Trámite de cálculo y pago de multas de Extranjería completamente en línea para residentes de la Región Metropolitana
Tal como se había anunciado el pasado 16 de marzo de 2020, a partir del día de hoy (25 de marzo de 2020), el trámite de cálculo y pago de multa será completamente en línea para los residentes de la Región Metropolitana.
Se podrá calcular el monto de la multa a pagar, pagarlo en línea usando diversos medios de pago y obtener la resolución de sanción pagada de manera automática (sin tener que esperar por respuestas por parte del Departamento de Extranjeŕía y Migración).
¿Quiénes deben realizar el trámite de cálculo y pago de multa?
Los extranjeros que hayan cometido alguna infracción a la Ley de Extranjería y su Reglamento.
¿Cómo se realiza el trámite?
Quienes se encuentren dentro de la Región Metropolitana deben realizar el cálculo de multa en línea a través de tramites.extranjeria.gob.cl, seleccionando el trámite de “Cálculo de Multa Extranjero«.

¿Y en el resto del país? En el caso de las demás regiones (fuera de la Región Metropolitana) se debe concurrir personalmente a la oficina del Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación Provincial más cercana (o Intendencia), reservando una cita u hora de atención a través de reservahora.extranjeria.gob.cl
Debido a la situación sanitaria actual (Coronavirus), se sugiere contactarse previamente con la Gobernación Provincial respectiva a fin de conocer la forma de atención, a través de:
- Sistema Integral de Atención Ciudadana del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, seleccionando la Gobernación respectiva: https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa ; Y/O,
- Departamento de Extranjería y Migración en Freshdesk, creando un nuevo ticket de ayuda y solicitando la información requerida: https://extranjeriachile.freshdesk.com/support/tickets/new
Paso 1
Para quienes realicen el trámite en línea (Región Metropolitana), luego de ingresar a tramites.extranjeria.gob.cl y de seleccionar el trámite de «Cálculo de Multa«, se deben leer las instrucciones y requisitos, aceptar las condiciones y hacer clic en “Siguiente”.
Paso 2

En la siguiente pestaña se debe ingresar el tipo de documento con el que se realizará el trámite, el país que emitió el documento de identificación, y el número de documento. Luego, hacer clic en “Siguiente”.
Paso 3
En la próxima pestaña, para el documento ingresado, se debe agregar la fecha de vencimiento del mismo y hacer clic en “Guardar”.

Luego, se debe completar el formulario con los datos personales y de contacto:
- Nombre (*)
- Segundo nombre (Opcional)
- Primer apellido (*)
- Segundo apellido (Opcional)
- Fecha de nacimiento (*)
- País de nacimiento (*)
- País de nacionalidad (*)
- Región de domicilio (*)
- Correo electrónico (e-mail) (*)
- Teléfono celular (*)
Los datos marcados con asterisco (*) son obligatorios.
En el caso en que se hayan realizado tramites de Extranjería anteriormente usando otro documento, se deberán agregar haciendo clic en “Agregar documento”. Completar todos los campos y hacer clic en “Guardar”.
Posteriormente, hacer clic en “Siguiente”.

Paso 4
En la siguiente pestaña se debe seleccionar la condición migratoria en Chile (Condición de Turista, con Visa de Residencia o con Permanencia Definitiva), completar todos los campos requeridos y adjuntar los documentos solicitados, de corresponder. Luego hacer clic en “Siguiente”.

Condición de Turista
- Fecha de vencimiento del beneficio migratorio (*): Se refiere al vencimiento de la condición migratoria anterior. Por ejemplo: Fecha de caducidad de la visa o fechaen la cual la Tarjeta de Turismo venció.
- ¿Cuántos días trabajó usted sin autorización? (sin permiso de trabajo): Se refiere a la cantidad de días que se trabajó sin permiso de trabajo.
- ¿Tuvo usted una multa anterior por residencia irregular? (*)
- ¿Tuvo usted una multa anterior por Trabajar irregularmente? (*): Se refiere a si se tuvo una multa anterior por trabajar irregularmente o sin permiso.
- ¿Se presentó usted voluntariamente en PDI?: Se refiere a si se presentó voluntariamente en PDI por haber infringido la legislación migratoria. En caso de haberlo hecho se debe adjuntar la Tarjeta de Infractor en formato PDF.
Con visa
- Fecha de vencimiento de tu beneficio migratorio (*)
- ¿Cuántos días trabajó usted sin Autorización? (Sin Permiso de Trabajo)
- ¿Registró usted su Visa o su Permanencia Definitiva en Policía de Investigaciones? (*)
- ¿Usted se ceduló en el Registro Civil? (*)
- ¿Tuvo usted una multa anterior por Residencia Irregular? (*)
- ¿Tuvo usted una multa anterior por Trabajar Irregularmente? (*)
- ¿Se presentó usted voluntariamente en PDI? (*)
Con Permanencia Definitiva
- ¿Registró usted su Visa o su Permanencia Definitiva en Policía de Investigaciones? (*)
- ¿Usted se solicitó cédula de identidad en el Registro Civil? (*)
Paso 5
En la siguiente pestaña, se podrá visualizar el monto de la multa y la resolución exenta emitida. Dicho documento es oficial y no puede ser anulado.


Se podrán seleccionar diferentes medios de pago, hacer clic en “Siguiente”.
Paso 6
Si se seleccionó Tesorería General: Pago en Línea, se puede escoger la entidad con la que se va a realizar el pago. Hacer clic en “Pagar” y seguir las instrucciones.

Paso 7

Si el pago se realizó de manera correcta, se verá el comprobante de pago de Tesorería General. Hacer clic en “Finalizar” para volver al portal del Departamento de Extranjería y Migración.
Paso 8

Como resultado, se habrá pagado la multa. Se podrá enviar una copia del comprobante de pago a su correo electrónico.
A partir de este momento, se contará con 10 días para regularizar la situación migratoria, es decir, enviar la solicitud de residencia, o abandonar el país.
Problemas
En caso de problemas durante el cálculo y pago de la multa, comunicarse directamente con el Departamento de Extranjería y Migración a través de la plataforma Freshdesk, creando un nuevo ticket de ayuda, indicando el número de pasaporte: https://extranjeriachile.freshdesk.com/support/tickets/new
Fuente
- Trámites en Línea de Extranjería: https://tramites.extranjeria.gob.cl/
hola mi visa temporaria se venció el 02-01-2020 ya pague mi multa via on line, ahora que debo hacer ya que se han pasado mas de 3 meses para solicitar la definitiva y el sistema de tramites extranjeria no me deja.
Ponerse en contacto con Extranjería a través de Freshdesk: https://immichile.cl/como-contactar-al-departamento-de-extranjeria-y-migracion-a-traves-de-freshdesk/
Hola, tengo un problema no se que hacer después de pagar la multa, porque no me deja pedir la visa definitiva porque mi carnet venció osea mi visa temporaria, que debo hacer o como debo avanzar, pague la multa ayer, gracias de ante mano
Te sugerimos resolver el problema directamente a través de Extranjería: https://immichile.cl/como-contactar-al-departamento-de-extranjeria-y-migracion-a-traves-de-freshdesk/
Indicar tus datos personales, nacionalidad, número de pasaporte y adjuntar comprobante de pago.
Contestan dentro del día, o mas tardar el día siguiente.
Hola
En mi caso debo meter calculo de multa porque me falto un documento cuando solicite la PEDE, que debo poner en dias de trabajo sin autorizacion?
Gracias y espero su eespuesta
Buenas tarde, tengo una duda y mucha preocupacion, por que meti los documentos para mi pede en mayo del año pasado, la cual fue rechazada por que los antecedentes venezolanos estaban vencidos, eso fue en septiembre, alli m diriji a extranjeria y m dijeron que metiera el calculo d multa, por quecmi rut estaba vencido y en diciembre me llego q mi calculo fue rechazado, vuelvo a extranjeria y me revisan y dicen que mi caso no es de multa y que introdujera mis papeles de nuevo, lo cual hice el 24 de enero de este año, pero estos días atras llame a extrajeria para saber de mi caso y al revisar me preguntan de mi situacion y yo les explico y me dicen que meta el calculo de multa, el cual hice hoy y me arrogo una multa de 100mil pesos, la cual puedo pagar, pero no tengo documentacion ni como volver a introducir la definitiva en los 10 días que dice, por tengo más de un mes sin trabajo debido a la pandemia, no se si los que introduje en enero podrian servir y de verdad que no se que hacer. Gracias de ante mano
Lamentablemente si se va a presentar una nueva solicitud de Permanencia Definitiva, la documentación debe estar vigente, al día. Si no se envía dentro de los 10 días, se caerá nuevamente en irregularidad, debiendo pagar otra multa.