► Qué hacer cuando tu solicitud de Permanencia Definitiva (Residencia Definitiva) es aprobada
¡Felicidades por haber obtenido tu Residencia Definitiva en Chile y sobre todo por la paciencia! ¿Qué sigue ahora? Te lo explicamos a continuación.
Índice
¿Certificado de Residencia Definitiva?
De acuerdo a lo informado por el Servicio Nacional de Migraciones el pasado 20 de mayo de 2022, con la nueva normativa ya no existe el Certificado de Residencia Definitiva.
De ahora en adelante, el otorgamiento de Residencias Definitivas será notificado por correo electrónico, y de manera supletoria por carta certificada (artículo 146 de la Ley 21.325).
No obstante lo anterior, aquellas personas, cuyas Residencias Definitivas hubieren sido otorgadas hasta el 11 de febrero de 2022, podrán descargar sus respectivos Certificados de Permanencia Definitiva desde el sitio web de Trámites Digitales del Servicio Nacional de Migraciones:
Luego de hacer clic en Iniciar el trámite, se tendrá que hacer clic en “Iniciar solicitud con ClaveÚnica” si la solicitud de Permanencia Definitiva fue realizada a través del sitio web de Trámites Digitales Digitales del Servicio Nacional de Migraciones utilizando ClaveÚnica, o hacer clic en “Iniciar solicitud” si la solicitud de Permanencia Definitiva fue realizada sin utilizar ClaveÚnica, si se realizó a través de las oficinas de ChileAtiende, o si se realizó como menor de edad o residente oficial:
Si se hizo clic en la primera opción (Iniciar solicitud con ClaveÚnica), se tendrá que iniciar sesión con ClaveÚnica y luego se podrá descargar el Certificado de Residencia Definitiva (Permanencia Definitiva):
Si se hizo clic en la segunda opción (Iniciar solicitud), se tendrá que completar el formulario que se mostrará a continuación, ingresando país de nacimiento, fecha y número de la Resolución de Permanencia Definitiva (la que se encontrará en la notificación de aprobación), tipo de documento, N° de documento de identidad y el país otorgante del documento. Luego se tendrá que hacer clic en “Siguiente”.
Por último, si el Certificado de Residencia Definitiva se encuentra disponible, se mostrarán los datos en la siguiente ventana (búsqueda de Certificado de Permanencia Definitiva), y solo bastará hacer clic en “Siguiente” para descargar el Certificado de Permanencia Definitiva (Residencia Definitiva).
Renovación de cédula de identidad
Después de recibir la notificación del otorgamiento del permiso de Residencia Definitiva, se tendrá que reservar una hora ante el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile para el trámite de renovación cédula – extranjero.
El día de la reserva, deberás portar copia de la Resolución Exenta que otorgó la Residencia Definitiva y copia de la notificación recibida (ya sea por correo electrónico o carta certificada), y CLP$4.270 (costo de la cédula de identidad).
¿Cuánto tarda en estar disponible la nueva cédula de identidad desde la fecha de solicitud?
Por lo general, puede tomar unos 15 días, tiempo que puede variar dependiendo de la demanda de cada oficina.
Tras la solicitud de nueva cédula, se podrá consultar el estado de la misma a través del sitio web del Servicio de Registro Civil e Identificación (consulta de estado de solicitud de un documento de identidad):
¿Problemas al reservar?
Si al momento de reservar la hora ante el Registro Civil se indica que te encuentras inhabilitado para renovar tu cédula de identidad, debes llenar el formulario de contacto dispuesto por el Servicio de Registro Civil e Identificación y hacer presente el problema, adjuntando copia de la Resolución Exenta que otorgó el permiso:
Puedes consultar si estás habilitado para renovar tu cédula de identidad en el sitio web del Servicio de Registro Civil e Identificación utilizando tu número de cédula de identidad (RUT/RUN):
Evita perder tu Residencia Definitiva por ausentarte de Chile por más de 2 años consecutivos
Luego de otorgado el permiso de Residencia Definitiva, debes tener presente que no puedes ausentarte de Chile por más de 2 años consecutivos, de lo contrario, perderás tu permiso de Residencia Definitiva (revocación tácita). La única forma de evitar perder el beneficio (si te encuentras próximo a cumplir el plazo de 2 años fuera del país), será solicitar la prórroga del permiso ante el Consulado chileno más cercano dentro de los últimos 60 días:
Artículo 83.- Revocación tácita. La residencia definitiva quedará tácitamente revocada al ausentarse su titular del país por un plazo continuo superior a dos años, salvo que el interesado solicite, antes del término de dicho plazo, la prórroga de tal residencia ante el consulado chileno respectivo, la cual se otorgará por una sola vez y tendrá una vigencia de dos años.
Artículo 83 de la Ley de Migración y Extranjería (21.325).
Fuentes
- ¿Cómo descargo mi Certificado de Permanencia Definitiva? – Servicio Nacional de Migraciones – Freshdesk
- Descargas Certificado de Permanencia Definitiva notificados por correo postal – Servicio Nacional de Migraciones – Freshdesk
- Si salgo del país, ¿puedo perder mi Residencia Definitiva una vez otorgada? – Servicio Nacional de Migraciones – Freshdesk
- Cédula de identidad – Servicio de Registro Civil e Identificación
- Consulte si está habilitado para obtener o renovar cédula extranjera – Servicio de Registro Civil e Identificación
Última actualización: 30 de mayo de 2022.
Hay un plazo máximo para descargar y activar el certificado? Estoy en la lista de espera de la PDI y de lo que entiendo tarda aproximadamente 45 días para recibir una cita.
No existe un plazo establecido para activar el Certificado, solo existe un plazo establecido de 30 días para registrarlo en PDI después de activado.
Entonces no habrá problema si espero descargar y activar el certificado con clave unica en el momento que la pdi confirme la cita (45 días aprox)? Gracias
No debería haber problemas. Igualmente, PDI respeta la fecha de ingreso a la lista de espera, por lo que si ingresas antes de los 30 días a lista de espera no hay razón para una multa.
Consulta, que pasa si me aprueban la definitiva y estoy fuera de Chile. De cuanto tiempo dispongo para activar el certificado?
No hay un plazo establecido. Si lo hay para registrarla: dentro de los siguientes 30 días contados desde la activación.
Consulta el pasaporte debe estar vigente o si está vencido aplica el que extendieron por 5 años la vigencia de los mismos?
Debe estar vigente. La única excepción son los pasaportes de venezolanos, que son válidos, aún habiendo vencido, siempre y cuando hayan sido emitidos desde el 01/01/2013 en adelante.
Hola. Mi esposa tiene visa titular en su pasaporte de 2012. La visa vence en octubre de 2020. Para solicitar la PEDE, funciona este o que opciones se tienen?