Ya se encuentra disponible el trámite de “Cambio de Empleador de Visa Sujeta a Contrato” en línea, a través del sitio web de Trámites en Línea de Extranjería (tramites.extranjeria.gob.cl). Por el momento, el trámite en línea se encuentra disponible solo para aquellos que tengan domicilio dentro de la Región Metropolitana.

Sobre el cambio de empleador con una visa sujeta a contrato

La visa sujeta a contrato, a diferencia de los otros tipos de visas temporales (visa de estudiante o visa de residencia temporaria), expira automáticamente al momento de terminar el contrato de trabajo que había dado origen a la misma.

Por ejemplo, si se firma finiquito, la visa sujeta a contrato expira el día de la firma del finiquito. Desde esa fecha comienza a correr el plazo para presentar una nueva visa, la permanencia definitiva (si procedía) o para abandonar el país. De lo contrario, se caerá en condición migratoria irregular.

Lo anterior se establece en el artículo 39° inciso segundo del Reglamento de Extranjería:

 

Artículo 39° inciso segundo del Reglamento de Extranjería. Con todo, la terminación del contrato que ha servido de antecedente para el otorgamiento de la visación, será causal de caducidad de ésta y de la que se haya otorgado a los familiares del extranjero contratado, sin perjuicio del derecho de sus titulares de solicitar una nueva o la permanencia definitiva si procediere.

 

Respecto del plazo, el mismo Reglamento de Extranjería, en su artículo 129° N° 6, establece que el plazo para solicitar el cambio de visación o de permanencia definitiva a que se refiere el artículo 39° inciso segundo (que mencionamos arriba) es de 30 días, contados desde la fecha de terminación del contrato respectivo:

 

Artículo 129° del Reglamento de Extranjería. Las solicitudes que a continuación se indican, se presentarán en los plazos que se señalan:
6.- Las solicitudes de cambio de visación o de permanencia definitiva en el caso a que se refiere el artículo 39 inciso segundo, podrán presentarse dentro de los 30 días siguientes a la terminación del contrato respectivo.

 

Sin perjuicio de lo anterior, a través de la publicación de la Resolución Exenta N° 2.606 de 2020, del Ministerio del Interior, realizada el pasado día 06 de junio de 2020, el plazo establecido en el N° 6 del Artículo 129° del Reglamento de Extranjería, fue extendido desde los 30 días a los 180 días. Así, quienes eran titulares de una visa sujeta a contrato y sus contratos de trabajo hubieren terminado después de haberse declarado el estado de catástrofe en Chile (18 de marzo de 2020 y aún vigente) contarán con 180 días contados desde la terminación del contrato de trabajo para solicitar el cambio de visación, permanencia definitiva si procediere, o para abandonar el país, sin caer en situación migratoria irregular.

 

Momentos en que se puede solicitar el cambio de empleador con una visa sujeta a contrato

El cambio de empleador, puede solicitarse en dos momentos:

a) Después de haber enviado una solicitud de visa sujeta a contrato y antes de estamparla: Este caso recibe el nombre de “ratificación de visa sujeta a contrato”.

b) Después de haber estampado la visa sujeta a contrato: Este caso recibe el nombre de “visa sujeta a contrato por cambio de empleador”.

A través del nuevo trámite en línea de “Cambio de Empleador de Visa Sujeta a Contrato”, los extranjeros podrán realizar la solicitud de “ratificación de visa sujeta a contrato” como la de “visa sujeta a contrato por cambio de empleador”.

 

Solicitando el cambio de empleador en línea

Para comenzar, nos vamos al sitio web de Trámites en Línea de Extranjería e iniciamos el trámite de “Cambio de Empleador de Visa Sujeta a Contrato”:

 

Cambio de Empleador de Visa Sujeta a Contrato extranjeria immichile en linea

 

En la primera pestaña se nos describe el trámite que vamos a realizar:

Cambio de Empleador:

Si durante la tramitación de su visa ha cambiado de empleador antes de que ésta sea estampada y comience la relación laboral, el usuario puede solicitar una modificación por cambio de empleador, adjuntando los nuevos antecedentes. De esta forma, la visa solicitada originalmente con un empleador, es corregida y otorgada con uno distinto con el que efectivamente se desarrollará la relación laboral.

Inmediatamente después, se nos indica la documentación que vamos a necesitar para solicitar el cambio de empleador en línea:

 

a) Si se envió una solicitud de visa sujeta a contrato y se desea cambiar de empleador antes de estampar la visa de la primera solicitud (ratificación de visa sujeta a contrato por cambio de empleador) necesitaremos:

  • Pasaporte vigente (hojas de identificación, números y fechas de otorgamiento y vencimiento de este); Y,
  • Carta emitida por el antiguo empleador del solicitante ante notario, en donde conste el desistimiento del Contrato de Trabajo suscrito entre ambas partes o Finiquito del contrato de trabajo firmado por ambas partes ante notario. Si el solicitante no contase con la documentación exigida anteriormente, deberá presentar una Declaración Jurada , emitida ante notario indicando que el contrato de trabajo suscrito con su antiguo empleador no se ha llevado a efecto (También puede presentar la Comparecencia ante la Inspección del Trabajo o la sentencia del juez de algún tribunal laboral); Y,
  • Nuevo Contrato de trabajo escaneado del original, firmado por ambas partes ante notario,   incorporando en el las cláusulas especiales Conforme al Reglamento de Extranjería (cláusula de vigencia, de régimen previsional, de viaje, de impuesto a la renta, remuneración acorde con el cargo o actividad a desarrollar en el país y según las normas laborales vigentes); Y,
  • Carta solicitando Ratificación de su solicitud de visa , dicho documento debe contener los datos de identificación del solicitante, así como los de sus dependientes si correspondiese, dando constancia de las circunstancias que ameriten la solicitud.

 

En la misma pestaña, se nos recuerda que el comenzar a desarrollar actividades remuneradas sin la autorización del Departamento de Extranjería y Migración, conlleva una multa por infringir el Articulo N°70 de la Ley de Extranjería.

 

b) Si ya se había estampado una visa con un empleador y se desea trabajar con un empleador distinto (nueva visa sujeta a contrato por cambio de empleador) necesitaremos:

  • Pasaporte vigente (hojas de identificación, números y fechas de otorgamiento y vencimiento de este, y el estampado de la visa anterior). Debe adjuntar además el timbre de entrada en caso de las Visas Consulares; Y,
  • Certificado de Registro de la última visa, emitido por Policía Internacional obligatorio sólo para personas mayores de 18 años; Y,
  • Cédula de identidad por ambos lados, obligatorio sólo para personas mayores de 18 años; Y,
  • Certificado de Antecedentes para Fines Especiales emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, con una antigüedad no superior a 60 días contados desde la fecha de solicitud. Solo para personas mayores de 18 años; Y,
  • Certificado de Antecedentes de país de origen para los nacionales de Perú, Colombia, República Dominicana. Solo para mayores de 18 años; Y,
  • Finiquito del Contrato de Trabajo suscrito con su antiguo empleador, firmado por ambas ante notario o  Acta de comparecencia ante la Inspección del Trabajo que certifique la fecha del término de la relación laboral o una Certificación Judicial en la cual conste la fecha de término de la relación laboral; Y,
  • Nuevo contrato de trabajo escaneado del original firmado por ambas partes ante notario, incorporando en él, las cláusulas especiales conforme al Reglamento de Extranjería (cláusula de vigencia, de régimen previsional, de viaje, de impuesto a la renta, remuneración acorde con el cargo o actividad a desarrollar en el país y según las normas laborales vigentes.

 

En la misma pestaña, se nos recuerda que el comenzar a desarrollar actividades remuneradas sin la autorización del Departamento de Extranjería y Migración, conlleva una multa por infringir el Articulo N°70 de la Ley de Extranjería.

 

Después de leer las condiciones y documentación requerida, marcamos la caja de “Entiendo lo leído y acepto el ingreso digital de la solicitud de cambio de empleador” y hacemos click en “Siguiente”.

Identificación del solicitante

En la siguiente pestaña de “Identificación del Solicitante”, debemos ingresar:

  • Nombres (obligatorio),
  • Apellido uno (obligatorio),
  • Apellido dos (opcional),
  • Sexo (obligatorio),
  • Fecha de nacimiento (obligatorio),
  • Número de Pasaporte (obligatorio),
  • País de nacimiento (obligatorio),
  • Nacionalidad (obligatorio),
  • Estado civil (obligatorio),
  • Domicilio: Región, provincia, y comuna (obligatorio),
  • Teléfono celular (obligatorio),
  • Correo electrónico (obligatorio).

 

Al terminar de ingresar la información solicitada, hacemos click en “Siguiente”.

 

Solicitar Cambio de Empleador – Adjuntar documentación

En la siguiente pestaña, tendremos que adjuntar la documentación requerida para solicitar el cambio de empleador.

En primer lugar, debemos indicar si tenemos o no algún dependiente a nuestro cuidado.

Si se marca la opción “Si”, se desplegará una caja de texto en la que tendremos que indicar el número de dependientes (en números).

Justo debajo se desplegará también un campo de “Acreditar vínculo con el dependiente”, donde habrá que subir el archivo correspondiente.

 

¿Cuál es el archivo correspondiente en este caso?

Si no se ha estampado la visa aún, es decir, en el caso de ratificación de visa sujeta a contrato, en el campo de acreditar vínculo, tendremos que subir una copia del pasaporte del dependiente o los pasaportes de los dependientes si tenemos más de 1 dependiente bajo nuestro cuidado.

Si ya se ha estampado visa, es decir, en el caso de nueva visa sujeta a contrato por cambio de empleador, en el campo de acreditar vínculo, tendremos que subir la documentación indicada en el punto C del formulario de Requisitos de Visa Sujeta a Contrato – Cambio de Empleador que se encuentra en el sitio web de Extranjería (haz click aquí para abrir una ventana con el formulario en formato PDF). Por ejemplo: Certificado de Nacimiento del hijo en que aparezca el nombre de ambos padres, y declaración jurada de expensas en caso de tratarse de hijos del titular. Si son varios documentos, habrá que pegarlos todos en un mismo PDF y adjuntarlos en este campo.

Si se marca la opción “No”, debemos pasar al siguiente campo (Cambio de Empleador).

 

dependientes cambio empleador visa sujeta a contrato chile extranjeria en linea immichile

 

En el siguiente campo de “Cambio de Empleador (*)”, debemos indicar si estamos solicitando el cambio de empleador teniendo una visa estampada o si aún no hemos estampado la visa.

 

Con la Visa Estampada

En este caso tendremos que subir:

  • Pasaporte (obligatorio): Pasaporte original y fotocopia legible (hoja de identificación, número, fecha de otorgamiento y vencimiento de éste, además de la página con el timbre del último ingreso a Chile). En caso de ingresar con otro documento de identificación, exhibir original y fotocopia (Cédula de Identidad, DNI, etc.) En caso de tener Visa estampada debe adjuntar adicionalmente el estampado de visa.
  • Certificado de Registro de última visa, emitido por Policía Internacional (PDI) obligatorio sólo para mayores de 18 años.
  • Cédula de identidad por ambos lados. Obligatorio sólo para personas mayores de 18 años.
  • Finiquito del Contrato de Trabajo Anterior (obligatorio): firmado ante notario por el trabajador y el antiguo empleador, o un acta de comparecencia ante la Inspección del Trabajo que certifique la fecha del término de la relación laboral, o una Certificación Judicial que certifique la fecha del término de la relación laboral.
  • Contrato de Trabajo Nuevo (obligatorio): Se presenta un original firmado ante notario, por el trabajador y el nuevo empleador (indicando el RUT de la empresa o Cédula de Identidad si es persona natural. Debe tener todas las cláusulas exigidas por la Ley de Extranjería. En el caso de la remuneración; está debe ser acorde con el cargo o actividad a desarrollar en el país y según las normas laborales vigentes) Si el solicitante presenta un Contrato de Trabajo en el cual declare cotizar en el extranjero, debe acreditar su condición de Profesional o Técnico presentando su título profesional apostillado o legalizado.
  • Certificado de Antecedentes Penales del País de Origen: Obligatorio solo para nacionales de Perú, Colombia y República Dominicana. El Certificado a presentar no puede exceder de 90 días desde la fecha de su emisión.
  • Certificado de Antecedentes emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación (obligatorio): El Certificado, para fines especiales, no puede exceder de 60 días desde la fecha de emisión.

 

Sin la Visa Estampada (ratificación)

En este caso tendremos que subir:

  • Pasaporte (obligatorio): Pasaporte original y fotocopia legible (hoja de identificación, número, fecha de otorgamiento y vencimiento de éste, además de la página con el timbre del último ingreso a Chile). En caso de ingresar con otro documento de identificación, exhibir original y fotocopia (Cédula de Identidad, DNI, etc.) En caso de tener Visa estampada debe adjuntar adicionalmente el estampado de visa.
  • Nuevo Contrato de Trabajo (obligatorio): El nuevo Contrato de Trabajo debe encontrarse firmado por ambas partes ante Notario, y contener todas las clausulas pedidas por extranjería.
  • Carta del empleador del contrato de trabajo anterior o finiquito del contrato de trabajo o declaración jurada (obligatorio): En cualquier caso, el documento debe estar autorizado ante Notario.
  • Carta solicitando la modificación de la solicitud de visa con el nuevo empleador, señalando nombre completo y de los dependientes si fuera el caso (obligatorio).

 

En el tercer campo, tendremos que indicar si la solicitud de visa anterior fue consular o no (si fue estampada en el exterior a través de un Consulado de Chile).

De indicar “Si”, tendremos que adjuntar también:

  • Certificado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que señale el empleador en la visa consular o que explica el contrato que dio origen a la visa consular.
  • Timbre de entrada Visas Consulares.

De indicar “No” y luego de adjuntar todos los documentos necesarios según la situación en que nos encontramos, debemos hacer click en “Siguiente”.

Paso final

En la última pestaña de “Paso final”, se nos señalará que “Para confirmar y enviar el formulario a la siguiente etapa (Análisis – Cambio de Empleador) haga click en Finalizar”.

Estando seguros que la solicitud ha sido llenada correctamente, hacemos click en “Finalizar”.

 

paso final cambio de empleador sujeta a contrato chile immichile

 

Luego de enviar la solicitud, solo esperar a ser notificado vía correo electrónico por parte del Departamento de Extranjería y Migración, primeramente con el comprobante de envío de la solicitud, y luego sobre si nuestra solicitud pasa o no a la etapa de análisis.

¡Compártelo!

Deja tus comentarios