Hoy se publicó en el Diario Oficial de la República de Chile la Resolución Exenta N° 885, de fecha 18 de marzo 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que “Dispone medios para el pago de multas establecidas en el decreto N° 597, de 1984”.⁣

¿Qué señala la resolución?

La resolución publicada en el Diario Oficial confirma lo que el Departamento de Extranjería y Migración ya había comunicado semanas atrás en relación a la implementación del sistema de pago de multas en línea a través del sitio web de tramites.extranjeria.gob.cl.

Con la implementación del nuevo sistema de pago en línea, las multas que imponga el Departamento de Extranjería y Migración, en virtud de lo dispuesto en el Reglamento de Extranjería (D.S. N° 597 de 1984), se pagarán alternativamente:

a) En la Página de Medios de Pago del Portal Web de la Tesorería General de la República (Portal de Pagos del Estado), mediante el sistema de interconexión y procesamiento electrónico de pagos; O,

b) En una Caja Presencial de las Instituciones Recaudadoras Autorizadas (Banco en Línea – Caja Presencial): En este caso, el pago deberá efectuarse conforme al monto de multa señalado en el aplicativo web, mediante el sistema de interconexión de la Tesorería General de la República, en virtud de una resolución que aplique multa por el Departamento de Extranjería y Migración.  O,

c) Mediante la entrega de vale a la vista tomado nominativo a la orden del Ministerio del Interior y Seguridad Pública: El pago en este caso deberá efectuarse mediante la entrega en dependencias del Departamento de Extranjería y Migración, Intendencia Regional o Gobernación Provincial.

Por último, se señala que las multas que impongan las Intendencias Regionales sólo podrán ser pagadas mediante la entrega de vale vista tomado nominativo a la orden del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Pago de multas en línea

Actualmente, el pago de multas en línea a través de tramites.extranjeria.gob.cl se encuentra disponible únicamente para quienes residan dentro de la Región Metropolitana. Quienes paguen sus multas en línea, contarán con 10 días desde la fecha del pago para enviar una solicitud de visa o para abandonar el país.

Quienes residan dentro de la Región Metropolitana, pero decidan pagar a través de vale vista, tendrán que enviar el comprobante de pago por carta certificada a Chacabuco 1216, Santiago, y esperar a recibir la resolución de sanción pagada en su domicilio. Recibida la resolución de sanción pagada por correo postal, se contará con 10 días para solicitar una visa o para abandonar el país.

Quienes residan fuera de la Región Metropolitana, y mientras no se habilite el pago de multas en línea para el resto del país, tendrán que realizar el trámite de cálculo y pago de multa a través de la Gobernación Provincial o Intendencia respectiva. Tras pagar la multa, y luego de obtener la resolución de sanción pagada, los extranjeros que se encuentren fuera de la Región Metropolitana contarán con 10 días para enviar una nueva solicitud de visa o para abandonar el país.


Fuente: https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2020/04/18/42634/01/1752354.pdf

 

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