Conducir en Chile como turista

Si te encuentras en Chile en calidad de turista, puedes manejar dentro del país con la licencia de conducir de tu país o con una licencia internacional (portando tu pasaporte en todo momento), durante la vigencia de la visa de turista, tal como se indica en el artículo 5° inciso segundo de la Ley del Tránsito:

“Los nacionales de otros países, que permanezcan en calidad de turistas en Chile, podrán conducir un vehículo motorizado durante el plazo de la respectiva autorización de turismo, portando la licencia vigente de conductor, otorgada según las leyes de su país, que sea equivalente a la Licencia No Profesional Clase B contemplada en el artículo 12.” (artículo 5° inciso segundo de la Ley del Tránsito).

Conducir en Chile como residente (temporal o permanente)

Si en cambio te encuentras en Chile en calidad de residente temporal o permanente (cuentas con una visa sujeta a contrato – temporaria – de estudiante – residencia permanente), debes obtener la licencia de conducir chilena en la Municipalidad de la comuna en la que actualmente vives, para poder manejar legalmente.

¿Cómo obtener la licencia tipo B? (automóviles)

La licencia de conducir tipo B es la autorización que pueden obtener personas de 17 años o más para conducir vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para el transporte:

a) Particular de personas: con capacidad de hasta nueve asientos (excluido el conductor)
b) De carga: con un peso vehícular máximo permitido de 3.500 kilogramos (automóviles, motocoupés, camionetas, furgones y furgonetas).

También podrán arrastrar un remolque de peso inferior al de la unidad motriz, y cuyo peso conjunto sea menor de 3.500 kilogramos (automóviles, camionetas, furgones, furgonetas).

Requisitos

1. Domicilio en la comuna respectiva (certificado de residencia emitido por Carabineros de Chile); Y,
2. Cédula de identidad vigente; Y,
3. Haber egresado de enseñanza básica (certificado validado por el  Consulado chileno en país donde cursó la enseñanza, además traducido si está en idioma distinto al español y legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile).  Este documento debe ser original o fotocopia legalizada ante notario. (El documento presentado formará parte del expediente que debe mantener este municipio, de acuerdo al Art. 23 de la Ley 18.290). (Información sobre legalización: www.minrel.gob.cl); Y,
4. Tener 18 años de edad. Si tienes 17 años, puedes optar a esta licencia, siempre que hayas aprobado un curso en una Escuela de Conductores y cuentes con permiso de tus padres, apoderados o representantes legales. 

Exámenes a rendir

Cumpliendo con los requisitos, puedes solicitar un día y hora para rendir los exámenes y así obtener tu licencia, a saber:

a) Físico (sensométrico)
b) Psíquico (sicométrico)
c) Entrevista médica (evaluación en el municipio respectivo)
d) Teórico: Puedes estudiar del manual denominado “Libro del Nuevo Conductor“, elaborado por CONASET, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (haz clic aquí para ir al manual).
e) Práctico

De dónde estudiar

Debes estudiar del manual “Libro del Nuevo Conductor” de CONASET. Puedes obtenerlo en formato PDF haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.conaset.cl/wp-content/uploads/2019/02/LNC-AUTOMOVILISTAS_actualizaci%C3%B3n-nov_08-11-2018.pdf

¿Cómo obtener la licencia tipo C? (motocicletas)

La licencia tipo C permite conducir vehículos motorizados de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado, como motocicletas, motonetas, bicimotos y otros similares.

Los requisitos y exámenes son los mismos que para la licencia tipo B, salvo el teórico y el práctico.

Puedes estudiar para el examen del “Libro del Nuevo Conductor – Motociclistas“, y que encuentras en formato PDF desde el sitio web de CONASET: https://www.conaset.cl/wp-content/uploads/2019/02/LNC-MOTOCICLISTAS-actualizacion_nov08-11-2018.pdf

 

Fuentes

¡Compártelo!

Deja tus comentarios