Servicio Nacional de Migraciones lanza nueva herramienta para conocer el estado de solicitudes de Residencia Definitiva
El Servicio Nacional de Migraciones lanzó una nueva herramienta para conocer el estado de solicitudes de Residencia Definitiva.
Para acceder a ella, se debe iniciar sesión en el portal de trámites digitales del Servicio Nacional de Migraciones (tramites.serviciomigraciones.cl) y luego hacer clic en «Consulta Estado Trámite» en la barra lateral izquierda:

Por último, se debe seleccionar el ID del trámite y hacer clic en «Buscar» para conocer la etapa en la que se encuentra la solicitud:


¿Cuáles son las etapas de tramitación de una solicitud de Residencia Definitiva?
1) Recepcionada: La solicitud de Residencia Definitiva ha sido recepcionada por el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG).

2) Análisis: El Servicio Nacional de Migraciones está estudiando y analizando la solicitud de Residencia Definitiva.

3) Pago de derechos y/o solicitud de antecedentes: El solicitante debe realizar el pago de derechos y/o adjuntar antecedentes adicionales. Si no se solicitan antecedentes, se debe a que el Servicio Nacional de Migraciones ya cuenta con la información necesaria para resolver la solicitud. En esta etapa se puede solicitar la Ampliación de Certificado de Residencia Definitiva en Trámite, a través del portal de trámite digitales del Servicio (tramites.serviciomigraciones.cl).

4) Análisis complementario: En algunos casos, el Servicio Nacional de Migraciones realizará un análisis complementario de documentos adicionales requeridos y/o verificará el pago de los derechos.

5) Etapa de Resolución: El Servicio Nacional de Migraciones se encuentra en proceso de emitir una resolución en relación a la solicitud de Residencia Definitiva. En esta etapa se puede solicitar la Ampliación de Certificado de Residencia Definitiva en Trámite, a través del portal de trámite digitales del Servicio (tramites.serviciomigraciones.cl).

6) Etapa Notificación Previo Rechazo: En algunos casos, la solicitud se encontrará en la etapa de notificación previa a la dictación de una resolución que rechaza la solicitud de Residencia Definitiva. Se remitirá una notificación al correo electrónico señalado al momento de la postulación, señalando los motivos para rechazar la solicitud e informando que se dispone de un plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación para realizar los descargos respecto de la causal invocada, debiendo acompañar todos los antecedentes que sirvan de sustento a las aseveraciones del solicitante.

7) Etapa de Firmas: El Servicio Nacional de Migraciones ya emitió un proyecto de resolución, el cual se encuentra en proceso de revisión de la Jefatura para su firma. Una vez firmado por la autoridad, se notificará al correo electrónico del solicitante adjuntando la respectiva resolución que resuelve la solicitud de Residencia Definitiva.

8) Resuelta y Notificada: La solicitud se encuentra completamente tramitada. El Servicio Nacional de Migraciones ha enviado al correo electrónico la respuesta a la solicitud. Si la solicitud ha sido rechazada, podrá solicitarse la reconsideración de Residencia Definitiva a través del portal de trámites digitales del Servicio (tramites.serviciomigraciones.cl).

Cuando intento solicitar la ampliación de visa definitiva en trámite el sistema genera el siguiente mensaje «Su Ampliación de Residencia Definitiva en Trámite no se encuentra disponible por el momento». Cómo puedo solucionar esto y obtener mi certificado de ampliación?
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