Tal como se había anunciado el pasado 16 de marzo de 2020, a partir del día de hoy (25 de marzo de 2020), el trámite de cálculo y pago de multa será completamente en línea para los residentes de la Región Metropolitana.

Se podrá calcular el monto de la multa a pagar, pagarlo en línea usando diversos medios de pago y obtener la resolución de sanción pagada de manera automática (sin tener que esperar por respuestas por parte del Departamento de Extranjeŕía y Migración).

¿Quiénes deben realizar el trámite de cálculo y pago de multa?

Los extranjeros que hayan cometido alguna infracción a la Ley de Extranjería y su Reglamento.

¿Cómo se realiza el trámite?

Quienes se encuentren dentro de la Región Metropolitana deben realizar el cálculo de multa en línea a través de tramites.extranjeria.gob.cl, seleccionando el trámite de “Cálculo de Multa Extranjero“.

calculo de multa extranjero region metropolitana departamento de extranjeria y migracion migraciones chile immichile

¿Y en el resto del país? En el caso de las demás regiones (fuera de la Región Metropolitana) se debe concurrir personalmente a la oficina del Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación Provincial más cercana (o Intendencia), reservando una cita u hora de atención a través de reservahora.extranjeria.gob.cl

Debido a la situación sanitaria actual (Coronavirus), se sugiere contactarse previamente con la Gobernación Provincial respectiva a fin de conocer la forma de atención, a través de:

Paso 1

Para quienes realicen el trámite en línea (Región Metropolitana), luego de ingresar a tramites.extranjeria.gob.cl y de seleccionar el trámite de “Cálculo de Multa“, se deben leer las instrucciones y requisitos, aceptar las condiciones y hacer clic en “Siguiente”.

Paso 2

calculo de multa extranjeria paso 1 region metropolitana immichile

En la siguiente pestaña se debe ingresar el tipo de documento con el que se realizará el trámite, el país que emitió el documento de identificación, y el número de documento. Luego, hacer clic en “Siguiente”.

Paso 3

En la próxima pestaña, para el documento ingresado, se debe agregar la fecha de vencimiento del mismo y hacer clic en “Guardar”.

Luego, se debe completar el formulario con los datos personales y de contacto:

  • Nombre (*)
  • Segundo nombre (Opcional)
  • Primer apellido (*)
  • Segundo apellido (Opcional)
  • Fecha de nacimiento (*)
  • País de nacimiento (*)
  • País de nacionalidad (*)
  • Región de domicilio (*)
  • Correo electrónico (e-mail) (*)
  • Teléfono celular (*)

Los datos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

En el caso en que se hayan realizado tramites de Extranjería anteriormente usando otro documento, se deberán agregar haciendo clic en “Agregar documento”. Completar todos los campos y hacer clic en “Guardar”.
Posteriormente, hacer clic en “Siguiente”.

agregar documento calculo de multa extranjeria migraciones immichile

Paso 4

En la siguiente pestaña se debe seleccionar la condición migratoria en Chile (Condición de Turista, con Visa de Residencia o con Permanencia Definitiva), completar todos los campos requeridos y adjuntar los documentos solicitados, de corresponder. Luego hacer clic en “Siguiente”.

Condición de Turista

  • Fecha de vencimiento del beneficio migratorio (*): Se refiere al vencimiento de la condición migratoria anterior. Por ejemplo: Fecha de caducidad de la visa o fechaen la cual la Tarjeta de Turismo venció.
  • ¿Cuántos días trabajó usted sin autorización? (sin permiso de trabajo): Se refiere a la cantidad de días que se trabajó sin permiso de trabajo.
  • ¿Tuvo usted una multa anterior por residencia irregular? (*)
  • ¿Tuvo usted una multa anterior por Trabajar irregularmente? (*): Se refiere a si se tuvo una multa anterior por trabajar irregularmente o sin permiso.
  • ¿Se presentó usted voluntariamente en PDI?: Se refiere a si se presentó voluntariamente en PDI por haber infringido la legislación migratoria. En caso de haberlo hecho se debe adjuntar la Tarjeta de Infractor en formato PDF.

Con visa

  • Fecha de vencimiento de tu beneficio migratorio (*)
  • ¿Cuántos días trabajó usted sin Autorización? (Sin Permiso de Trabajo)
  • ¿Registró usted su Visa o su Permanencia Definitiva en Policía de Investigaciones? (*)
  • ¿Usted se ceduló en el Registro Civil? (*)
  • ¿Tuvo usted una multa anterior por Residencia Irregular? (*)
  • ¿Tuvo usted una multa anterior por Trabajar Irregularmente? (*)
  • ¿Se presentó usted voluntariamente en PDI? (*)

Con Permanencia Definitiva

  • ¿Registró usted su Visa o su Permanencia Definitiva en Policía de Investigaciones? (*)
  • ¿Usted se solicitó cédula de identidad en el Registro Civil? (*)

Paso 5

En la siguiente pestaña, se podrá visualizar el monto de la multa y la resolución exenta emitida. Dicho documento es oficial y no puede ser anulado.

resultado calculo de multa extranjeria migraciones chile immichile
medio de pago calculo de multa extranjeria migraciones tesoreria chile immichile

Se podrán seleccionar diferentes medios de pago, hacer clic en “Siguiente”.

Paso 6

Si se seleccionó Tesorería General: Pago en Línea, se puede escoger la entidad con la que se va a realizar el pago. Hacer clic en “Pagar” y seguir las instrucciones.

pago en linea calculo de multa extranjeria migraciones chile immichile

Paso 7

pago realizado con exito calculo de multa extranjeria migraciones immichile

Si el pago se realizó de manera correcta, se verá el comprobante de pago de Tesorería General. Hacer clic en “Finalizar” para volver al portal del Departamento de Extranjería y Migración.

Paso 8

resultado de pago calculo de multa extranjeria migraciones immichile chile

Como resultado, se habrá pagado la multa. Se podrá enviar una copia del comprobante de pago a su correo electrónico.
A partir de este momento, se contará con 10 días para regularizar la situación migratoria, es decir, enviar la solicitud de residencia, o abandonar el país.

Problemas

En caso de problemas durante el cálculo y pago de la multa, comunicarse directamente con el Departamento de Extranjería y Migración a través de la plataforma Freshdesk, creando un nuevo ticket de ayuda, indicando el número de pasaporte: https://extranjeriachile.freshdesk.com/support/tickets/new

Fuente

¡Compártelo!

Deja tus comentarios