Cómo realizar una solicitud de Permanencia Definitiva en representación de un menor
Para realizar una solicitud de Permanencia Definitiva en línea, a través del sitio web de Trámites en Línea de Extranjería, se debe contar con Clave Única. Si un menor de edad no cuenta con Clave Única, será el padre, madre o curador, el encargado de realizar la solicitud de Permanencia Definitiva en representación del menor.
¿Los menores de edad pueden obtener Clave Única?
Si. Todas las personas pueden obtener Clave Única, incluso los menores de 14 años. Si bien siempre se indica que solo aquellas personas mayores de 14 años pueden obtener Clave Única, lo cierto es que los menores de 14 años también pueden acceder a Clave Única. La única diferencia, yace en que ésta (Clave Única) deberá ser solicitada por el representante legal del menor (padre, madre o curador establecido) presentando la documentación que lo acredite como tal (cédula de identidad en caso de padre o madre y resolución judicial en los otros casos) en cualquier oficina de ChileAtiende o del Servicio del Registro Civil e Identificación.
Realizando la solicitud de Permanencia Definitiva
Para realizar una solicitud de Permanencia Definitiva, debemos digirnos al sitio web de Trámites en Línea de Extranjería y seleccionar el trámite de «Solicitud de Permanencia Definitiva«:
- Si el menor de edad cuenta con Clave Única, entonces tendremos que ingresar el RUN y Clave Única del menor de edad para iniciar el trámite.
- Si el menor de edad NO cuenta con Clave Única, entonces el representate (madre, padre o curador) deberá ingresar su RUN y Clave Única para comenzar el trámite.
Luego de iniciar sesión con el RUN y Clave Única, y de aceptar las condiciones del trámite, nos encontraremos con la pestaña de «Datos personales«.
En esta pestaña (de «Datos personales») se nos solicitará indicar el tipo de postulación:
- Si iniciamos sesión usando los datos del menor de edad, entonces tendremos que seleccionar «Postulacion personal» (titular de la clave única realizará su solicitud).
- En cambio, si se inició sesión usando los datos del representante del menor de edad (padre, madre o curador), entonces tendremos que seleccionar «Hago esta solicitud en representacion de un postulante menor de 18 años«.
Postulación personal
Si seleccionamos «Postulación personal«, es decir, estamos usando los datos del menor de edad (RUN y Clave Única), tendremos que verificar que los datos del menor son correctos, indicar el sexo del menor (*), fecha de nacimiento del menor (*), país de nacimiento del menor (*), y nacionalidad actual del menor (*).
Completado lo anterior, debemos hacer click en «Siguiente» y seguir ingresando la información del menor y adjuntando la documentación correspondiente (del menor).
Postulación en representación de un postulante menor de 18 años
En cambio, si selecionamos «Hago esta solicitud en representacion de un postulante menor de 18 años«, tendremos que ingresar el número de cédula de identidad chilena del menor (opcional), los nombres del menor (*), apellido paterno del menor (*), apellido materno del menor (opcional), sexo del menor (*), fecha de nacimiento del menor (*), país de nacimiento del menor (*), y nacionalidad actual del menor (*):
Luego de ingresar los datos del menor, tendremos que verificar que nuestros datos como representante (madre, padre o curador) son correctos y acreditar nuestro vínculo con el menor de edad. Lo último, adjuntando el documento que acredite el vínculo con el solicitante (menor de edad), como por ejemplo: Certificado de Nacimiento (apostillado o legalizado), Tutoría legal (apostillado o legalizado) u otro documento debidamente apostillado o legalizado:
Completado lo anterior, debemos hacer click en «Siguiente» y seguir ingresando la información del menor y adjuntando la documentación correspondiente (del menor).
Me pasa exactamente lo mismo me mandaron a subsanar por 2 vez la solicitud de la definitiva de mi hijo. En este casó a mi esposo ya le llego la definitiva, será que se la hago dependiente de mi esposo? O continuo como estaba dependiente de mi, ojo a mi aún no me ha llegado la definitiva. Alguien que me oriente por favor
como puedo solicitar la ampliacion de solicitud deb pede en tramite de un menor de edad. la pede la solicite con mi clave unica pero al solicitar la ampliacion solo sale la mia, pero la de mi hija no
A través de las oficinas de Chile Atiende.
Amigos, me han enviado a subsanar la solicitud de visa definitiva de mis hijos (menores de edad)por segunda vez. En esta segunda oportunidad no me especifican porque. Yo hice la solicitud de mis hijos, la de mi esposo y mía el mismo día. Aun no ha salido la mía ni la de mi esposo. Les pregunto será que tengo que esperar a que salgan las nuestras para meter la de mis hijos? Será ese el problema? Que saben ustedes de eso?. Si esa es la razón, entonces debo meter la solicitud de nuevo para subsanar o tengo que esperar a que salga la de mi esposo o la mía