Cómo revisar el estado de tu solicitud en Migraciones (Extranjería)
Si ya enviaste tu solicitud de residencia temporal por primera vez, el cambio de una subcategoría de residencia o calidad, o la prórroga de un permiso de residencia, y desconoces cómo saber en qué etapa de tramitación de encuentra, en este artículo te lo contamos.
Índice
Solicitud realizada de manera digital
Si presentaste tu solicitud de manera digital, ve al Portal de Trámites Digitales del Servicio Nacional de Migraciones y haz clic en «Ingreso» para iniciar sesión con tu cuenta de la página del Servicio o en «Ingresar con Clave Única» si realizaste tu solicitud con ella:

Ingresa tus datos e inicia sesión:

Posteriormente, haz clic en «Consulta Estado Trámite» en el menú lateral izquierdo:

Por último, selecciona el ID de tu trámite (ID de solicitud) y haz clic en Buscar:

Hecho lo anterior, podrás conocer la etapa de tramitación en la que se encuentra tu solicitud:

Solicitud realizada por correo postal
Si enviaste la solicitud por correo postal, antes de la entrada en vigencia del nuevo sistema de solicitudes de residencia a través del Portal de Trámites Digitales del Servicio Nacional de Migraciones debes dirigirte al sitio web de Consulta de Trámite en Línea del Servicio Nacional de Migraciones (antes Extranjería):

Una vez en el sitio web, se deberá escoger de qué manera consultar el estado del trámite: a) utilizando el nombre, o, b) utilizando el número de cédula de identidad para extranjeros (RUN chileno), esto, en el caso de estar tramitando la prórroga de visa, cambio de visa o Permanencia Definitiva, contando ya con un número de cédula de identidad para extranjeros.
Si todavía no se cuenta con un número de cédula de identidad para extranjeros
1. Hacer click en «Su Nombre«

2. En la siguiente pestaña se deberán ingresar los siguientes datos (tal como aparecen en el pasaporte o DNI):
- Nombre o Nombres (obligatorio).
- Apellido 1 (obligatorio).
- Apellido 2 (opcional).
- Fecha de nacimiento (obligatorio).
- País de nacimiento (obligatorio).
- Número de Pasaporte o Documento Nacional de Identificación (DNI) (obligatorio).

3. Marcar la opción de «No soy un robot«:

4. Por último hacer click en «Continuar«.
Si ya se cuenta con un número de cédula de identidad para extranjeros
1. Hacer click en «RUN chileno«:

2. En la siguiente pestaña ingresar los siguientes datos:
- Número de RUN sin puntos y con guión (obligatorio): ej. 26123456-7.
- Fecha de nacimiento (obligatorio).
- País de nacimiento (obligatorio).
- Número de Pasaporte o Documento Nacional de Identificación (DNI) (obligatorio).

3. Luego, marcar la opción de «No soy un robot«:

4. Por último, hacer click en «Continuar«.
Ver el estado del trámite
En cualquier caso (consulta por pasaporte o por RUN chileno), si la solicitud ha sido ingresada al sistema computacional del Departamento de Extranjería y Migración (por lo general después de 90 a 120 días de espera), se mostrará el estado del trámite, como en la siguiente imagen:

Luego, se tendrá que hacer click en «Ver Trámite» para obtener una información más detallada del estado del trámite.
Se mostrarán los datos de identificación y datos del documento.
Al final de la pestaña, tendremos que hacer clic nuevamente en «Ver Trámite«:

Tras hacer clic por segunda vez en «Ver Trámite» se mostrarán todas las actuaciones realizadas ante el Departamento de Extranjería y Migración (actuales y pasadas):

Para ver el detalle de cada una, y para descargar documentos como la carta del Servicio Nacional de Migraciones, Formulario u órdenes de giro, tendremos que hacer clic en «Ver Detalle«, tal como se muestra en la imagen de arriba.
Luego de hacer clic en «Ver Detalle» podremos leer la información detallada, documentos disponibles para descarga y los pasos a seguir:

Para descargar, debemos hacer clic en «Guardar» luego de hacer clic en cada documento:

¿Qué pasa si no puede verse el estado del trámite? (no se encuentra el registro)

Si al consultar el estado de tu trámite se muestra un mensaje como el de la imagen, en que se indica “No se encontró el registro”, esto puede deberse a que:
1) No se ingresó correctamente la información requerida en el formulario de consulta. Se deben incluir todos los nombres y apellidos como aparecen en el pasaporte, pero sin tildes (acentos);
Si se ingresaron los datos correctamente, puede que se hayan ingresado al sistema computacional en un orden distinto por el funcionario del Departamento de Extranjería.
Para confirmar de qué manera fueron ingresados los datos al sistema computacional, se podrá ingresar un reclamo ante el Servicio Nacional de Migraciones llenando formulario de contacto del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública: https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa
2) Otra razón, es que la solicitud, si bien fue recepcionada por el Servicio Nacional de Migraciones, aún no ha sido ingresada al sistema computacional.
Una solicitud de visa tardará a lo menos unos 90 a 120 días en verse reflejada en el sistema computacional del Servicio Nacional de Migraciones.
En este caso (cuando la solicitud todavía no ha sido ingresada al sistema computacional), solo quedará seguir consultando el estado de la solicitud hasta que se vea reflejada en el sistema.
Si se envió la solicitud de visa por carta certificada: comprobar que la solicitud fue recibida
Luego de enviada una solicitud por carta certificada, se podrá consultar a través del mismo sitio web de Consulta de Solicitudes en línea de Permisos del Servicio Nacional de Migraciones, si ésta fue o no recepcionada por el Servicio Nacional de Migraciones.
Para hacerlo, habrá que dirigirse al siguiente sitio web: https://consultas.extranjeria.gob.cl/
Una vez en el sitio web, hacer click en el botón «Código de correos»:

Luego, tendrá que ingresarse el código de correo, marcar la caja de «No soy robot» y hacer click en el botón «Buscar»:

Si la solicitud enviada por carta certificada fue recibida, se mostrará un mensaje como el siguiente:

¿Dónde se encuentra el código de correo?
El Código de Correo se encuentra en el comprobante de envío entregado al momento de enviar la solicitud por carta certificada.

Solicitar información a través del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC)
Si tienes problemas para saber el estado de tramitación de tu solicitud puedes presentar un reclamo a través del formulario del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Hola ingrese mi solicitud de visa temporaria en abril y no tengo respuesta aún
Llegué en febrero de este año y solicité visa temporaria porq mi madre tiene definitiva aquí ella tiene 10 años aqui
Buenas noches .y se el tramites para la permanencia de finitiva desde febrero y aun no resivo ninguna repuesta ni si quiera se si fui acogida al tramites,que puedo hacer ?gracias
Buenas, envié por correo certificado una solicitud de visa sujeta a contrato a finales de agosto, la cual según la web de correos esta entregada. El problema es que a día de hoy no recibo respuesta ninguna, ni siquiera aparece como recibida usando el código de correos en la web de inmigración. No consigo comunicarme con la administración, ¿qué puedo hacer?
Me preocupa porque mi visa de turismo a caducado esperando cualquier respuesta, además de tener que salir del país a final de de año y luego necesito volver a entrar.
Otra cosa que me preocupa es que no he podido trabajar aun para el empleador, aun teniendo el contrato ya firmado ante notario (porque era requisito para la solicitud de la visa tener ya el contrato firmado). Además mi empleador aun no ha podido registrar mi contrato en la Dirección de Trabajo porque aún no tengo la visa y no puedo trabajar. Se supone que tenia que registrase en los 15 días siguientes a la firma pero no se puede registrar el contrato de alguien sin rut ni visa, y mucho menos aparecer en el sistema para pagar cotizaciones y demás sin trabajar. ¿Es un problema no haber podido aun registrar el contrato porque no estoy trabajando para él?¿Como lo podría solucionar si lo hubiera?
Por último, si la visa tarda mucho en ser acogida a tramite y no puedo trabajar hasta entonces, es posible que tenga que buscar otro trabajo o irme del país, ¿puede cambiarse el empleador en una solicitud que aun no ha sido acogida a trámite o anularse?¿Tendré que pagar multa para salir del país en caso de que por culpa de la demora me quede sin el empleo?
Muchas gracias, ojalá me pueda contestar o podamos conversar todo esto porque no encuentro información.