¿Necesitas circular durante el horario de toque de queda (22:00 a 05:00) o dentro de una zona de cuarentena total (ejemplo: Santiago, Independencia, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Ñuñoa, y Providencia a partir de las 22:00 del jueves 26 de marzo de 2020)? A continuación te explicamos la diferencia entre un salvoconducto y un permiso temporal, cuáles son los distintos tipos disponibles y cómo solicitarlos en línea.

¿Cuál es la diferencia entre un salvoconducto y un permiso temporal?

Salvoconducto

El salvoconducto consiste en la autorización de circulación durante el horario de toque de queda decretado en todo el país: 22:00 a 05:00 hrs.

Permiso temporal

El permiso temporal consiste en la autorización de circulación por un tiempo limitado, para casos en que se determinen restricciones a la libertad ambulatoria por razones sanitarias, excluyendo a aquellas personas sometidas a aislamiento total. Esto, a fin de que las personas puedan realizar actividades fundamentales y abastecerse de servicios esenciales, durante las 05:00 am y las 21:59 hrs (fuera de la hora del toque de queda) en las zonas de cuarentena total.

Permisos temporales disponibles

Asistencia a establecimientos de salud

Autorizaciones temporales para asistencia a centros, servicios y establecimientos de Salud por hora concertada con anterioridad. Podrá incorporar a un acompañante inscribiéndolo con nombre completo y RUT. Permiso con vigencia por 24 horas desde su emisión.

Permiso Temporal Individual - Asistencia a establecimientos de salud

Asistencia a funeral de familiar directo

Podrá solicitar autorización temporal para asistir a funerales de familiar directo. Permiso con vigencia por 05 horas desde su emisión si reside en la misma región del funeral y 24 horas desde su emisión si el funeral es en otra región.

Permiso Temporal Individual - Asistencia a funeral familiar directo

Comparecencia a una citación en virtud de la Ley

Comparecencia en virtud de una citación a la que un abogado u otras personas deban concurrir en virtud de la ley (hasta el cumplimiento de la gestión).

Permiso Temporal Individual - Comparecencia a una citación en virtud de la Ley chile

Compras de insumos básicos

Autorizaciones temporales para realizar pagos, gestiones en bancos, servicios básicos y/o cobros de pensiones. Permiso con vigencia por 04 horas desde su emisión. No será válido en horario de toque de queda.

Pago de Servicios Básicos

Autorizaciones temporales para realizar pagos, gestiones en bancos, servicios básicos y/o cobros de pensiones. Permiso con vigencia por 04 horas desde su emisión. No será válido en horario de toque de queda.

Permiso Temporal Individual - Pago de Servicios Básicos

Paseo de mascotas

Autorizaciones temporales para pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado, con desplazamiento reducidos dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o residencia. Permiso con vigencia por 30 minutos desde su emisión. No será válido en horario de toque de queda.

Retiro de alimentos desde organismos públicos

Autorizaciones temporales para realizar el retiro de alimentos desde organismos públicos, tales como JUNAEB u otros. Este permiso tendrá una validez de 06 horas desde su emisión.

Permiso Temporal Individual - Retiro de alimentos desde organismos públicos

Retorno a residencia habitual

Autorizaciones temporales para retornar al lugar de residencia habitual. Este permiso tendrá una validez de 24 horas desde su emisión. Deberá realizar CUARENTENA OBLIGATORIA por 14 DÍAS al retornar.

Permiso Temporal Individual - Retorno a residencia habitual

Salida de personas con espectro autista

Autorizaciones temporales para realizar salidas con personas que presentan trastornos del espectro autista. El cuidador o acompañante deberá solicitar el permiso. Será válido por 2 horas desde su emisión.

Permiso Temporal Individual - Salida de personas con espectro autista

¿Y si la situación no cabe dentro de los permisos temporales disponibles?

Se deberá concurrir a la Comisaría más cercana a solicitar el permiso temporal por causas fundadas, y siempre fuera del horario de toque de queda.

Salvoconductos disponibles

Salvoconducto Colectivo - Empresas Básicas

Herramienta que permitirá los desplazamientos necesarios para el cumplimiento de las funciones de los empleados y funcionarios de empresas de servicios públicos y utilidad pública (incluidos los traslados entre su lugar de residencia y el de trabajo) Para que puedan solicitar el documento se le pide al representante legal de las empresas/institución requerir el permiso, individualizando (nombre completo y RUT) a todos los empleados, el cuál tendrá una vigencia de 15 días desde su emisión. La solicitud debe acotarse únicamente al personal necesario para aquellas funciones, tareas, procesos o áreas de gestión o servicio de la organización que no pueden suspenderse por resultar imprescindibles para garantizar el servicio.

Salvoconducto individual - Trámites funerarios familiar directo

Herramienta disponible para toda la ciudadanía, en la cual podrá solicitar autorización temporal para realizar trámites funerarios de familiares directos. Permiso con vigencia por 04 horas si reside en la misma región del funeral y 24 horas si el funeral es en otra región.

Salvoconducto individual - Tratamientos médicos

Herramienta disponible para toda la ciudadanía, en la cual podrá solicitar autorización temporal para asistir a centros, servicios y establecimientos de Salud por tratamiento médico.

Salvoconducto individual - Tratamientos médicos

Cómo solicitar un permiso temporal

Para obtener el permiso o el salvoconducto, debes dirigirte al sitio web de Comisaría Virtual (haz clic aquí para abrir la web en una nueva pestaña).

Una vez en el sitio, debes hacer clic en “Permisos Temporales y Salvoconductos” como se muestra en la siguiente imagen:

Permisos Temporales y Salvoconductos: Autorización de circulación temporal por Estado de Excepción de Catástrofe

Luego, se debe seleccionar el permiso temporal o salvoconducto correspondiente haciendo clic en “Iniciar” justo debajo del título y descripción del trámite a realizar.

En la siguiente pestaña, se debe seleccionar si se realizará el trámite usando cédula de identidad o Clave Única. 

  • Si se elige realizar el trámite con Cédula de Identidad se debe señalar el número de serie o de documento de la cédula de identidad del solicitante.
  • Si se elige realizar el trámite con Clave Única, se deberá ingresar el número de cédula de identidad y Clave Única para iniciar sesión.
  • Si se es extranjero en Chile, y todavía no se cuenta con cédula de identidad, se podrá realizar el trámite usando el número de pasaporte, seleccionando la opción “Extranjeros“:
permiso temporal cedula de identidad clave unica extranjeros pasaporte chile catastrofe immichile

Luego, se debe llenar el formulario con los datos personales e información requerida según el permiso que se solicita, y marcar la opción “En caso de comprobarse falsedad en la declaración de la causal invocada, para requerir el presente documento, se incurrirá en las penas del Artículo 210 del Código Penal.“. Por último hacer clic en “Siguiente”.

Como resultado se generará un Certificado Digital, correspondiente al Permiso Temporal solicitado, el cual podrá ser descargado y enviado al correo electrónico respectivo.

Cómo solicitar un salvoconducto

Para obtener el permiso o el salvoconducto, debes dirigirte al sitio web de Comisaría Virtual (haz clic aquí para abrir la web en una nueva pestaña).

Una vez en el sitio, debes hacer clic en “Permisos Temporales y Salvoconductos” como se muestra en la siguiente imagen:

Permisos Temporales y Salvoconductos: Autorización de circulación temporal por Estado de Excepción de Catástrofe

Luego, se debe seleccionar el salvoconducto correspondiente haciendo clic en “Iniciar con Clave Única” justo debajo del título y descripción del trámite a realizar.

En la siguiente pestaña ingresar el número de cédula de identidad y Clave Única para iniciar sesión.

Clave Única comisariavirtual

Inmediatamente después de haber iniciado sesión, solo queda llenar el formulario con los datos requeridos. Por ejemplo, en el caso de Salvoconducto colectivo – Empresas básicas, se deberán ingresar los datos del Representante de la Sociedad, RUT, razón social y domicilio de la sociedad, y nombre, RUT, fecha de nacimiento, domicilio y patente de los choferes (hasta 40 choferes por cada salvoconducto).

Completado el formulario, solo marcar la opción “En caso de comprobarse falsedad en la declaración de la causal invocada, para requerir el presente documento, se incurrirá en las penas del Artículo 210 del Código Penal.” y hacer clic en “Siguiente”.

Como resultado se generará un Certificado Digital, correspondiente al Salvoconducto solicitado, el cual podrá ser descargado y enviado al correo electrónico respectivo.

Fuente

¡Compártelo!

Deja tus comentarios