Alemania aprueba reforma a la ley de inmigración que facilitará la migración de extranjeros provenientes de países que no sean parte de la Unión Europea
El Gobierno alemán ha dado su aprobación definitiva a una ley que facilitará la migración a Alemania de trabajadores cualificados provenientes de países que no sean parte de la Unión Europea.
Está previsto que la nueva ley entre en vigor en tres fases, en noviembre de 2023, marzo de 2024 y junio de 2024.
Su objetivo es atraer a trabajadores extranjeros cualificados y combatir la escasez de mano de obra en el país.
Se espera que los planes para modernizar la legislación de inmigración del país faciliten a los nacionales de terceros países trabajar en Alemania. Podría aumentar el número de trabajadores extracomunitarios en Alemania en 60.000 al año.
Las reformas de la Ley de Inmigración Cualificada se centran especialmente en los trabajadores con formación profesional no académica. También se flexibilizarán las normas vigentes para los profesionales cualificados con titulación universitaria.
Índice
¿Por qué cambia Alemania su política de inmigración?
Como muchos países de Europa, Alemania se enfrenta a una escasez de trabajadores cualificados.
En 2022, la escasez de mano de obra en el país alcanzó un máximo histórico: el Instituto de Investigación sobre el Empleo (IAB) detectó 1,74 millones de puestos vacantes en toda Alemania.
En julio del año pasado, la escasez de personal afectó a casi la mitad de las empresas encuestadas por el instituto de investigación IFO, con sede en München, obligándolas a ralentizar sus operaciones.
La Unión Europea espera llenar este vacío con profesionales cualificados de fuera de la UE. Sin embargo, actualmente el proceso de inmigración en el país se ve ralentizado por la burocracia.
Durante una rueda de prensa celebrada en la Oficina Federal de Asuntos Exteriores (BfAA) el 17 de enero de 2023, la Ministra Federal de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, declaró que modernizar el proceso de visados significaría «ponerlo patas arriba».
Junto con el Canciller Federal, Olaf Scholz, hizo hincapié en eliminar la burocracia y mejorar la digitalización y eficiencia del sistema.
«Sabemos que sólo podemos garantizar nuestro futuro, la eficacia de nuestra economía y la eficiencia de nuestros sistemas de seguridad social si disponemos de suficientes trabajadores cualificados», dijo Scholz.
«Desde dentro de la Unión Europea eso no es tan difícil, porque hay libertad de circulación. Con respecto al resto del mundo, es un reto mayor», añadió.
¿Cómo piensa Alemania atraer a trabajadores extranjeros cualificados?
Alemania espera combatir su escasez de trabajadores cualificados con una nueva «tarjeta de oportunidades».
La «chancenkarte» utilizará un sistema de puntos para facilitar la llegada a Alemania de trabajadores con las cualificaciones necesarias.
Forma parte de una estrategia propuesta por el Ministro de Trabajo, Hubertus Heil, para hacer frente a la escasez de mano de obra en el país y está dirigida a personas que aún no tienen un contrato de trabajo en Alemania.
El sistema, basado en puntos, tendrá en cuenta las cualificaciones, la experiencia profesional, la edad, los conocimientos de alemán y los vínculos con Alemania.
Cada año se fijarán cuotas en función de los sectores que necesiten trabajadores.
Para poder acogerse al régimen, también deberán cumplirse tres de los cuatro criterios siguientes:
- Titulación o formación profesional
- Tres años de experiencia profesional
- Conocimientos de idiomas o una estancia previa en Alemania
- 35 años o menos
Actualmente, la mayoría de los ciudadanos extracomunitarios necesitan una oferta de trabajo antes de poder trasladarse a Alemania. Ya existe un visado para solicitantes de empleo, pero se espera que la «chancenkarte» facilite y agilice la búsqueda de trabajo en Alemania.
Los ciudadanos de determinados países con acuerdos de visado ya pueden entrar a Alemania sin visado durante 90 días, pero sólo se les permite aceptar empleos de corta duración.
La tarjeta de oportunidades permitirá viajar a Alemania a buscar trabajo o hacer prácticas en el país, en vez de solicitarlo desde el extranjero. Los solicitantes deberán demostrar que pueden costearse la manutención mientras tanto.
Los detalles exactos del plan aún no se han formalizado. No se espera que la chancenkarte esté disponible al menos hasta finales de 2023.
¿Cuáles son los principales cambios en las políticas de inmigración alemanas?
En primer lugar, el nuevo sistema facilitará a las personas con experiencia profesional-en lugar de un título universitario-viajar a trabajar a Alemania.
En segundo lugar, Alemania estará más abierta a la experiencia laboral y las cualificaciones profesionales reconocidas en los países de origen de los trabajadores. Actualmente, el país es estricto en cuanto a las cualificaciones que reconoce.
En tercer lugar, será más fácil para quienes no tengan una oferta de empleo buscar trabajo en Alemania a través de la tarjeta de oportunidades.
Los solicitantes de empleo cualificados con títulos o certificados de formación profesional podrán permanecer en el país durante un año mientras buscan empleo. Mientras buscan empleo a tiempo completo, podrán trabajar hasta 20 horas semanales.
También se flexibilizarán las normas para quienes tengan una oferta de trabajo y un título reconocido. Se reducirán los umbrales salariales, será más fácil para los trabajadores traer a sus familias a Alemania y será más fácil obtener la residencia permanente.
¿Cuáles son los sectores más afectados por la escasez de personal en Alemania?
Alemania busca artesanos cualificados, ingenieros eléctricos, informáticos, cuidadores, enfermeros y profesionales de la restauración y la hostelería.
Según una encuesta del IFO, el sector de servicios es el más afectado, sobre todo el alojamiento y la organización de eventos.
Le siguen los almacenes y depósitos, los proveedores de servicios y la industria manufacturera, sobre todo en los sectores de la alimentación, los equipos informáticos, la maquinaria y la metalurgia. Muchas empresas minoristas, constructoras y mayoristas también han informado de la escasez de personal.
Los especialistas en informática con experiencia laboral pertinente recibirán la tarjeta azul de la UE aunque no posean un título universitario, según la cadena alemana de noticias DW.
Otras profesiones muy demandadas que figuran en el sitio web del Gobierno son médicos y científicos. Ya se ha informado anteriormente de la escasez de trabajadores de la metalurgia y la construcción.
Los sectores farmacéutico y químico son los que registran menos escasez de trabajadores cualificados. Las industrias automovilística y de ingeniería mecánica también sufren menos que otros sectores.