Cómo contactar al Servicio Nacional de Migraciones a través del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC)
El centro de ayuda del Servicio Nacional de Migraciones no es la única forma de contactarse con el Servicio. Existe una vía adicional dada por el Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. A través de este formulario podremos canalizar nuestras consultas, opiniones, reclamos, sugerencias, peticiones o felicitaciones.
Índice
Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC)
Para ingresar nuestra solicitud a través del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC), debemos dirigirnos al siguiente sitio web: https://siac.interior.gob.cl/ingreso
Ingresar nueva solicitud
Una vez en el sitio web, debemos hacer clic en el botón de «Ingresar una nueva solicitud»:
Detalles de la solicitud
En la siguiente pestaña tendremos que:
1) Seleccionar el tipo de solicitud: Consulta, Opinión, Reclamo, Sugerencia, Petición o Felicitación.
2) Seleccionar el Organismo requerido: En este caso “Servicio Nacional de Migraciones”.
3) Marcar “Si” en la opción de notificación por Email.

A continuación, tendremos que exponer el caso, incluyendo N° de solicitud y fecha de envío, en caso de haber solicitado un permiso de residencia:

Opcionalmente, podremos agregar observaciones a la solicitud:

Luego, hacemos clic en «Continuar ->».
Datos de contacto

En la siguiente pestaña, de «Datos de Contacto», tendremos que:
1) Seleccionar nuestra nacionalidad;
2) Ingresar nuestro(s) nombre(s);
3) Ingresar nuestro Apellido Paterno;
4) Ingresar nuestro Apellido Materno (opcional);
5) Ingresar nuestro país de residencia (opcional);
6) Si ingresamos “Chile” (y no “Extranjero”) en nuestro país de residencia, tendremos que ingresar la Calle, Número, Departamento (opcional), teléfono (opcional), y comuna.
7) Ingresar nuestro correo electrónico (donde se enviará la respuesta a la solicitud).
Por último, hacemos clic en “Continuar →”.
Datos estadísticos
La siguiente pestaña será la de «Datos Estadísticos»:

Tal como lo indica el título, esta pestaña es opcional (puede omitirse haciendo clic en «Continuar ->»).
De querer llenarla, tendremos que:
1) Seleccionar tipo de zona: Rural o Urbano;
2) Seleccionar educación: Analfabeto, Educación Básica, Educación Media, Técnico, Universitario incompleta, Universitaria, o Post Grado;
3) Seleccionar edad;
4) Seleccionar ocupación;
5) Seleccionar sexo;
6) Ingresar Organización;
7) Ingresar Apoderado;
8) Seleccionar la forma en que se desea recibir la respuesta: Carta certificada, email, o retiro en oficina.
Para omitir esta pestaña, o luego de llenar los datos estadísticos, hacemos clic en «Continuar ->».
Resumen de solicitud

Por último, veremos el detalle de la solicitud.
De no querer realizar cambios a los datos ingresados, hacemos clic en «Enviar Solicitud» al final del resumen de la solicitud.
Luego de confirmar el envío, veremos un mensaje con un número de Folio de Seguimiento. Debemos guardar este número, ya que solo con el podremos revisar el estado de nuestra solicitud:

Revisar estado de la solicitud
Después de enviar la solicitud, podremos consultar el estado de nuestra consulta, opinión, reclamo, sugerencia, petición o felicitación, a través del mismo sitio web, ingresando el número de folio de la solicitud y nuestro apellido paterno:

Hola envié una solicitud la cual para explicar el problema de mi papá q es adulto mayor ingrese a la paguina y me salió q fue exitosa y como un número de folio para después ver la respuesta pero ingreso y me dice q no hay ni una solicitud con ese folio como puedo aser
Hola mi visa fue otorgada en el 22/04 y me pidieron k tenía k enviar documento para el extanpado lo en bie ase un mes y aún nada de extanpado elestronico
Hola . Quisiera saber porque nunca me llego la carta de rechazo de la regulación y más sin embargo no se que hacer porque no dan una respuesta contundente. Oh que hacer gracias por favor