► Reserva tu hora en Extranjería – Paso a paso
MUY IMPORTANTE: Desde el pasado 1 de mayo de 2021, en todas las regiones de Chile, las solicitudes de visa por primera vez y cambios de calidad y/o condición de visa se envían por correo postal al Clasificador N° 8, Correo Central, Santiago, mientras que las solicitudes de prórroga de visa y cambio de empleador con visa sujeta a contrato se realizan en línea a través del Portal de Trámites Digitales del Departamento de Extranjería y Migración. La información, haciendo clic aquí.
Antes de reservar una hora o cita en Extranjería, debes contar con una cuenta creada.
Si ya tienes una cuenta ve al título «Cómo agendar una cita a través del Sistema de Reserva de Citas de Extranjería» un poco más abajo.
Si no la tienes, sigue leyendo:
Índice
Cómo crear una cuenta en el Sistema de Reserva de Citas de Extranjería
Para comenzar debes dirigirte al sitio web de Reserva de Horas del Departamento de Extranjería y Migración.
- Haz click aquí para ir a la web.
Una vez en la página, haz click en «Registrarse«:
En la siguiente página debes marcar «Acepto las condiciones de uso» en el lado izquierdo de la pantalla:
Luego de aceptar las condiciones de uso, podrás llenar el formulario de «Registro de nuevo usuario» del lado derecho de la pantalla:
- Tipo de documento de identificación: Pasaporte Ordinario / Cédula de Identidad; Y,
- Número de Documento; Y,
- Fecha de vencimiento; Y,
- Nombres; Y,
- Apellido 1; Y,
- Apellido 2 (Si no se cuenta con segundo apellido repetir el primero); Y,
- Correo electrónico; Y,
- Confirmar Correo electrónico; Y,
- Nacionalidad; Y,
- Fecha de nacimiento.
Una vez completo el formulario, haz click en «Registrar» y verás el mensaje de «Registro completado«.
Recibirás un correo electrónico con una contraseña provisoria y el enlace de ingreso al sistema de reserva de horas.
Ya has creado tu usuario, y puedes ingresar al sistema para reservar tu hora.
Cómo agendar una cita a través del Sistema de Reserva de Citas de Extranjería
Para reservar una hora, dirígete al sitio web de Reserva de Hora del Departamento de Extranjería y Migración e ingresa tu correo electrónico y contraseña provisoria (si ingresas por primera vez). Si inicias sesión por primera vez, se te pedirá actualizar tu contraseña por una de tu elección.
Una vez hecho lo anterior, asegúrate que el domicilio asociado sea correcto haciendo clic en el botón de color celeste al tope derecho de la ventana «TRÁMITES ASOCIADOS A«:
Haciendo clic en «TRÁMITES ASOCIADOS A» se desplegará una lista de las Regiones disponibles. Selecciona la Región correspondiente a tu domicilio:
Luego de verificar que el domicilio sea el correcto, selecciona el trámite a realizar:
Habiendo seleccionado el trámite, se mostrará una casilla en donde se detalla la documentación a presentar para realizar el trámite el día de la cita:
Por último, selecciona la oficina correspondiente:
De existir horas disponibles, se desplegará un calendario, debiendo hacer clic en una de las celdas disponibles (en verde) que más te acomode:
Cuando estés seguro, confirma la hora. Al hacerlo se te redigirá a una nueva ventana con un comprobante de reserva:
Te recomendamos descargar el comprobante en formato PDF inmediatamente. Igualmente, recibirás una copia de la reserva de hora en tu correo electrónico, pero en muchos casos se pierde en Spam.
Recuerda que debes llevar el comprobante de la reserva impreso el día de la cita.
¿Qué pasa si el trámite u oficina no se muestran en línea?
Existen Regiones en que no todos los trámites se encuentran disponibles para su reserva a través del Sistema de Reserva de Citas o Gobernaciones Provinciales que no se encuentran listadas aún.
Si tu trámite u oficina más cercana no se muestran al momento de seleccionar tu región y ciudad, significa que tendrás que concurrir personalmente a tu Gobernación Provincial más cercana y consultar directamente con ellos, o consultar en línea a través de la plataforma de Extranjería en Freshdesk o a través de SIAC:
- Plataforma de ayuda de Extranjería en Freshdesk (debes crear un nuevo ticket de ayuda): https://extranjeriachile.freshdesk.com/support/home
- SIAC (debes seleccionar la Gobernación respectiva): https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa
Puedes encontrar el listado completo de las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración a nivel nacional haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.extranjeria.gob.cl/oficinas/
¿Qué pasa si no hay horas disponibles?
En caso de no encontrar horas disponibles para realizar tu trámite el día en que ingreses a tu cuenta, DEBES inscribirte en la «Asignación automatizada de citas«.
Así, tan pronto la oficina que hayas seleccionado, aperture sus horas, se asignarán automáticamente los bloques de acuerdo a la fecha de ingreso a la lista de espera.
Una vez te sea asignada una hora, recibirás un correo de confirmación.
Al aceptar ingresar a la asignación automatizada de citas, recibirás un correo electrónico como el siguiente:
¿Salir de la lista de espera?
Si cambias de parecer, y quieres salir de la lista de espera (lo que no se recomienda), solo debes hacer click en «Eliminarme de asignación automatizada de citas«:
No se recomienda salir de la asignación automatizada de citas, ya que:
a) Perderás tu lugar en la lista. Las citas se asignan según la fecha de ingreso a la lista de espera y la oficina en la que se solicitó realizar el trámite.
b) En caso de eventuales multas, se tiene como referencia la fecha en que se ingresó a la lista de espera.
Confirmación de la cita
Una vez que se te asigne hora a través del sistema de asignación automatizada de citas, recibirás un correo electrónico confirmándolo, como se muestra en la siguiente imagen:
Debes imprimir este correo de confirmación y llevarlo el día de la cita.
¿Qué pasa si no puedes asistir el día y hora que se te asignó?
Como no es posible modificar o anular una cita, luego de que haya sido confirmada, tendrás que esperar a que pase el día y hora asignado para tu trámite e ingresar a tu sesión para registrarte nuevamente en el sistema de asignación automatizado de citas (y a espera otra vez…).
Si no asistes el día de la cita confirmada, no existe sanción.
¿Qué pasa si te asignaron una cita para una fecha posterior a la del vencimiento de tu visa, del vencimiento de los 60 días para estampar, etc.?
No tendrás que pagar multa, ya que se respetará la fecha en que ingresaste a la lista de espera. Además el plazo indicado en la carta de notificación es referencial, tal como lo confirma el Departamento de Extranjería y Migración (Migraciones):
Actualmente la atención es con cita previa, por lo que debe esperar hasta que sea asignada la fecha y la hora. Le informamos que el plazo indicado en la carta de notificación es referencial, por lo que no debería tener problemas.
— Migraciones Chile (@DptoExtranjeria) July 22, 2019
¿Problemas técnicos?
¿Qué pasa si el correo con la confirmación de la cita nunca llegó?
Debes obtener un pantallazo de tu cuenta en el Sistema de Reserva de Citas de Extranjería en que se muestre el día y hora confirmado e imprimirlo para el día de la cita.
Puede ser el uso de mayúsculas o minúsculas
Si tienes problemas con el inicio de tu sesión, o registro, intenta ingresando tu correo en minúsculas (el sistema distingue mayúsculas y minúsculas, como si se tratara de otro correo).
Puede ser el el dominio de tu correo
Se recomienda usar correos que terminen en .com (ojalá Gmail) u otro de común uso, ya que existen dominios que son catalogados como Spam y nunca se envian (por ejemplo: .xyz, .byz, etc).
¿Estás intentando registrarte en el Sistema de Reserva de Horas en línea del Departamento de Extranjería y Migración y recibes este mensaje?
“Atención: Este correo electrónico se encuentra asociado a una cuenta ya existente en el sistema, ingrese una nueva dirección de correo”.⠀
⠀
La causa más común es estar usando un navegador que no es compatible con el sistema, como por ejemplo: Safari.⠀
El sistema es compatible únicamente con los siguientes navegadores:⠀
- IE EDGE⠀
- Chrome⠀
- Firefox⠀
Si aún utilizando uno de los navegadores compatibles sigues experimentando el mismo problema, inténtalo de manera “incógnito” en el navegador.⠀
Intenta ingresando en modo incógnito
La mayoría de los problemas se producen por el caché, cookies u otras circunstancias relacionadas con el navegador. Por eso te recomendamos abrir una ventana en tu navegador en «modo incógnito» e intentar nuevamente.
Prueba desde otro dispositivo
Si lo anterior no funcionó, intenta ingresando desde otro dispositivo. Es decir, si estás ingresando desde un computador, intenta ingresando desde tu teléfono móvil, o viceversa.
Prueba ingresando al sitio usando un VPN
Cuando te conectas a través de una red VPN, tu dispositivo se comunica con el servidor VPN y éste con Internet, por lo que tu IP tendrá como ubicación la que tenga tu servidor VPN (otro país por ejemplo).
Conectándote a través de una red VPN, podrás acceder a contenidos que estén disponibles sólo en algún país, o que se encuentren bloqueados para su acceso desde ciertos dispositivos, o IP’s.
Ponte en contacto con el Departamento de Extranjería y Migración
Si nada de lo anterior funcionó, recomendamos contractar directamente al Departamento de Extranjería y Migración haciendo presente el problema, lo más detallado posible, a través de:
Portal de ayuda del Departamento de Extranjería y Migración (Migraciones) en Freshdesk
Debes crear un nuevo ticket de ayuda y señalar tu número de pasaporte y problema lo más detallado posible (incluso adjuntando documentos de ser necesario) a través del siguiente enlace: https://extranjeriachile.freshdesk.com/support/tickets/new
Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública
Debes seleccionar en el campo «Órgano Requerido» al «Departamento de Extranjería y Migración», tal como se muestra en la siguiente imagen:
Se sugiere elegir como medio de respuesta «Email»:
Luego de enviada la solicitud, recibirás una respuesta en 7 días hábiles aproximadamente.
¿Existe un día u hora determinado en que se liberen nuevos cupos?
Lamentablemente no lo hay.
El Departamento de Extranjería y Migración comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter que no existe un día u hora determinado en que se liberen nuevos cupos.
Si no encuentras una hora disponible el día que ingreses a tu cuenta, debes registrarte en el sistema de asignación automatizada de citas (antes: lista de espera). Se te notificará por correo electrónico cuando exista una hora disponible para ti.
Si tiene problemas para acceder al sistema de reserva de hora, debe escribirnos al siguiente link https://t.co/fIU0unw2IH indicando en detalle su situación.
— Migraciones Chile (@DptoExtranjeria) June 12, 2019
Fuentes
- Sistema de Reserva de Hora en línea – Departamento de Extranjería y Migración: https://reservahora.extranjeria.gob.cl
- Oficinas – Departamento de Extranjería y Migración: https://www.extranjeria.gob.cl/oficinas/
- Cuenta oficial del Departamento de Extranjería y Migración en Twitter: https://twitter.com/DptoExtranjeria
Última actualización: 3 de mayo de 2021.
cuando realizo el registro de usuario y clave en reserva de hora, sale un aviso de «error sesión no valida», ¿qué significa ésto? ¿tengo algún problema en los datos que tengo registrados?
Hola,
1. Intenta escribiendo tu correo electrónico en minúsculas.
2. De no servir lo anterior, intenta escribiendo tu correo en mayúsculas.
3. De no servir, intenta recuperando tu clave: https://reservahora.extranjeria.gob.cl/ingreso/recordar
4. Si luego de haber cambiado tu clave sigues teniendo problemas, te recomendamos llenar el formulario de la siguiente página indicando tu problema: https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa
Hola… Hace una semana quede en lista de espera para ampliar mi permiso de trabajo puesto que ya se venció. Pero en la espera me llego la notificación de aprobación de visa, ahora intento ingresar para agendar la hora para ese tramite y no me lo permite y tampoco cambiar el tipo de tramite… Que puedo hacer?
Hola,
En tu caso, te recomendamos llenar el formulario de la siguiente página indicando tu problema: https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa
Lo anterior, debido a que la versión actual del sistema de reservas no permite la cancelación por parte del usuario.
Hola, en caso de no haber horas disponibles al momento de ingresar, que es mas conveniente? Ingresar a lista de espera o ver de ingresar en algún momento donde se habiliten las horas?
Gracias!!!
Hola,
No podríamos decirte con total certeza. Sabemos de casos en que aceptan quedar en la lista de espera y luego de 2 semanas han recibido el correo electrónico confirmando la hora.