Si ya eres titular de un Permiso de Permanencia Definitiva, y necesitas modificar tu primer nombre, segundo nombre, primer apellido, segundo apellido, sexo, nacionalidad o RUT de tu Certificado de Permanencia Definitiva, tendrás que realizar el trámite de “Modificatoria de Datos de Certificado de Permanencia Definitiva” a través de https://tramites.extranjeria.gob.cl usando tu Clave Única.

¿Qué documentos requerirás para solicitar la modificación o rectificación?

1) Imagen escaneada de Cédula de Identidad o constancia de pérdida del documento (Carabineros de Chile).

2) Imagen escaneada del Pasaporte: La imagen debe corresponder a la página de identificación, fotografía, número del pasaporte y vencimiento del mismo. Si no posees pasaporte, y en tu Certificado de Permanencia Definitiva registras los dos apellidos, deberás presentar un Certificado Consular que acredite tu identidad y nacionalidad correcta.
Si requieres que en tu identidad se mantengan los dos apellidos, el Certificado Consular debe señalar los dos apellidos.
Si no es posible obtener un pasaporte o Certificado Consular, deberás presentar fotocopia del Certificado de Nacimiento debidamente apostillado o debidamente legalizado en el Consulado de tu país de origen y luego ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

3) Certificado de Antecedentes para fines especiales emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación (puedes obtenerlo con tu Clave Única a través de www.registrocivil.cl). La vigencia de este Certificado no puede superar los 30 días a la fecha de ingreso de la solicitud.

4) Documento que valide el cambio, teniendo como opción el documento nacional de identidad (DNI) o Pasaporte. En caso de no contar con ninguno de ellos, se puede adjuntar una copia del Certificado Consular que acredite la identidad del solicitante.

5) Documentos que acrediten la fecha en que se otorgó el permiso de Permanencia Definitiva:

  • Si el Certificado de Permanencia Definitiva fue obtenido antes del año 1960: Adjuntar Copia del Decreto que otorgó dicha residencia obtenido en Policía Internacional de Investigaciones de Chile y Certificado de Vigencia de Permanencia Definitiva, obtenido también en Policía Internacional de Investigaciones de Chile.
  • Si la Permanencia Definitiva fue obtenida después del año 1960: Si la Permanencia Definitiva fue obtenida después del año 1960, se deberá adjuntar el Certificado de Permanencia Definitiva o constancia de la pérdida (realizada ante Carabineros de Chile) y el Certificado de vigencia de Permanencia Definitiva obtenido en Policía Internacional de Investigaciones de Chile.

En caso de estar representando a un menor de 18 años, y para la obtención del duplicado de Certificado de Permanencia Definitiva, se deberá presentar adjunto un documento que certifique el vínculo con el menor, como puedenser el Certificado de Nacimiento, o que acredite la Tutoría Legal o Cuidado Personal, debidamente legalizados o apostillados de haber sido emitidos fuera de Chile.

¿Cómo solicitar la modificación o rectificación?

A través de https://tramites.extranjeria.gob.cl

Una vez en el sitio web, debes iniciar el trámite de “Modificatoria de Datos de Certificado de Permanencia Definitiva” usando tu Clave Única, completar tus datos personales y de contacto, indicar los datos a modificar y adjuntar los documentos solicitados.

Modificatoria de Datos de Certificado de Permanencia Definitiva tramites extranjeria gob departamento extranjeria y migracion chile immichile
datos a modificar modificatoria datos certificado permanencia definitiva extranjeria y migracion chile immichile

¿Qué pasa si la solicitud no es acogida a trámite?

Si se envía la solicitud adjutando información errónea o que no corresponde, el solicitante será notificado sobre si la solicitud avanza o no a la etapa de análisis, teniendo un plazo de 5 días hábiles contados a partir de la notificación para enviar una nueva solicitud a través de https://tramites.extranjeria.gob.cl para subsanar la falta o acompañar los documentos requeridos. De no hacerlo así (de no hacerlo dentro de los 5 días hábiles siguientes) se tendrá por desistido el trámite.

Fuentes

¡Compártelo!

Deja tus comentarios