Cómo contactar al Departamento de Extranjería y Migración a través de Freshdesk
¿Tienes dudas sobre tu solicitud de visa, prórroga, cambio de visa, Permanencia Definitiva o Nacionalización? ¿Sabías que puedes contactarte directamente con el Departamento de Extranjería y Migración y recibir una respuesta a tu correo electrónico? Te explicamos cómo hacerlo a continuación:
Extranjería en Freshdesk
A fines del año 2019, el Departamento de Extranjería y Migración de Chile (o Migraciones), creó una plataforma de ayuda en Freshdesk. A través de ella podrás solventar tus dudas sobre el proceso migratorio en Chile o solucionar problemas técnicos que puedas estar sufriendo al realizar un trámite digital en tramites.extranjeria.gob.cl.
Dirígete a la plataforma de ayuda de Extranjería en Freshdesk
Para ponerte en contacto con el Departamento de Extranjería debes dirigirte a la siguiente URL: extranjeriachile.freshdesk.com/support/home (haz clic en la URL para abrir una nueva pestaña con la web).
Una vez el sitio web de Extranjería en Freshdesk tendrás dos opciones para comenzar:
- Iniciar sesión usando tu cuenta de Google, Facebook o Twitter: Si eliges esta opción, podrás realizar el seguimiento de tu consulta una vez enviada. Solo haz clic en «INICIAR SESIÓN» y luego selecciona con que red social iniciarás sesión.

- O simplemente haz clic en «Nuevo Ticket de Ayuda» en la página principal: Se te dirigirá inmediatamente al formulario de contacto. A diferencia de la opción anterior, no podrás realizar el seguimiento del estado de tu consulta.

Llena el formulario
Luego de seleccionar la opción que más te acomode, y de hacer clic en «Nuevo Ticket de Ayuda», verás un formulario que llevará por título «Enviar una consulta».
A continuación, ingresa tu correo electrónico de contacto y tu nombre (si se trata de tu primera consulta).

Inmediatamente después, selecciona tu Región de residencia y el tipo de trámite en que más se acerca a tu consulta:
- Información general; O,
- Atención a Público; O,
- Visas; O,
- Permanencia Definitiva; O,
- Nacionalización.

En la siguiente casilla escribe tu consulta lo más detallada posible, incluyendo tu número de pasaporte, y número de solicitud si ya tienes una en trámite.

También puedes adjuntar un documento a tu consulta, haciendo clic en «+ Adjuntar archivo» justo debajo de la caja de texto. Por ejemplo: Copia de la hoja de identificación de tu pasaporte, la resolución de Extranjería por la cual consultas, o una captura de pantalla que muestre el error que estás sufriendo en el sitio web de trámites en línea de Extranjería.
Por último, y tras haber llenado el formulario y adjutando el archivo (de corresponder), marca la casilla de «No soy un robot» y haz clic en «ENVIAR» para enviar la consulta a Extranjería.

Revisa tu correo electrónico
Inmediatamente después de haber enviado tu consulta, recibirás un correo electrónico por parte del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) con el siguiente mensaje:
“Ticket recibido-
Estimado _____,
Hemos recibido su solicitud y se ha creado un ticket.
Un agente de soporte revisará su solicitud y le enviará una respuesta personalizada (En los próximos días).
Gracias por su paciencia
DEM”
Espera por la respuesta
Por lo general, recibirás la respuesta en cuestión de horas, o al día siguiente si realizaste la consulta fuera del horario de atención.
Si realizaste la consulta, luego de iniciar sesión con tu cuenta de Google, Facebook o Twitter, podrás revisar el estado del ticket de ayuda a través de la misma plataforma, haciendo clic en «Revisar El Estado Del Ticket«:

Fuente
- Plataforma de ayuda del Departamento de Extranjería y Migración en Freshdesk: https://extranjeriachile.freshdesk.com/support/home
hola, envié mis documentos por correo postal según lo solicitado en el departamento de extranjería, para visa sujeta a contrato, en septiembre del 2021 y aún no recibo ningún tipo de información, alguien sabe que más puedo hacer, ayuda por favor.
Hola deceo saber porque nunca a aparecido mi trámite en el auto consulta con rut o nombre y ya llevo un año y 8 meses en trámite de definitiva subsané por un papel de antecedentes al año de estar en trámite y ya hacen 8 meses y no tengo respuesta alguna 😪solo saco ampliación unas ampliación cada 6 meses ya llevo tres 😓👊🏼
Hola, estoy en el mismo caso. El próximo mes cumplo dos años de solicitada la definitiva. Te dieron alguna respuesta?
Hola buenos dias me gustaria saber k tiempo tardan para dar la definitiva tengo desde el 2019 esperando