepcionada por el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG).
Nota: Recuerda que cuando completaste y remitiste la solicitud de Residencia Definitiva, recibiste un comprobante de envío. Dicho documento sólo comprueba el envío de tu solicitud y no puede ser utilizado con otros fines.
2) Análisis
El Servicio Nacional de Migraciones está estudiando y analizando la solicitud de Residencia Definitiva.
Nota: Recuerda que en esta etapa se enviará por correo electrónico el Certificado de Residencia Definitiva en trámite, si la solicitud es acogida. En caso que la solicitud no sea acogida, se enviará una notificación.
3) Pago de derechos y/o solicitud de antecedentes
El solicitante debe realizar el pago de derechos y/o adjuntar antecedentes adicionales. Si no se solicitan antecedentes, se debe a que el Servicio Nacional de Migraciones ya cuenta con la información necesaria para resolver la solicitud.
Revisa en el Portal de Trámites Digitales si debes remitir mayor documentación o si tienes pendiente el pago de derechos: Debes ingresar al Portal de Trámites Digitales con ClaveÚnica o cuenta Login, hacer click en «Bandeja de Entrada», buscar tu solicitud y apretar el botón «Realizar». Ante cualquier duda, puedes ver la guía “paso a paso” para completar antecedentes adicionales y/o pago de la solicitud en el Portal de Ayuda del Servicio Nacional de Migracioens.
4) Análisis complementario (en algunos casos)
En algunos casos, el Servicio Nacional de Migraciones realizará un análisis complementario de documentos adicionales requeridos y/o verificará el pago de los derechos.
Nota: Recuerda que en esta etapa, si se te venció el Certificado de Residencia Definitiva en trámite, puedes solicitarlo. Ante cualquier consulta, revisa la guía del trámite «Certificado de Residencia Definitiva en Trámite».
5) Etapa de Resolución
El Servicio Nacional de Migraciones se encuentra en proceso de emitir una resolución en relación a la solicitud de Residencia Definitiva.
En esta etapa se puede solicitar la Ampliación de Certificado de Residencia Definitiva en Trámite, a través del portal de trámite digitales del Servicio (tramites.serviciomigraciones.cl).
6) Etapa Notificación Previo Rechazo (en algunos casos)
En algunos casos, la solicitud se encontrará en la etapa de notificación previa a la dictación de una resolución que rechaza la solicitud de Residencia Definitiva. Se remitirá una notificación al correo electrónico señalado al momento de la postulación, señalando los motivos para rechazar la solicitud e informando que se dispone de un plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación para realizar los descargos respecto de la causal invocada, debiendo acompañar todos los antecedentes que sirvan de sustento a las aseveraciones del solicitante.
Para adjuntar la documentación solicitada, deberás ingresar con tu ClaveÚnica o cuenta Login al Portal de Trámites Digitales, revisar tu bandeja de entrada y encontrarás la solicitud denominada “Completa antecedentes”. Al dar click en realizar, deberás adjuntar la documentación que fue solicitada en la notificación. Una vez que hayas adjuntado los documentos, debes finalizar el trámite para que tu solicitud sea recepcionada por el Servicio Nacional de Migraciones.
7) Etapa de Firmas
El Servicio Nacional de Migraciones ya emitió un proyecto de resolución, el cual se encuentra en proceso de revisión de la Jefatura para su firma. Una vez firmado por la autoridad, se notificará al correo electrónico del solicitante adjuntando la respectiva resolución que resuelve la solicitud de Residencia Definitiva.
8) Resuelta y Notificada
La solicitud se encuentra completamente tramitada. El Servicio Nacional de Migraciones ha enviado al correo electrónico la respuesta a la solicitud.
Si la solicitud ha sido rechazada, podrá solicitarse la reconsideración de Residencia Definitiva a través del portal de trámites digitales del Servicio (tramites.serviciomigraciones.cl).
Si tu Solicitud de Residencia Definitiva fue rechazada y te otorgaron una Residencia Temporal, estas serán las etapas que siguen para materializar tu permiso de residencia:
- Pago de derechos (Etapa proceso de Pago): Tu solicitud se encuentra en la etapa de realizar el Pago de derechos. Por favor, revisa en tu bandeja de entrada si tienes pendiente el pago de derechos.
- Validación Estampado Electrónico: Debes verificar la información antes de descargar tu Estampado Electrónico. En el caso que detectes errores en el nombre y/o fecha de nacimiento, debes solicitar rectificar el documento. Por favor, revisa en tu bandeja de entrada si tienes pendiente la verificación del Estampado Electrónico.
- Descarga Estampado Electrónico: Debes descargar tu Estampado Electrónico. En el caso que detectes errores en el nombre y/o fecha de nacimiento, debes solicitar rectificar el documento. Por favor, revisa en tu bandeja de entrada si tienes pendiente la descarga del Estampado Electrónico.
- Rectificación de Estampado Electrónico: Si existía un error en el Estampado Electrónico y solicitaste rectificarlo, se notificará a tu correo electrónico cuando puedas descargar el documento corregido.
¿No puedes ver el estado de tu trámite?
En este caso te sugerimos realizar un reclamo dirigido al Servicio Nacional de Migraciones a través del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
hola quisiera saber cómo va mi trámite deladefinitiva.ise tarmite en julio del 2019 imellego un mensaje que decía que mefaltaba dos requisitos y los mandé en marzo del 2020 y asta ora ninguna.respuesta
Hola buenas noches por favor necesito hacerles una consulta. Mi hijo se le venció el carnet y todavía no le responden de la definitiva y en la empresa donde trabaja le dijeron que lo iban a sacar de la empresa por que necesita un permiso de trabajo la pregunta es eso lo pueden hacer por que el tiene su carnet por regularización .
Muchas gracias por su respuesta
Si solicitó la Permanencia Definitiva puede seguir trabajando durante la tramitación de la misma de acuerdo al artículo 135 bis del Reglamento de Extranjería.
Esto se indica en el Certificado de Solicitud de Permanencia Definitiva en trámite.
Hola buenas noches yo metí Parra mi definitiba el año pasado me yego un imail que medanvan 5 días para reunir unos papeles que me faltaban . Pero no pude meterlos en los 5 días los metí des pues luego me salió una multa y medieron 10 días y no lovi el imei ósea no page la multa .de al para delante nose que aser ayuda porfabor
hola, consulta, revisando el estatus de mi solicitud de visa definitiva a través de mi clave única el estado de la misma dice completo, cual seria el próximo paso a seguir?
Revisar el resultado a través de http://consultas.extranjeria.gob.cl o a través de freshdesk: https://extranjeriachile.freshdesk.com/support/tickets/new
Hola buenas noches ingrese el tramite para visa definitiva en agosto del año pasado y me indican que debo volver a enviar los antecedentes apostillados pero no puedo enviarlo apostillado ya que eso lo realizan en mi pais de origen y estan cerradas las fronteras me dieron 5 dias para subsanarlos pero no puedo ir a mi pais puedo hacer alguna ampliacion para enviarlo o detener el tramite para evitar multas y no perjudicarme
Lamentablemente no se puede extender el plazo de 5 días. La alternativa sería judicializar (ante Corte de Apelaciones).
Hola, soy venezolana ingrese al pais el 17 de Diciembre de 2017 ya al pasar los 3 meses justos, (Marzo) puse en tramites mis papeles y esta es la fecha 27/03/20 y nada que me llega mi carnet. Siempre revisaba mis domumentos en linea en la pagina y me aparecia que aún no era aceptada ni negada hasta hoy dia que revise de nuevo y no sale nada concreto (No se encontro el registro) no entiendo porque? Que sucedio?, me prepcupa porque estoy de 8 meses de embarazo ya con 2 años y 3 meses en chile y sin carnet!
Que debo hacer?
Te sugerimos consultar sobre tu trámite directamente con Extranjería a través de https://extranjeriachile.freshdesk.com/support/tickets/new indicando tu número de pasaporte.