Migraciones anuncia nuevas medidas por fase 4 del Coronavirus en Chile
El día de hoy (16 de marzo de 2020), el Departamento de Extranjería y Migración (Migraciones) anunció a través de su cuenta oficial de Twitter la adopción de nuevas medidas a causa de la fase 4 del Coronavirus en Chile:
Para evitar mayores contagios en la población por COVID-19, el Departamento de Extranjería y Migración determinó realizar cambios en su forma de atención.
A partir del martes 17 de marzo, y por un plazo de al menos 14 días, se priorizará la atención digital en las oficinas del Migraciones a lo largo del país.
Las personas que necesitaban presentar sus Vales Vista de pagos o solicitar una visa de manera presencial en Gobernaciones Provinciales, podrán enviarlo desde el martes 17 a través de correo certificado a la oficina de partes del Departamento de Extranjería y Migración o Gobernación Provincial correspondiente.
Medidas anunciadas
A partir del 23 de marzo de 2020 se tomarán las siguientes medidas:
1) Cálculo y pago de multa en línea: Evitará que los usuarios realicen el pago a través de Vale Vistas en Bancos y oficinas del Departamento de Extranjería y Migración en Matucana. Inicialmente, el trámite está considerado para la Región Metropolitana, y se irá ampliando al resto de las regiones posteriormente.
2) Estampado Provisorio Electrónico de Visa: El principal trámite que se realizaba de forma presencial, se realizará mediante un Estampado Provisorio Electrónico que se deberá descargar a través del sitio web de Trámites en Línea de Extranjería.
El estampado será válido durante 6 meses y para los trámites posteriores en Policía de Investigaciones (PDI) y Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI).
Pasados estos 6 meses, el migrante deberá estampar la visa en su pasaporte para que sea válida para una potencial solicitud de Permanencia Definitiva (PEDE).
3) Nuevos trámites digitales en Gobernaciones Provinciales: Estarán disponibles para todas las regiones, de forma digital:
- Ampliación de Turismo; Y,
- Prórroga de Turismo; Y,
- Permiso de Trabajo como Turista; Y,
- Permiso de Trabajo con Visa en Trámite.
[Hilo] Para evitar mayores contagios en la población por COVID-19, el DEM ha determinado realizar cambios en su forma de atención. A partir del martes 17 de marzo, y por un plazo de al menos 14 días, se priorizará la atención digital en las oficinas del DEM a lo largo del país.
— Migraciones Chile (@DptoExtranjeria) March 16, 2020
Imagen destacada: Departamento de Extranjería y Migración (Migraciones).
Por favor necesito información sobre la solicitud de visa por mercosur ahora que estamos en estado de catástrofe como puedo obtener mi visa temporaria yo entre a chile hace aproximadamente casi 2 meses antes de todo esto y yo quiero solicitar mi vida temporaria como podría hacer por favor me podrían dar todos los detalles y pasos antes que no tenga vigencia mi visa de turismo !!GRACIAS!!
Dentro de la Región Metropolitana y de la Gobernación Provincial de Antofagasta sigue siendo a través de carta certificada.
A la fecha (19/03/2020) solo puede solicitarse la prórroga de una visa mercosur o de responsabilidad democrática en línea, y SOLO para quienes residen dentro de la RM.
Para el resto de las Gobernaciones (fuera de la RM y Gob. Prov. Antofagasta), debes contactarte directamente con la Gobernación respectiva a través de https://extranjeriachile.freshdesk.com/support/home o https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa , ya que se están realizando cambios constantemente por la fase 4 del Coronavirus.
Pague la multa y retire en vale vista, estoy en espera de una cita en Matucama para entregar el vale vista y retirar la resolucion, pregunto: Que debo hacer? debo esperar por la asignacion de la fecha de la cita? La Resolucion sera incluida en los tramites online?
Comunicarse directamente con Extranjería a través de https://extranjeriachile.freshdesk.com/support/tickets/new explicando la situación y tu numero de pasaporte. Por las medidas tomadas por la fase 4 del coronavirus, es lo recomendable de momento.
Hola, me han calculado una multa hace mas de un mes , pero se me perdió el celular y no puedo acceder a mi cuenta Gmail. cómo puedo saber cuánto voy tener que pagar por favor?
Comunicarse directamente con Extranjería a través de: https://extranjeriachile.freshdesk.com/support/tickets/new
Indicando la situación y número de pasaporte.
Para crear nuevo ticket, se requiere un correo electrónico, por lo que deberás crearte una nueva cuenta.
Hola.. me llegó la aprobación denla visa sujeta a contrato y debo pagar en el.banco .. quisiera saber que pasos debo seguir
Pagar en banco y luego esperar al 23 de marzo para descargar la nueva visa electrónica de 6 meses, según las medidas anunciadas el pasado viernes 16 de marzo.
Luego de obtenida la visa electrónica, registrarla en PDI y solicitar cédula en Registro Civil.