Cómo contactar al Departamento de Extranjería y Migración a través de Freshdesk
¿Tienes dudas sobre tu solicitud de visa, prórroga, cambio de visa, Permanencia Definitiva o Nacionalización? ¿Sabías que puedes contactarte directamente con el Departamento de Extranjería y Migración y recibir una respuesta a tu correo electrónico? Te explicamos cómo hacerlo a continuación:
Extranjería en Freshdesk
A fines del año 2019, el Departamento de Extranjería y Migración de Chile (o Migraciones), creó una plataforma de ayuda en Freshdesk. A través de ella podrás solventar tus dudas sobre el proceso migratorio en Chile o solucionar problemas técnicos que puedas estar sufriendo al realizar un trámite digital en tramites.extranjeria.gob.cl.
Dirígete a la plataforma de ayuda de Extranjería en Freshdesk
Para ponerte en contacto con el Departamento de Extranjería debes dirigirte a la siguiente URL: extranjeriachile.freshdesk.com/support/home (haz clic en la URL para abrir una nueva pestaña con la web).
Una vez el sitio web de Extranjería en Freshdesk tendrás dos opciones para comenzar:
- Iniciar sesión usando tu cuenta de Google, Facebook o Twitter: Si eliges esta opción, podrás realizar el seguimiento de tu consulta una vez enviada. Solo haz clic en «INICIAR SESIÓN» y luego selecciona con que red social iniciarás sesión.

- O simplemente haz clic en «Nuevo Ticket de Ayuda» en la página principal: Se te dirigirá inmediatamente al formulario de contacto. A diferencia de la opción anterior, no podrás realizar el seguimiento del estado de tu consulta.

Llena el formulario
Luego de seleccionar la opción que más te acomode, y de hacer clic en «Nuevo Ticket de Ayuda», verás un formulario que llevará por título «Enviar una consulta».
A continuación, ingresa tu correo electrónico de contacto y tu nombre (si se trata de tu primera consulta).

Inmediatamente después, selecciona tu Región de residencia y el tipo de trámite en que más se acerca a tu consulta:
- Información general; O,
- Atención a Público; O,
- Visas; O,
- Permanencia Definitiva; O,
- Nacionalización.

En la siguiente casilla escribe tu consulta lo más detallada posible, incluyendo tu número de pasaporte, y número de solicitud si ya tienes una en trámite.

También puedes adjuntar un documento a tu consulta, haciendo clic en «+ Adjuntar archivo» justo debajo de la caja de texto. Por ejemplo: Copia de la hoja de identificación de tu pasaporte, la resolución de Extranjería por la cual consultas, o una captura de pantalla que muestre el error que estás sufriendo en el sitio web de trámites en línea de Extranjería.
Por último, y tras haber llenado el formulario y adjutando el archivo (de corresponder), marca la casilla de «No soy un robot» y haz clic en «ENVIAR» para enviar la consulta a Extranjería.

Revisa tu correo electrónico
Inmediatamente después de haber enviado tu consulta, recibirás un correo electrónico por parte del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) con el siguiente mensaje:
“Ticket recibido-
Estimado _____,
Hemos recibido su solicitud y se ha creado un ticket.
Un agente de soporte revisará su solicitud y le enviará una respuesta personalizada (En los próximos días).
Gracias por su paciencia
DEM”
Espera por la respuesta
Por lo general, recibirás la respuesta en cuestión de horas, o al día siguiente si realizaste la consulta fuera del horario de atención.
Si realizaste la consulta, luego de iniciar sesión con tu cuenta de Google, Facebook o Twitter, podrás revisar el estado del ticket de ayuda a través de la misma plataforma, haciendo clic en «Revisar El Estado Del Ticket«:

Fuente
- Plataforma de ayuda del Departamento de Extranjería y Migración en Freshdesk: https://extranjeriachile.freshdesk.com/support/home
SEÑORES POR FAVOR NECESITO QUE ME DEN EL CERTIFICADO DE DEVOLUCION DE DINERO POR VISA DEFINITIVA RECHAZADA EN ESTE PORTAL NO ESTA ESA FUNCION ESTE DOCUMENTO ME LO PIDE LA TGR PARA PODER HACERME EL PAGO AYUDA!!
TAMBIEN LES INFORMO QUE NO ME DIERON LA OPCION DE SUBSANAR CUALQUIER DOCUMENTO FALTANTE. QUE INJUSTO A OTRAS PERSONAS SI LE DIERON ESA OPORTUNIDAD, AHORA TENGO UN TRAMITE RECONSIDERACION DE RESIDENCIA DEFINITIVA VINCULO CONYUJE CON DEFINITIVA EN CURSO REVISENLO POR FAVOR YA TENGO MAS DE UN AÑO SIN RESPUESTA,TENGO CASI 5 AÑOS EN CHILE CON CEDULA TEMPORARIA,
No somos el Servicio Nacional de Migraciones, somos abogados de inmigración, por lo que no podemos emitir el documento que indicas. Para la devolución del dinero por rechazo de residencia definitiva debes comunicarte con el Servicio Nacional de Migraciones.
Muy buenos días, mi nombre es Naomi y soy una ciudadana cubana, que deseo visitar chiles por motivos de turismo, para disfrutar ,conocer y aprender más sobre sus culturas ,ingresé a mis trámites online desde el mes de marzo ,luego me presenté en la habana con todos mis papeles en regla en agosto y desde hace más de un mes mi estado de solicitud se encuentra en consulta ,dado el hecho que ahorita se cumple un año y aun ninguna respuesta
Buenas, soy Uruguaya tramitando la visa Mercosur y al finalizar el trámite no me derivan a ningún medio de pago. Se envía la documentación pero no me llega ningún comprobante al mail, por lo que no tengo manera de saber si el trámite está iniciado o no. Saben si puedo comunicarme con un funcionario de migraciones que pueda responderme? consulté de esta manera que explican en el blog pero la respuesta es automática sobre el trámite y no sobre el error puntual.
Puedes obtener el comprobante de pago de Tesorería a través de: https://www.tgr.cl/tramites-tgr/comprobantes-pagos-sitio/
Hola buenas tardes disculpa Yo te postular me echas a mí a una gente que me diga mi dura celular ta vencidos 2019 me diga una persona que te voy a pasarme la otra Yo quiero saber sí de verdad