► Reserva tu hora en Extranjería – Paso a paso
MUY IMPORTANTE: Desde el pasado 1 de mayo de 2021, en todas las regiones de Chile, las solicitudes de visa por primera vez y cambios de calidad y/o condición de visa se envían por correo postal al Clasificador N° 8, Correo Central, Santiago, mientras que las solicitudes de prórroga de visa y cambio de empleador con visa sujeta a contrato se realizan en línea a través del Portal de Trámites Digitales del Departamento de Extranjería y Migración. La información, haciendo clic aquí.
Antes de reservar una hora o cita en Extranjería, debes contar con una cuenta creada.
Si ya tienes una cuenta ve al título «Cómo agendar una cita a través del Sistema de Reserva de Citas de Extranjería» un poco más abajo.
Si no la tienes, sigue leyendo:
Índice
Cómo crear una cuenta en el Sistema de Reserva de Citas de Extranjería
Para comenzar debes dirigirte al sitio web de Reserva de Horas del Departamento de Extranjería y Migración.
- Haz click aquí para ir a la web.
Una vez en la página, haz click en «Registrarse«:

En la siguiente página debes marcar «Acepto las condiciones de uso» en el lado izquierdo de la pantalla:

Luego de aceptar las condiciones de uso, podrás llenar el formulario de «Registro de nuevo usuario» del lado derecho de la pantalla:
- Tipo de documento de identificación: Pasaporte Ordinario / Cédula de Identidad; Y,
- Número de Documento; Y,
- Fecha de vencimiento; Y,
- Nombres; Y,
- Apellido 1; Y,
- Apellido 2 (Si no se cuenta con segundo apellido repetir el primero); Y,
- Correo electrónico; Y,
- Confirmar Correo electrónico; Y,
- Nacionalidad; Y,
- Fecha de nacimiento.

Una vez completo el formulario, haz click en «Registrar» y verás el mensaje de «Registro completado«.

Recibirás un correo electrónico con una contraseña provisoria y el enlace de ingreso al sistema de reserva de horas.
Ya has creado tu usuario, y puedes ingresar al sistema para reservar tu hora.
Cómo agendar una cita a través del Sistema de Reserva de Citas de Extranjería

Para reservar una hora, dirígete al sitio web de Reserva de Hora del Departamento de Extranjería y Migración e ingresa tu correo electrónico y contraseña provisoria (si ingresas por primera vez). Si inicias sesión por primera vez, se te pedirá actualizar tu contraseña por una de tu elección.
Una vez hecho lo anterior, asegúrate que el domicilio asociado sea correcto haciendo clic en el botón de color celeste al tope derecho de la ventana «TRÁMITES ASOCIADOS A«:

Haciendo clic en «TRÁMITES ASOCIADOS A» se desplegará una lista de las Regiones disponibles. Selecciona la Región correspondiente a tu domicilio:

Luego de verificar que el domicilio sea el correcto, selecciona el trámite a realizar:

Habiendo seleccionado el trámite, se mostrará una casilla en donde se detalla la documentación a presentar para realizar el trámite el día de la cita:

Por último, selecciona la oficina correspondiente:

De existir horas disponibles, se desplegará un calendario, debiendo hacer clic en una de las celdas disponibles (en verde) que más te acomode:

Cuando estés seguro, confirma la hora. Al hacerlo se te redigirá a una nueva ventana con un comprobante de reserva:

Te recomendamos descargar el comprobante en formato PDF inmediatamente. Igualmente, recibirás una copia de la reserva de hora en tu correo electrónico, pero en muchos casos se pierde en Spam.
Recuerda que debes llevar el comprobante de la reserva impreso el día de la cita.
¿Qué pasa si el trámite u oficina no se muestran en línea?
Existen Regiones en que no todos los trámites se encuentran disponibles para su reserva a través del Sistema de Reserva de Citas o Gobernaciones Provinciales que no se encuentran listadas aún.
Si tu trámite u oficina más cercana no se muestran al momento de seleccionar tu región y ciudad, significa que tendrás que concurrir personalmente a tu Gobernación Provincial más cercana y consultar directamente con ellos, o consultar en línea a través de la plataforma de Extranjería en Freshdesk o a través de SIAC:
- Plataforma de ayuda de Extranjería en Freshdesk (debes crear un nuevo ticket de ayuda): https://extranjeriachile.freshdesk.com/support/home
- SIAC (debes seleccionar la Gobernación respectiva): https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa
Puedes encontrar el listado completo de las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración a nivel nacional haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.extranjeria.gob.cl/oficinas/
¿Qué pasa si no hay horas disponibles?
En caso de no encontrar horas disponibles para realizar tu trámite el día en que ingreses a tu cuenta, DEBES inscribirte en la «Asignación automatizada de citas«.
Así, tan pronto la oficina que hayas seleccionado, aperture sus horas, se asignarán automáticamente los bloques de acuerdo a la fecha de ingreso a la lista de espera.
Una vez te sea asignada una hora, recibirás un correo de confirmación.


Al aceptar ingresar a la asignación automatizada de citas, recibirás un correo electrónico como el siguiente:

¿Salir de la lista de espera?
Si cambias de parecer, y quieres salir de la lista de espera (lo que no se recomienda), solo debes hacer click en «Eliminarme de asignación automatizada de citas«:

No se recomienda salir de la asignación automatizada de citas, ya que:
a) Perderás tu lugar en la lista. Las citas se asignan según la fecha de ingreso a la lista de espera y la oficina en la que se solicitó realizar el trámite.
b) En caso de eventuales multas, se tiene como referencia la fecha en que se ingresó a la lista de espera.
Confirmación de la cita
Una vez que se te asigne hora a través del sistema de asignación automatizada de citas, recibirás un correo electrónico confirmándolo, como se muestra en la siguiente imagen:

Debes imprimir este correo de confirmación y llevarlo el día de la cita.
¿Qué pasa si no puedes asistir el día y hora que se te asignó?
Como no es posible modificar o anular una cita, luego de que haya sido confirmada, tendrás que esperar a que pase el día y hora asignado para tu trámite e ingresar a tu sesión para registrarte nuevamente en el sistema de asignación automatizado de citas (y a espera otra vez…).
Si no asistes el día de la cita confirmada, no existe sanción.
¿Qué pasa si te asignaron una cita para una fecha posterior a la del vencimiento de tu visa, del vencimiento de los 60 días para estampar, etc.?
No tendrás que pagar multa, ya que se respetará la fecha en que ingresaste a la lista de espera. Además el plazo indicado en la carta de notificación es referencial, tal como lo confirma el Departamento de Extranjería y Migración (Migraciones):
Actualmente la atención es con cita previa, por lo que debe esperar hasta que sea asignada la fecha y la hora. Le informamos que el plazo indicado en la carta de notificación es referencial, por lo que no debería tener problemas.
— Migraciones Chile (@DptoExtranjeria) July 22, 2019
¿Problemas técnicos?
¿Qué pasa si el correo con la confirmación de la cita nunca llegó?
Debes obtener un pantallazo de tu cuenta en el Sistema de Reserva de Citas de Extranjería en que se muestre el día y hora confirmado e imprimirlo para el día de la cita.
Puede ser el uso de mayúsculas o minúsculas
Si tienes problemas con el inicio de tu sesión, o registro, intenta ingresando tu correo en minúsculas (el sistema distingue mayúsculas y minúsculas, como si se tratara de otro correo).
Puede ser el el dominio de tu correo
Se recomienda usar correos que terminen en .com (ojalá Gmail) u otro de común uso, ya que existen dominios que son catalogados como Spam y nunca se envian (por ejemplo: .xyz, .byz, etc).
¿Estás intentando registrarte en el Sistema de Reserva de Horas en línea del Departamento de Extranjería y Migración y recibes este mensaje?

“Atención: Este correo electrónico se encuentra asociado a una cuenta ya existente en el sistema, ingrese una nueva dirección de correo”.⠀
⠀
La causa más común es estar usando un navegador que no es compatible con el sistema, como por ejemplo: Safari.⠀
El sistema es compatible únicamente con los siguientes navegadores:⠀
- IE EDGE⠀
- Chrome⠀
- Firefox⠀
Si aún utilizando uno de los navegadores compatibles sigues experimentando el mismo problema, inténtalo de manera “incógnito” en el navegador.⠀
Intenta ingresando en modo incógnito
La mayoría de los problemas se producen por el caché, cookies u otras circunstancias relacionadas con el navegador. Por eso te recomendamos abrir una ventana en tu navegador en «modo incógnito» e intentar nuevamente.

Prueba desde otro dispositivo
Si lo anterior no funcionó, intenta ingresando desde otro dispositivo. Es decir, si estás ingresando desde un computador, intenta ingresando desde tu teléfono móvil, o viceversa.
Prueba ingresando al sitio usando un VPN
Cuando te conectas a través de una red VPN, tu dispositivo se comunica con el servidor VPN y éste con Internet, por lo que tu IP tendrá como ubicación la que tenga tu servidor VPN (otro país por ejemplo).
Conectándote a través de una red VPN, podrás acceder a contenidos que estén disponibles sólo en algún país, o que se encuentren bloqueados para su acceso desde ciertos dispositivos, o IP’s.
Ponte en contacto con el Departamento de Extranjería y Migración
Si nada de lo anterior funcionó, recomendamos contractar directamente al Departamento de Extranjería y Migración haciendo presente el problema, lo más detallado posible, a través de:
Portal de ayuda del Departamento de Extranjería y Migración (Migraciones) en Freshdesk
Debes crear un nuevo ticket de ayuda y señalar tu número de pasaporte y problema lo más detallado posible (incluso adjuntando documentos de ser necesario) a través del siguiente enlace: https://extranjeriachile.freshdesk.com/support/tickets/new

Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública
Debes seleccionar en el campo «Órgano Requerido» al «Departamento de Extranjería y Migración», tal como se muestra en la siguiente imagen:

Se sugiere elegir como medio de respuesta «Email»:

Luego de enviada la solicitud, recibirás una respuesta en 7 días hábiles aproximadamente.
¿Existe un día u hora determinado en que se liberen nuevos cupos?
Lamentablemente no lo hay.
El Departamento de Extranjería y Migración comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter que no existe un día u hora determinado en que se liberen nuevos cupos.
Si no encuentras una hora disponible el día que ingreses a tu cuenta, debes registrarte en el sistema de asignación automatizada de citas (antes: lista de espera). Se te notificará por correo electrónico cuando exista una hora disponible para ti.
Si tiene problemas para acceder al sistema de reserva de hora, debe escribirnos al siguiente link https://t.co/fIU0unw2IH indicando en detalle su situación.
— Migraciones Chile (@DptoExtranjeria) June 12, 2019
Fuentes
- Sistema de Reserva de Hora en línea – Departamento de Extranjería y Migración: https://reservahora.extranjeria.gob.cl
- Oficinas – Departamento de Extranjería y Migración: https://www.extranjeria.gob.cl/oficinas/
- Cuenta oficial del Departamento de Extranjería y Migración en Twitter: https://twitter.com/DptoExtranjeria
Última actualización: 3 de mayo de 2021.
Hola que pasa si ya se van a cumplir los 30 dias de vigencia que dan de plazo despues de enviada la carta y no me han programado hora y aun sigo en lista de espera ¿ debo esperar a que me programen sin importar si ya pasaron los 30 dias?? ¿ o debere empezar un nuevo proceso??
Hola,
¿A qué carta te refieres? ¿Hablas sobre los 30 días que tienes para estampar la visa?
Si la que mandan con las instrucciones, de que se debe hacer , es decir el reservar la hora, y los papeles solicitados para reclamar el certificado de permanencia
Adjunto texto de carta abajo para ser mas especifica , muchas gracias
SANTIAGO
PRESENTE
——–
De mi consideración:
Tengo el agrado de informar a Ud., que
por Resolución Exenta N° 3726 del 06/12/2018, se le otorgó el
permiso de Permanencia Definitiva en el país.
Debe concurrir a las dependencias del
Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y
Seguridad Pública, ubicado en la calle MATUCANA N° 1223,
Santiago, con el objeto de retirar el certificado de Permanencia
Definitiva, en un plazo de 30 días a contar de la fecha de
recepción de esta carta.
El horario de atención es de 8.30 a 14.00 hrs., de lunes a
viernes. Reserve previamente su hora de atención en
reservahora.extranjeria.gob.cl, seleccionando el trámite «Entrega
de Permanencias Definitivas».
Para retirar el certificado, debe presentar
la solicitud de Permanencia Definitiva y su pasaporte o documento
de identidad.
IMPORTANTE:
Una vez retirado su Certificado, y durante los
treinta(30) días siguientes, deberá registrar el permiso de
Permanencia Definitiva ante Policía Internacional, y dentro del
mismo plazo, obtener una nueva Cédula de Identidad ante el
Servicio de Registro Civil e Identificación, que indique el
beneficio otorgado.
Saluda atentamente a Usted,
Hola,
Te fue aprobada la Permaencia Definitiva. Como dice en la carta:
1. Tienes 30 días para retirar el Certificado de Permanencia Definitiva desde Extranjería. Nuevas horas para reservas son liberadas los días Martes a las 12:00 hrs.
2. Una vez retirada, cuentas con 30 días para: a) Registrarla en PDI, y b) Solicitar una nueva cédula de identidad en el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Ok, no habia claridad con lo de la lista de espera, y que pasa si se expiraban los 30 dias antes de que te programen?
Hola,
Si pasa mucho tiempo luego de los 30 días dados para realizar dicho trámite corres el riesgo de que tu Permanencia Definitiva se archive, y la pierdas.
Sin embargo, dada la situación actual, en que muchos no alcanzan a reservar una hora para los trámites, se hacen excepciones.
Hola ya tengo 3 semanas en lista de espera en Melipilla cuanto tiempo demora en habilitar una cita
Hola,
Debería llegarte un correo electrónico confirmando tu hora. Si tienes dudas sobre el envío de dicho correo te recomendamos comunicarte directamente con Extranjería, llenando el siguiente formulario y haciendo presente tu problema: https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa
Igualmente revisa diariamente tu cuenta en Extranjería y tu correo (spam incluído).
hola chica una pregunta como lograste agarrar la cita en melipillas ya que en la pagina no me aparece la direccion ?
Hola, en que banco puedo pedir el vale visto?, no tengo cuenta bancaria, fui al scotiak y me han dicho que se hace con cuenta bancaria
Hola,
El Vale Vista puede ser obtenido de dos formas:
1) Esperando el correo de Extranjería enviado a tu domicilio: Se adjuntará la resolución correspondiente y la orden de pago para pagar los derechos correspondientes en cualquier banco comercial.
2) Ingresando a consulta de trámite en línea de extranjería, y descargando la orden de pago en formato PDF. Debes imprimirla y dirigirte a cualquier banco comercial a pagar los derechos.
Gracias por la ayuda, ellos me han dado un comprobante, dónde dan los datos del ministerior y en el dice:
Debe acudir a una entidad Bancaria y solicitar VALE VISTA NOMINATIVO por el monto de 42716
Según veo, el vale vista es cómo un cheque de gerencia de mi país, fui al scotiak y al santander y me han dicho que eso se hace sólo a clientes del banco, y no tengo cuentas en esos bancos, sabes de algún banco dónde hayan depositado que no exija ser cliente del banco para darte el Vale Vista?
Lamentablemente no.