Cómo solicitar la ratificación de un permiso de residencia temporal a partir del 15 de junio de 2023
Si se te otorgó un permiso de residencia temporal dentro de Chile, y por distintos motivos no pudiste materializar el beneficio, puedes solicitar la ratificación de la residencia temporal otorgada a fin de poder descargar el Estampado Electrónico y hacer efectivo el permiso de residencia aprobado por el Servicio Nacional de Migraciones. Esta solicitud, que se realizaba por medio del envío de un sobre por carta certificada, pasó a ser un trámite digital desde el pasado 15 de junio de 2023.
Índice
Requisitos
1) No haber podido materializar el beneficio migratorio por alguna de las siguientes razones:
a) No pago del permiso de residencia; Y/O,
b) No haber descargado el Estampado Electrónico dentro del plazo establecido; Y/O,
c) Vencimiento de los plazos de la prórroga de residencia otorgada; Y/O,
d) Vencimiento del plazo de la visa dependiente.
2) Acompañar la documentación exigida según sea el caso
a) Extranjeros con residencia temporal sin materializar
- 1) Copia del Pasaporte, legible y que permita acreditar la identidad del solicitante.
- 2) Certificado de antecedentes penales del país de origen vigente, verificable electrónicamente y debidamente legalizado o apostillado, según corresponda. El Certificado no debe tener más de 60 días de antigüedad al momento de realizar el trámite y de encontrarse en un idioma distinto del español o inglés debe encontrarse traducido.
- 3) Carta indicando los motivos por los cuales no se materializó el beneficio inicialmente otorgado. El documento debe ser presentado en original con firma del solicitante legalizada ante notario.
- 4) Documentos que acrediten que se mantiene los fundamentos de la residencia otorgada.
- 5) En caso de Residentes Temporarios Profesionales o Técnicos (según legislación anterior – DL 1.094 del año 1975): También debe acompañarse un Contrato de Trabajo firmado por el trabajador y empleador ante notario, o en su defecto, una oferta laboral legalizada por el oferente ante notario. Ambos documentos deben ser presentados en original.
- 6) En el caso de Residentes Temporarios MERCOSUR (hoy reciprocidad internacional – Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), no es necesario acompañar ningún documento adicional a los señalados en los puntos 1), 2), 3), y 4).
- 7) En caso de Residentes Temporarios con Vínculo con Residente Definitivo: También debe acompañarse un Certificado que acredite la relación de madre, padre, hijo o cónyuge con quien posee la Residencia Definitiva. Este documento debe presentarse apostillado o legalizado por el Consulado de Chile correspondiente al país en el cual fue emitido el documento y por el Ministerio de Relaciones de Chile, el cual debe ser verificable electrónicamente. De encontrarse en un idioma distinto del español o inglés debe contar con la respectiva traducción. Además deberá acreditarse sustento económico.
- 8) En caso de Residentes Temporarios con Vínculo con Chileno: También debe acompañarse un Certificado que acredite la relación de madre, padre, hijo o cónyuge con quien posee la nacionalidad chilena. En caso de que el vínculo haya sido contraído en Chile, deberá presentarse el respectivo certificado emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. En caso contrario, el documento debe presentarse apostillado o legalizado por el Consulado de Chile correspondiente al país en el cual fue emitido el documento y por el Ministerio de Relaciones de Chile, el cual debe ser verificable electrónicamente. De encontrarse en un idioma distinto del español o inglés debe contar con la respectiva traducción. Además deberá acreditarse sustento económico.
b) Extranjeros con permiso de residencia de estudiante sin materializar
- 1) Copia del Pasaporte, legible y que permita acreditar la identidad del solicitante.
- 2) Certificado de antecedentes penales del país de origen vigente, verificable electrónicamente y debidamente legalizado o apostillado, según corresponda. El Certificado no debe tener más de 60 días de antigüedad al momento de realizar el trámite y de encontrarse en un idioma distinto del español o inglés debe encontrarse traducido.
- 3) Carta indicando los motivos por los cuales no se ha materializado el beneficio inicialmente otorgado. El documento debe ser presentado en original con firma del solicitante legalizada ante notario.
- 4) Certificado de Matrícula o Alumno Regular, emitido por un establecimiento de educación del Estado o reconocido por éste, correspondiente al año académico en curso. El documento se debe presentar en original y legalizado ante notario.
- 5) Acreditar sustento económico.
c) Extranjeros titulares de un permiso de residencia temporal para extranjeros que desarrollan actividades remuneradas (ex visa sujeta a contrato) sin materializar
- 1) Copia del Pasaporte, legible y que permita acreditar la identidad del solicitante.
- 2) Certificado de antecedentes penales del país de origen vigente, verificable electrónicamente y debidamente legalizado o apostillado, según corresponda. El Certificado no debe tener más de 60 días de antigüedad al momento de realizar el trámite y de encontrarse en un idioma distinto del español o inglés debe encontrarse traducido.
- 3) Carta indicando los motivos por los cuales no se ha materializado el beneficio inicialmente otorgado. El documento debe ser presentado en original con firma del solicitante legalizada ante notario.
- 5) Contrato de Trabajo ACTUALIZADO, firmado por el trabajador y empleador ante notario, el cual cumpla con las disposiciones del Código del Trabajo. NOTA: En caso de que el Contrato de Trabajo haya sido suscrito hace más de 3 meses, se deberá acompañar un certificado de vigencia de contrato, el cual deberá estar firmado por el empleador ante notario y presentado en original.
Forma de solicitar la ratificación de un permiso de residencia temporal
Desde el pasado 15 de junio de 2023, la solicitud de ratificación de residencia temporal debe realizarse de manera digital a través del portal de trámites digitales del Servicio Nacional de Migraciones (https://tramites.serviciomigraciones.cl).
Luego de iniciar el trámite, de haber acompañado una copia del documento de identificación y de haber ingresado los datos personales, se preguntará qué tipo de beneficio se desea ratificar. En este caso, debe seleccionarse «Residencia temporal«:
A continuación, mayores de 18 años deberán acompañar el Certificado de Antecedentes Penales del país de origen, cumpliendo con los requisitos mencionados anteriormente:
Luego, se deberá adjuntar una carta simple indicando los motivos por los cuales no se materializó el beneficio otorgado o redactar los motivos en la caja de texto dispuesta para ello:
Posteriormente, deberán acompañarse documentos que acrediten la actividad económica o sustento económico en el país, según sea el caso (tipo de residencia otorgada):
Si se posee vínculo con chileno o con residente definitivo (padres-cónyuge-conviviente civil-hijos), podrá declararse y acompañar la documentación requerida (mencionada anteriormente en este artículo – requisitos):
Por último, si se está estudiando en Chile, se deberá ingresar los datos del establecimiento (nombre y domicilio) y acompañar los documentos que acrediten el encontrarse estudiando en Chile.
Finalizado lo anterior, solo quedará confirmar la postulación y enviar la solicitud: