Nueva Zelanda: Las postulaciones para la visa de la categoría de migrante cualificado (Skilled Migrant Category) abrirán el próximo 9 de octubre de 2023
Immigration New Zealand ha anunciado el próximo 9 de octubre de 2023 se abrirán las postulaciones para la visa de residencia de la categoría de migrante cualificado (Skilled Migrant Category), con algunos cambios. Estos cambios supondrán la entrada en vigor de un sistema de puntos simplificado que establece un umbral de cualificación claro para la residencia y ofrece varias formas de demostrar el nivel de cualificación. Con el nuevo sistema, los solicitantes necesitarán 6 puntos para obtener la residencia.
¿Qué cambia?
Immigration New Zealand ha anunciado el próximo 9 de octubre de 2023 se abrirán las postulaciones para la visa de residencia de la categoría de migrante cualificado (Skilled Migrant Category), con algunos cambios. Estos cambios supondrán la entrada en vigor de un sistema de puntos simplificado que establece un umbral de cualificación claro para la residencia y ofrece varias formas de demostrar el nivel de cualificación. Con el nuevo sistema, los solicitantes necesitarán 6 puntos para obtener la residencia.
A partir del 9 de octubre, los solicitantes que deseen optar al visado de residente de categoría inmigrante cualificado deberán cumplir uno de los siguientes requisitos:
- Registro ocupacional (cuando una ocupación tenga un registro regulado, licencia o esquema de certificación en Nueva Zelanda y el registro completo requiera al menos 2 años de formación formal o experiencia)
- Licenciatura o titulación superior, o
- Un trabajo cualificado con un salario mínimo equivalente a 1,5 veces el salario medio en Nueva Zelanda.
Si los solicitantes no obtienen suficientes puntos a través de una de estas vías de cualificación, tendrán que obtener puntos adicionales a través de la experiencia laboral cualificada en Nueva Zelanda.
Todos los solicitantes necesitarán una oferta de trabajo cualificado en Nueva Zelanda, y a la mayoría se les exigirá que pasen un tiempo trabajando en Nueva Zelanda antes de poder optar a la residencia.
Con los nuevos ajustes, no habrá límite en el número de personas que pueden obtener la residencia si cumplen el umbral de cualificación. Esto, junto con la simplificación del proceso, significa que los solicitantes pueden esperar tiempos de decisión más rápidos (cuando se proporcione información completa a Inmigración de Nueva Zelanda).
Los empresarios podrán seguir contratando trabajadores extranjeros cualificados en Nueva Zelanda tanto con un visado de trabajo temporal, como con el visado de trabajo para empresarios acreditados, o emplear a inmigrantes con otros visados de trabajo, como el visado Working Holiday, aunque no cumplan los criterios de residencia.
Además de los cambios anteriores, también se han confirmado recientemente otros cambios en otras configuraciones de políticas que se ven afectadas con la apertura del visado de residente de categoría de migrante cualificado el 9 de octubre de 2023:
Cambios en los visados provisionales y variaciones de las condiciones
El 9 de octubre de 2023 entrará en vigor un nuevo visado provisional para las solicitudes de visado de residente de categoría migrante cualificado. Se trata de una oferta adicional a los titulares de visado en el camino hacia la residencia, que elimina el requisito de que los solicitantes de visado de residente de categoría migrante cualificado renueven su visado temporal mientras esperan el resultado de su solicitud. Estos cambios también se aplican a las personas a cargo y a las parejas de los solicitantes de un visado de residente de categoría migrante cualificado.
Los solicitantes que se transfieran a un visado provisional de categoría migrante cualificado también recibirán condiciones de viaje de entrada múltiple, lo que les permitirá salir de Nueva Zelanda y regresar con el mismo visado provisional mientras sea válido.
También habrá una vía que permitirá a los titulares de un visado provisional de categoría migrante cualificado modificar algunas condiciones de su visado provisional. Estos cambios se han introducido para dar más seguridad a los solicitantes y permitirles modificar las condiciones de su visado provisional si cambian sus circunstancias.
El derecho a la variación de las condiciones (VOC) del visado provisional para inmigrantes cualificados se basará en las condiciones del visado provisional que se posea y en la situación de los solicitantes. Esto significa que no todas las personas con las mismas condiciones de visado provisional tendrán la misma vía de VOC. El costo de la variación de las condiciones de un visado es de NZD$210.
Cambios en la lista de cualificaciones exentas de evaluación
Se han introducido cambios en la Lista de Cualificaciones Exentas de Evaluación (LQEA) antes de la apertura de la categoría de visado de residencia para migrantes cualificados, así como de la categoría de trabajo a residencia (WtR). La actualización forma parte de una revisión más amplia de Lista de Cualificaciones Exentas de Evaluación para garantizar que se adecúa a la nueva categoría de visado de residencia para migrantes cualificados.
La revisión se está llevando a cabo por fases e incluye:
- una revisión de la lista existente
- supresión de las cualificaciones que no cumplen los requisitos del nuevo visado de residencia para inmigrantes cualificados
- recopilación de cualificaciones de calidad garantizada, aprobadas, acreditadas y pertinentes que cumplan los requisitos, y
- la adición del «tipo de cualificación» a todas las cualificaciones de la lista.
La primera fase de la revisión se puso en marcha el 29 de septiembre e incluye a los siguientes países:
- Estados Unidos de América
- Filipinas
- Hong Kong
- Irlanda
- Malasia
- Reino Unido
- Sudáfrica
En las siguientes fases de la revisión se añadirán más países y tipos de cualificación a la lista.