La ClaveÚnica es una iniciativa que busca entregar a los ciudadanos y residentes en Chile, de una Identidad Electrónica (RUN y contraseña) para la realización de trámites del Estado en línea.

Trámites para los cuales debes contar con ClaveÚnica

  • Solicitar la Permanencia Definitiva (Extranjería)
  • Solicitar un Duplicado de Certificado de Permanencia Definitiva (Extranjería)
  • Simular una solicitud de Nacionalización (Extranjería)
  • Solicitar la Carta de Nacionalización (Extranjería)
  • Solicitar un Certificado de Nacionalizado (Extranjería)

También puedes usarla para obtener los siguientes Certificados emitidos por el Servicio de Registro Civil e Identificación en línea (y así no tener que perder tiempo en filas):

  • Certificado de Antecedentes para fines Especiales/Particulares
  • Certificado de Nacimiento
  • Certificado de Matrimonio
  • Certificado de Acuerdo de Unión Civil

Cómo solicitar tu ClaveÚnica

Requisitos

Para solicitar la ClaveÚnica debes:

  • Ser mayor de 14 años; Y,
  • Contar con una cédula de identidad vigente; Y,
  • Contar con un correo electrónico.

Pasos a seguir

1. Dirígete a la oficina del Registro Civil e Identificación o de IPS/ChileAtiende más cerca con tu cédula de identidad vigente.
Puedes encontrar el listado de oficinas en el siguiente enlace: https://claveunica.gob.cl/oficinas

2. Solicita tu código de activación de ClaveÚnica al funcionario correspondiente. Se te pedirá mostrar tu cédula de identidad y proporcionar tu dirección de correo electrónico.

3. Ingresa a https://claveunica.gob.cl/activar

4. Ingresa los datos solicitados: RUN (26.111.111.-1) y el código de activación que fue enviado a la dirección de correo electrónico que proporcionaste (Si el código de activación es inválido o está bloqueado puedes solicitar uno nuevo: https://claveunica.gob.cl/recuperar)

5. Sigue los pasos que se indican y define la nueva contraseña de tu ClaveÚnica.

Preguntas frecuentes

¿Puedes solicitar la ClaveÚnica a través de Internet?

No, el proceso de solicitud de ClaveÚnica, por su naturaleza, requiere verificar la identidad de la persona que la solicita, por lo cual solo se puede solicitar en las oficinas habilitadas para ello (Registro Civil o IPS/ChileAtiende).

¿Por qué debes ir a una oficina para solicitar tu ClaveÚnica?

La clave única debe ser entregada sólo en los lugares habilitados, debido a que es personal e intransferible. De esta forma, se resguarda la privacidad de los documentos que con ella puedes obtener.

¿Qué es el "código de activación"?

El código de activación es una combinación de 6 letras, que se entrega en los sitios habilitados para ello y que permite activar la ClaveÚnica en claveunica.gob.cl/activar (debe ingresarse en mayúsculas).

¿Por qué no funciona tu código de activación?

Puede ser por dos causas:

  • Por que ya se usó para activar la cuenta en el pasado; O,
  • Por exceso de intentos erróneos (más de 5)

En ambos casos puedes volver a solicitar un código nuevo mediante el formulario de recuperación en https://claveunica.gob.cl/recuperar

¿Puedes cambiar tu ClaveÚnica?

Sí, para ello debes ingresar a: Recuperar ClaveÚnica y seguir las instrucciones en pantalla.

¿Qué hacer si olvidas tu ClaveÚnica?

Para recuperar la contraseña debes ingresar a: Recuperar, ingresar tu RUN y luego seleccionar el mecanismo de recuperacion (correo electrónico o mensaje de texto).

Si no cuentas con correo electrónico ni teléfono asociado para recuperar tu contraseña de ClaveÚnica

Si no cuentas con ninguna de estas opciones para recuperar tu ClaveÚnica, debes dirigirte a un lugar habilitado por ClaveÚnica y solicitar un nuevo código de activación.

Fuentes

ClaveÚnica: https://claveunica.gob.cl/
¿Qué es la ClaveÚnica?: https://claveunica.gob.cl/que-es
¿Cómo obtener la ClaveÚnica?: https://claveunica.gob.cl/como-obtenerla
¿Dónde puedes utilizar tu ClaveÚnica?: https://claveunica.gob.cl/operaciones
Preguntas frecuentes sobre ClaveÚnica: https://claveunica.gob.cl/preguntas-frecuentes

Deja tus comentarios