Migraciones anuncia nuevas medidas por fase 4 del Coronavirus en Chile
El día de hoy (16 de marzo de 2020), el Departamento de Extranjería y Migración (Migraciones) anunció a través de su cuenta oficial de Twitter la adopción de nuevas medidas a causa de la fase 4 del Coronavirus en Chile:
Para evitar mayores contagios en la población por COVID-19, el Departamento de Extranjería y Migración determinó realizar cambios en su forma de atención.
A partir del martes 17 de marzo, y por un plazo de al menos 14 días, se priorizará la atención digital en las oficinas del Migraciones a lo largo del país.
Las personas que necesitaban presentar sus Vales Vista de pagos o solicitar una visa de manera presencial en Gobernaciones Provinciales, podrán enviarlo desde el martes 17 a través de correo certificado a la oficina de partes del Departamento de Extranjería y Migración o Gobernación Provincial correspondiente.
Medidas anunciadas
A partir del 23 de marzo de 2020 se tomarán las siguientes medidas:
1) Cálculo y pago de multa en línea: Evitará que los usuarios realicen el pago a través de Vale Vistas en Bancos y oficinas del Departamento de Extranjería y Migración en Matucana. Inicialmente, el trámite está considerado para la Región Metropolitana, y se irá ampliando al resto de las regiones posteriormente.
2) Estampado Provisorio Electrónico de Visa: El principal trámite que se realizaba de forma presencial, se realizará mediante un Estampado Provisorio Electrónico que se deberá descargar a través del sitio web de Trámites en Línea de Extranjería.
El estampado será válido durante 6 meses y para los trámites posteriores en Policía de Investigaciones (PDI) y Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI).
Pasados estos 6 meses, el migrante deberá estampar la visa en su pasaporte para que sea válida para una potencial solicitud de Permanencia Definitiva (PEDE).
3) Nuevos trámites digitales en Gobernaciones Provinciales: Estarán disponibles para todas las regiones, de forma digital:
- Ampliación de Turismo; Y,
- Prórroga de Turismo; Y,
- Permiso de Trabajo como Turista; Y,
- Permiso de Trabajo con Visa en Trámite.
[Hilo] Para evitar mayores contagios en la población por COVID-19, el DEM ha determinado realizar cambios en su forma de atención. A partir del martes 17 de marzo, y por un plazo de al menos 14 días, se priorizará la atención digital en las oficinas del DEM a lo largo del país.
— Migraciones Chile (@DptoExtranjeria) March 16, 2020
Imagen destacada: Departamento de Extranjería y Migración (Migraciones).
Hola tengo mi vale vista pero no logro sacar una cita para presentarlo q debo hacer
Pago a través de Vale Vista
Si antes de la entrada en vigencia del pago en línea, se realizó el trámite de pago vía vale vista, el extranjero deberá acudir a una entidad bancaria y solicitar un Vale Vista nominativo con los siguientes datos:
Documento: VALE VISTA NOMINATIVO
Nombre del beneficiario: MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA
Rol Único Tributario (RUT): 60.501.000-8
Monto: $[Monto de la multa a pagar] (Pesos Chilenos; CLP)
Después de pagar el vale vista, se deberán enviar el vale vista pagado y la resolución exenta generada en línea, vía carta certificada a la oficina de partes del Departamento de Extranjería y Migración de la Región respectiva.
En la Región Metropolitana, se debe enviar por carta certificada a Chacabuco 1216, Santiago.
En el resto de las Regiones, el vale vista deberá enviarse vía carta certificada a la Gobernación respectiva.
Por último, se debe esperar a recibir la resolución de sanción pagada enviada por el Departamento de Extranjería y Migración.
Recibida la resolución de sanción pagada, se contará con 10 días para regularizar la situación migratoria en Chile. De no hacerlo dentro de plazo se volverá a caer en situación migratoria irregular, debiendo pagar la multa correspondiente, sin perjuicio que la autoridad disponga del abandono obligado del extranjero o su expulsión, de acuerdo al artículo 71 de la Ley de Extranjería.
Cualquier problema que se produzca al calcular y pagar la multa en línea, se sugiere hacerlo presente a Extranjería a través de su sitio web de ayuda en Freshdesk: https://extranjeriachile.freshdesk.com/support/tickets/new
mi giro de pago se vencio el 2018 ahora como saco hora para saber mis multas
Dependerá de dónde resides: https://immichile.cl/permanecer-en-chile-luego-de-vencida-tu-visa/
Ingrese al Estampado electrónico y no se encuentra disponible que puedo hacer ahora
Puedes consultar a Extranjería a través de https://extranjeriachile.freshdesk.com/support/tickets/new indicando todos tus datos.
Necesito una nueva orden de giro para pagar la nacionalización, el recibo del giro se venció el 09 de mayo y aún tengo hasta el 03 de junio para poder enviar mis documentos, como consigo un nuevo giro para pagar
A través de https://tramites.extranjeria.gob.cl