Cómo revisar el estado de tu solicitud en Migraciones (Extranjería)
Si ya enviaste tu solicitud de residencia temporal por primera vez, el cambio de una subcategoría de residencia o calidad, o la prórroga de un permiso de residencia, y desconoces cómo saber en qué etapa de tramitación de encuentra, en este artículo te lo contamos.
Índice
Solicitud realizada de manera digital
Si presentaste tu solicitud de manera digital, ve al Portal de Trámites Digitales del Servicio Nacional de Migraciones y haz clic en «Ingreso» para iniciar sesión con tu cuenta de la página del Servicio o en «Ingresar con Clave Única» si realizaste tu solicitud con ella:
Ingresa tus datos e inicia sesión:
Posteriormente, haz clic en «Consulta Estado Trámite» en el menú lateral izquierdo:
Por último, selecciona el ID de tu trámite (ID de solicitud) y haz clic en Buscar:
Hecho lo anterior, podrás conocer la etapa de tramitación en la que se encuentra tu solicitud:
Solicitud realizada por correo postal
Si enviaste la solicitud por correo postal, antes de la entrada en vigencia del nuevo sistema de solicitudes de residencia a través del Portal de Trámites Digitales del Servicio Nacional de Migraciones debes dirigirte al sitio web de Consulta de Trámite en Línea del Servicio Nacional de Migraciones (antes Extranjería):
Una vez en el sitio web, se deberá escoger de qué manera consultar el estado del trámite: a) utilizando el nombre, o, b) utilizando el número de cédula de identidad para extranjeros (RUN chileno), esto, en el caso de estar tramitando la prórroga de visa, cambio de visa o Permanencia Definitiva, contando ya con un número de cédula de identidad para extranjeros.
Si todavía no se cuenta con un número de cédula de identidad para extranjeros
1. Hacer click en «Su Nombre«
2. En la siguiente pestaña se deberán ingresar los siguientes datos (tal como aparecen en el pasaporte o DNI):
- Nombre o Nombres (obligatorio).
- Apellido 1 (obligatorio).
- Apellido 2 (opcional).
- Fecha de nacimiento (obligatorio).
- País de nacimiento (obligatorio).
- Número de Pasaporte o Documento Nacional de Identificación (DNI) (obligatorio).
3. Marcar la opción de «No soy un robot«:
4. Por último hacer click en «Continuar«.
Si ya se cuenta con un número de cédula de identidad para extranjeros
1. Hacer click en «RUN chileno«:
2. En la siguiente pestaña ingresar los siguientes datos:
- Número de RUN sin puntos y con guión (obligatorio): ej. 26123456-7.
- Fecha de nacimiento (obligatorio).
- País de nacimiento (obligatorio).
- Número de Pasaporte o Documento Nacional de Identificación (DNI) (obligatorio).
3. Luego, marcar la opción de «No soy un robot«:
4. Por último, hacer click en «Continuar«.
Ver el estado del trámite
En cualquier caso (consulta por pasaporte o por RUN chileno), si la solicitud ha sido ingresada al sistema computacional del Departamento de Extranjería y Migración (por lo general después de 90 a 120 días de espera), se mostrará el estado del trámite, como en la siguiente imagen:
Luego, se tendrá que hacer click en «Ver Trámite» para obtener una información más detallada del estado del trámite.
Se mostrarán los datos de identificación y datos del documento.
Al final de la pestaña, tendremos que hacer clic nuevamente en «Ver Trámite«:
Tras hacer clic por segunda vez en «Ver Trámite» se mostrarán todas las actuaciones realizadas ante el Departamento de Extranjería y Migración (actuales y pasadas):
Para ver el detalle de cada una, y para descargar documentos como la carta del Servicio Nacional de Migraciones, Formulario u órdenes de giro, tendremos que hacer clic en «Ver Detalle«, tal como se muestra en la imagen de arriba.
Luego de hacer clic en «Ver Detalle» podremos leer la información detallada, documentos disponibles para descarga y los pasos a seguir:
Para descargar, debemos hacer clic en «Guardar» luego de hacer clic en cada documento:
¿Qué pasa si no puede verse el estado del trámite? (no se encuentra el registro)
Si al consultar el estado de tu trámite se muestra un mensaje como el de la imagen, en que se indica “No se encontró el registro”, esto puede deberse a que:
1) No se ingresó correctamente la información requerida en el formulario de consulta. Se deben incluir todos los nombres y apellidos como aparecen en el pasaporte, pero sin tildes (acentos);
Si se ingresaron los datos correctamente, puede que se hayan ingresado al sistema computacional en un orden distinto por el funcionario del Departamento de Extranjería.
Para confirmar de qué manera fueron ingresados los datos al sistema computacional, se podrá ingresar un reclamo ante el Servicio Nacional de Migraciones llenando formulario de contacto del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública: https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa
2) Otra razón, es que la solicitud, si bien fue recepcionada por el Servicio Nacional de Migraciones, aún no ha sido ingresada al sistema computacional.
Una solicitud de visa tardará a lo menos unos 90 a 120 días en verse reflejada en el sistema computacional del Servicio Nacional de Migraciones.
En este caso (cuando la solicitud todavía no ha sido ingresada al sistema computacional), solo quedará seguir consultando el estado de la solicitud hasta que se vea reflejada en el sistema.
Si se envió la solicitud de visa por carta certificada: comprobar que la solicitud fue recibida
Luego de enviada una solicitud por carta certificada, se podrá consultar a través del mismo sitio web de Consulta de Solicitudes en línea de Permisos del Servicio Nacional de Migraciones, si ésta fue o no recepcionada por el Servicio Nacional de Migraciones.
Para hacerlo, habrá que dirigirse al siguiente sitio web: https://consultas.extranjeria.gob.cl/
Una vez en el sitio web, hacer click en el botón «Código de correos»:
Luego, tendrá que ingresarse el código de correo, marcar la caja de «No soy robot» y hacer click en el botón «Buscar»:
Si la solicitud enviada por carta certificada fue recibida, se mostrará un mensaje como el siguiente:
¿Dónde se encuentra el código de correo?
El Código de Correo se encuentra en el comprobante de envío entregado al momento de enviar la solicitud por carta certificada.
Solicitar información a través del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC)
Si tienes problemas para saber el estado de tramitación de tu solicitud puedes presentar un reclamo a través del formulario del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
hola benos dias, quiero saber acerca del estado de mis papeles, envie para la definitiva en octubre del 2018, y esta es la hora que nose nada, como puedo averiguar, tambien he buscado en consulta extranjeria. pero sale es mis datos del 2017 cuando me aceptaron mi visa temporaria, y nada que actualiza, que puedo hacer para saber
muchas gracias
Como vía alternativa, puedes solicitar información sobre el estado de tu trámite directamente al Departamento de Extranjería y Migración a través del siguiente formulario: https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa
Tendrás respuesta en 4 a 7 días hábiles aproximadamente.
Debes realizar la consulta lo más detallada posible, incluyendo el número de envío por correos de ser posible.
Como me enviaron el permiso de mi solicitud de mi permanencia definitiva cuando se vence como renovar mientras esperando la segunda respuesta por favor?
Hola,
No entendemos tu situación, ¿nos la puedes aclarar?
Mi solicitud de residencia para la permanencia definitiva tenia una vigencia de 8 meses se venció me fui a la extranjería para amplificar mi solicitud me dijeron tiene que hacer lo online porque antes uno pasa as la extranjería lo timbra mientras para saber el estado de la permanencia definitiva
https://immichile.cl/tramites-que-puedes-realizar-en-linea-en-extranjeria/
Buenas tardes escribo por lo siguiente, realize mi tramite por internet de definitiva, y envie la solicitud online, pero luego revisando me di cuenta que uno de los documentos no estuvi bien cargado. se ve, pero falto informacion, me dispuse hacer nuevamente la solicitud…. ? con todos los documentos correctos, aun no estoy fuera del tiempo, crees que exista algun inconveniente por hacer dos solicitudes??
Hola,
Te sugerimos contactarte directamente con el Departamento de Extranjería y Migración haciendo presente la situación lo más detallada posible, a través del siguiente formulario: https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa
Recibirás una respuesta dentro de 4 a 7 días hábiles.