► Reserva tu hora en Extranjería – Paso a paso
MUY IMPORTANTE: Desde el pasado 1 de mayo de 2021, en todas las regiones de Chile, las solicitudes de visa por primera vez y cambios de calidad y/o condición de visa se envían por correo postal al Clasificador N° 8, Correo Central, Santiago, mientras que las solicitudes de prórroga de visa y cambio de empleador con visa sujeta a contrato se realizan en línea a través del Portal de Trámites Digitales del Departamento de Extranjería y Migración. La información, haciendo clic aquí.
Antes de reservar una hora o cita en Extranjería, debes contar con una cuenta creada.
Si ya tienes una cuenta ve al título «Cómo agendar una cita a través del Sistema de Reserva de Citas de Extranjería» un poco más abajo.
Si no la tienes, sigue leyendo:
Índice
Cómo crear una cuenta en el Sistema de Reserva de Citas de Extranjería
Para comenzar debes dirigirte al sitio web de Reserva de Horas del Departamento de Extranjería y Migración.
- Haz click aquí para ir a la web.
Una vez en la página, haz click en «Registrarse«:

En la siguiente página debes marcar «Acepto las condiciones de uso» en el lado izquierdo de la pantalla:

Luego de aceptar las condiciones de uso, podrás llenar el formulario de «Registro de nuevo usuario» del lado derecho de la pantalla:
- Tipo de documento de identificación: Pasaporte Ordinario / Cédula de Identidad; Y,
- Número de Documento; Y,
- Fecha de vencimiento; Y,
- Nombres; Y,
- Apellido 1; Y,
- Apellido 2 (Si no se cuenta con segundo apellido repetir el primero); Y,
- Correo electrónico; Y,
- Confirmar Correo electrónico; Y,
- Nacionalidad; Y,
- Fecha de nacimiento.

Una vez completo el formulario, haz click en «Registrar» y verás el mensaje de «Registro completado«.

Recibirás un correo electrónico con una contraseña provisoria y el enlace de ingreso al sistema de reserva de horas.
Ya has creado tu usuario, y puedes ingresar al sistema para reservar tu hora.
Cómo agendar una cita a través del Sistema de Reserva de Citas de Extranjería

Para reservar una hora, dirígete al sitio web de Reserva de Hora del Departamento de Extranjería y Migración e ingresa tu correo electrónico y contraseña provisoria (si ingresas por primera vez). Si inicias sesión por primera vez, se te pedirá actualizar tu contraseña por una de tu elección.
Una vez hecho lo anterior, asegúrate que el domicilio asociado sea correcto haciendo clic en el botón de color celeste al tope derecho de la ventana «TRÁMITES ASOCIADOS A«:

Haciendo clic en «TRÁMITES ASOCIADOS A» se desplegará una lista de las Regiones disponibles. Selecciona la Región correspondiente a tu domicilio:

Luego de verificar que el domicilio sea el correcto, selecciona el trámite a realizar:

Habiendo seleccionado el trámite, se mostrará una casilla en donde se detalla la documentación a presentar para realizar el trámite el día de la cita:

Por último, selecciona la oficina correspondiente:

De existir horas disponibles, se desplegará un calendario, debiendo hacer clic en una de las celdas disponibles (en verde) que más te acomode:

Cuando estés seguro, confirma la hora. Al hacerlo se te redigirá a una nueva ventana con un comprobante de reserva:

Te recomendamos descargar el comprobante en formato PDF inmediatamente. Igualmente, recibirás una copia de la reserva de hora en tu correo electrónico, pero en muchos casos se pierde en Spam.
Recuerda que debes llevar el comprobante de la reserva impreso el día de la cita.
¿Qué pasa si el trámite u oficina no se muestran en línea?
Existen Regiones en que no todos los trámites se encuentran disponibles para su reserva a través del Sistema de Reserva de Citas o Gobernaciones Provinciales que no se encuentran listadas aún.
Si tu trámite u oficina más cercana no se muestran al momento de seleccionar tu región y ciudad, significa que tendrás que concurrir personalmente a tu Gobernación Provincial más cercana y consultar directamente con ellos, o consultar en línea a través de la plataforma de Extranjería en Freshdesk o a través de SIAC:
- Plataforma de ayuda de Extranjería en Freshdesk (debes crear un nuevo ticket de ayuda): https://extranjeriachile.freshdesk.com/support/home
- SIAC (debes seleccionar la Gobernación respectiva): https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa
Puedes encontrar el listado completo de las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración a nivel nacional haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.extranjeria.gob.cl/oficinas/
¿Qué pasa si no hay horas disponibles?
En caso de no encontrar horas disponibles para realizar tu trámite el día en que ingreses a tu cuenta, DEBES inscribirte en la «Asignación automatizada de citas«.
Así, tan pronto la oficina que hayas seleccionado, aperture sus horas, se asignarán automáticamente los bloques de acuerdo a la fecha de ingreso a la lista de espera.
Una vez te sea asignada una hora, recibirás un correo de confirmación.


Al aceptar ingresar a la asignación automatizada de citas, recibirás un correo electrónico como el siguiente:

¿Salir de la lista de espera?
Si cambias de parecer, y quieres salir de la lista de espera (lo que no se recomienda), solo debes hacer click en «Eliminarme de asignación automatizada de citas«:

No se recomienda salir de la asignación automatizada de citas, ya que:
a) Perderás tu lugar en la lista. Las citas se asignan según la fecha de ingreso a la lista de espera y la oficina en la que se solicitó realizar el trámite.
b) En caso de eventuales multas, se tiene como referencia la fecha en que se ingresó a la lista de espera.
Confirmación de la cita
Una vez que se te asigne hora a través del sistema de asignación automatizada de citas, recibirás un correo electrónico confirmándolo, como se muestra en la siguiente imagen:

Debes imprimir este correo de confirmación y llevarlo el día de la cita.
¿Qué pasa si no puedes asistir el día y hora que se te asignó?
Como no es posible modificar o anular una cita, luego de que haya sido confirmada, tendrás que esperar a que pase el día y hora asignado para tu trámite e ingresar a tu sesión para registrarte nuevamente en el sistema de asignación automatizado de citas (y a espera otra vez…).
Si no asistes el día de la cita confirmada, no existe sanción.
¿Qué pasa si te asignaron una cita para una fecha posterior a la del vencimiento de tu visa, del vencimiento de los 60 días para estampar, etc.?
No tendrás que pagar multa, ya que se respetará la fecha en que ingresaste a la lista de espera. Además el plazo indicado en la carta de notificación es referencial, tal como lo confirma el Departamento de Extranjería y Migración (Migraciones):
Actualmente la atención es con cita previa, por lo que debe esperar hasta que sea asignada la fecha y la hora. Le informamos que el plazo indicado en la carta de notificación es referencial, por lo que no debería tener problemas.
— Migraciones Chile (@DptoExtranjeria) July 22, 2019
¿Problemas técnicos?
¿Qué pasa si el correo con la confirmación de la cita nunca llegó?
Debes obtener un pantallazo de tu cuenta en el Sistema de Reserva de Citas de Extranjería en que se muestre el día y hora confirmado e imprimirlo para el día de la cita.
Puede ser el uso de mayúsculas o minúsculas
Si tienes problemas con el inicio de tu sesión, o registro, intenta ingresando tu correo en minúsculas (el sistema distingue mayúsculas y minúsculas, como si se tratara de otro correo).
Puede ser el el dominio de tu correo
Se recomienda usar correos que terminen en .com (ojalá Gmail) u otro de común uso, ya que existen dominios que son catalogados como Spam y nunca se envian (por ejemplo: .xyz, .byz, etc).
¿Estás intentando registrarte en el Sistema de Reserva de Horas en línea del Departamento de Extranjería y Migración y recibes este mensaje?

“Atención: Este correo electrónico se encuentra asociado a una cuenta ya existente en el sistema, ingrese una nueva dirección de correo”.⠀
⠀
La causa más común es estar usando un navegador que no es compatible con el sistema, como por ejemplo: Safari.⠀
El sistema es compatible únicamente con los siguientes navegadores:⠀
- IE EDGE⠀
- Chrome⠀
- Firefox⠀
Si aún utilizando uno de los navegadores compatibles sigues experimentando el mismo problema, inténtalo de manera “incógnito” en el navegador.⠀
Intenta ingresando en modo incógnito
La mayoría de los problemas se producen por el caché, cookies u otras circunstancias relacionadas con el navegador. Por eso te recomendamos abrir una ventana en tu navegador en «modo incógnito» e intentar nuevamente.

Prueba desde otro dispositivo
Si lo anterior no funcionó, intenta ingresando desde otro dispositivo. Es decir, si estás ingresando desde un computador, intenta ingresando desde tu teléfono móvil, o viceversa.
Prueba ingresando al sitio usando un VPN
Cuando te conectas a través de una red VPN, tu dispositivo se comunica con el servidor VPN y éste con Internet, por lo que tu IP tendrá como ubicación la que tenga tu servidor VPN (otro país por ejemplo).
Conectándote a través de una red VPN, podrás acceder a contenidos que estén disponibles sólo en algún país, o que se encuentren bloqueados para su acceso desde ciertos dispositivos, o IP’s.
Ponte en contacto con el Departamento de Extranjería y Migración
Si nada de lo anterior funcionó, recomendamos contractar directamente al Departamento de Extranjería y Migración haciendo presente el problema, lo más detallado posible, a través de:
Portal de ayuda del Departamento de Extranjería y Migración (Migraciones) en Freshdesk
Debes crear un nuevo ticket de ayuda y señalar tu número de pasaporte y problema lo más detallado posible (incluso adjuntando documentos de ser necesario) a través del siguiente enlace: https://extranjeriachile.freshdesk.com/support/tickets/new

Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública
Debes seleccionar en el campo «Órgano Requerido» al «Departamento de Extranjería y Migración», tal como se muestra en la siguiente imagen:

Se sugiere elegir como medio de respuesta «Email»:

Luego de enviada la solicitud, recibirás una respuesta en 7 días hábiles aproximadamente.
¿Existe un día u hora determinado en que se liberen nuevos cupos?
Lamentablemente no lo hay.
El Departamento de Extranjería y Migración comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter que no existe un día u hora determinado en que se liberen nuevos cupos.
Si no encuentras una hora disponible el día que ingreses a tu cuenta, debes registrarte en el sistema de asignación automatizada de citas (antes: lista de espera). Se te notificará por correo electrónico cuando exista una hora disponible para ti.
Si tiene problemas para acceder al sistema de reserva de hora, debe escribirnos al siguiente link https://t.co/fIU0unw2IH indicando en detalle su situación.
— Migraciones Chile (@DptoExtranjeria) June 12, 2019
Fuentes
- Sistema de Reserva de Hora en línea – Departamento de Extranjería y Migración: https://reservahora.extranjeria.gob.cl
- Oficinas – Departamento de Extranjería y Migración: https://www.extranjeria.gob.cl/oficinas/
- Cuenta oficial del Departamento de Extranjería y Migración en Twitter: https://twitter.com/DptoExtranjeria
Última actualización: 3 de mayo de 2021.
Hola, la visa definitiva no la tengo vigente por q estuve por fuera mas de un año necesito saber q debo hacer ? Si igual tengo q pedir cita y q tramite seria, gracias.
Hola,
Si permaneciste fuera de Chile por un año o más sin haberla prorrogado en el Consulado Chileno de tu país de residencia, lamento comunicarte que la perdiste. Se revoca tácitamente.
Lo que debes hacer ahora es tramitar una visa temporaria, de preferencia una de ex-residente: https://immichile.cl/visa-de-residencia-temporaria-para-ex-residentes/
Mi consulta es la siguiente por que si yo agrego el correo y lo confirmo por que me sale una notificación como que no esta agregado el correo
Hola,
Intenta en modo incógnito.
Buenas tardes,
Soy de Argentina y he solicitado la Visa del Mercosur. La misma ha sido aprobada hace un par de semanas, he realizado el pago, y me he anotado en lista de espera para estamparla en mi pasaporte. Viendo algunos comentarios en el sitio, veo que hay gente esperando hace dos o tres meses. Tengo una oferta laboral pendiente, y quisiera saber si el estampado de la Visa me limita para comenzar a trabajar. De ser así, seria posible obtener un ID de extranjero en el mientras tanto?
Desde ya agradezco su tiempo y atención
Saludos cordiales
Hola,
Puedes trabajar en Chile con:
a) Permiso de trabajo con visa en trámite VIGENTE; O,
b) Visa estampada VIGENTE; O,
c) Permanencia Definitiva.
No puedes obtener una cédula de identidad para extranjeros sin antes haber estampado la visa en el pasaporte, y haberla registrado en PDI. Una vez realizados dichos trámites puedes ir al Servicio de Registro Civil e Identificación a solicitar tu cédula de identidad (RUN). Antes no.
Muchas gracias por su respuesta. En otras palabras, no tengo mas remedio que esperar, es así? Cuando solicite la Visa, no marque el casillero de solicitud de permiso de trabajo porque desconocía que el tramite tomaría tanto tiempo (7 meses para aprobar la Visa y tiempo indefinido para el estampado). Talvez la pregunta es medio obvia, pero no existe manera de solicitar dicho permiso de trabajo en esta instancia? El tramite fue realizado en la region metropolitana de Santiago. Gracias
Si puedes. Debes tomar una cita para solicitar un permiso de trabajo con visa en trámite, o si resides dentro de la Región Metropolitana puedes solicitarlo en línea (toma cerca de 20 días el trámite actualmente): https://immichile.cl/tramites-que-puedes-realizar-en-linea-en-extranjeria/
De lo contrario, solo te queda esperar a que la visa sea aprobada, para estamparla y terminar con el proceso (PDI y Registro Civil).
Desde ya muchas gracias por su excelente atención. Una ultima pregunta: en el caso de solicitar permiso de trabajo con Visa en tramite (en linea como se indica), y suponiendo que se extendiera la orden de pago en unas tres semanas por ejemplo, y antes de concretar el mismo me dieran fecha para el estampado de la Visa, existiría alguna penalidad por no abonar la orden de pago y dejar el permiso de trabajo en suspenso?
Saludos cordiales
Hola! me pasa exactamente lo mismo…quiero saber si al tener el permiso temporal de trabajo aprobado y en digital (aun no tengo la cita confirmada) puedo trabajar?
Hola,
No. El permiso debe estar pagado, y solo una vez que retires el permiso de trabajo de Extranjería te encontrarás habilitado para trabajar. Antes no.