Cómo ampliar la Solicitud de Residencia Definitiva en trámite (en línea)
El proceso de ampliación de la Solicitud de Residencia Definitiva en trámite es bastante sencillo, solo necesitas tu Clave Única.
Índice
¿Cuándo se debe ampliar la vigencia de la Solicitud de Residencia Definitiva en trámite?
Después de presentar una solicitud de Permanencia Definitiva ante el Servicio Nacional de Migraciones se obtendrá un comprobante de Solicitud de Residencia Definitiva en Trámite como el siguiente:
Este documento tiene una vigencia de seis meses (180 días), tal como se indica en la segunda página (si, el comprobante de solicitud de residencia definitiva en trámite tiene 2 páginas):
Si no se obtiene una respuesta a la solicitud de Residencia Definitiva dentro del plazo de 6 meses desde la fecha de presentación (lo más probable), tendremos que realizar el trámite de Ampliación de Residencia Definitiva en Trámite a través del sistema de Trámites Digitales del Servicio Nacional de Migraciones, para así poder ampliar la vigencia del comprobante por otros 6 meses más.
¿Para qué sirve mantener vigente la Solicitud de Residencia Definitiva en trámite?
Manteniendo vigente nuestro comprobante de solicitud de Residencia Definitiva en Trámite (a través de las ampliaciones), podremos acreditar:
- La vigencia de nuestra cédula de identidad (plástico) de acuerdo al inciso final del artículo 43 de la Ley 21.325;
- El encontrarnos residiendo de manera regular en el país;
- El encontrarnos habilitados para seguir trabajando durante la tramitación del permiso (artículo 45 del Reglamento de la Ley 21.325);
- El encontrarnos habilitados para ingresar y salir de Chile sin limitaciones (artículo 63 del Reglamento de la Ley 21.325).
Inciso final del artículo 43 de la Ley 21.325.- Se entenderá que la cédula de identidad mantiene su vigencia, siempre y cuando el extranjero acredite que cuenta con un certificado de residencia en trámite vigente o hasta que la autoridad migratoria resuelva la respectiva solicitud.
Artículo 45 del Reglamento de la Ley 21.325.- Al extranjero que realiza una solicitud, cambio o prórroga de un permiso de residencia, el Servicio le otorgará un certificado de residencia en trámite que dará cuenta del inicio del proceso de tramitación respectivo.
Este certificado de residencia en trámite podrá habilitar al extranjero a desarrollar actividades remuneradas, solamente cuando la subcategoría migratoria a que accede considere dicha posibilidad. Esta habilitación para desarrollar actividades remuneradas se mantendrá vigente durante el periodo en que la solicitud principal a que accede se encuentre pendiente de resolución.
Tanto la existencia de un permiso de residencia en trámite, como la habilitación para desarrollar actividades remuneradas deberán anotarse en el Registro Nacional de Extranjeros.
Artículo 63 del Reglamento de la Ley 21.325.- Aquel extranjero que cumpliendo con los requisitos indicados en el artículo anterior hubiere solicitado el permiso de residencia definitiva, y acredite que cuenta con un certificado de residencia definitiva en trámite vigente, no tendrá limitaciones al número de ingresos y egresos del territorio nacional, aun cuando el permiso de residencia temporal con que contaba no se encuentre vigente.
¿Cómo ampliar la Solicitud de Residencia Definitiva en trámite?
Nos dirigimos al sitio web de tramites.extranjeria.gob.cl, y luego hacemos clic en Iniciar el tŕamite de “Ampliación de Residencia Definitiva en trámite”:
Por último, ingresamos nuestro RUN y Clave Única para iniciar sesión y descargar la Ampliación de la Solicitud de Residencia Definitiva en trámite.
Esta nueva ampliación tendrá vigencia por hasta otros 180 días. De vencer la ampliación sin tener aún una respuesta del Servicio Nacional de Migraciones, tendremos que realizar nuevamente el trámite de «Ampliación de Residencia Definitiva en Trámite».
¿Cómo obtener la Ampliación de la Solicitud Residencia Definitiva en Trámite de un menor de edad que no cuenta con clave única?
Si no podemos obtener la Ampliación de Solicitud de Residencia Definitiva en Trámite de un menor de edad a través del portal de trámites digitales del Servicio Nacional de Migraciones, tendremos que ir al portal de ayuda del Servicio Nacional de Migraciones: https://ayuda.serviciomigraciones.cl/es/support/home
Una vez en el sitio web, hacemos clic en «Nuevo Ticket de Ayuda»:
A continuación, ingresamos nuestro correo electrónico, nombre y Región de residencia en Chile:
Posteriormente, seleccionamos «Residencia Definitiva» -> «Ampliación de Certificado de Residencia Definitiva en Trámite» -> «Solicitar para menores de edad»:
En el mensaje tendremos que señalar algo como lo siguiente:
Ejemplo mensaje: «Con fecha XX/XX/XXXX realicé solicitud de residencia definitiva en favor de mi hijo/hija, ___nombre completo menor de edad___ (solicitud de Residencia Definitiva N° XXXX).
Sin embargo, aún después de vencer el comprobante de solicitud inicial (de 6 meses de vigencia) no me es posible obtener un Certificado de Ampliación de su Solicitud Residencia Definitiva en trámite a través de https://tramites.serviciomigraciones.cl.
Por lo anterior, ruego enviar Certificado de Ampliación de Solicitud de Permanencia Definitiva en trámite de mi hijo/hija al siguiente correo electrónico _____@____.com (correo electrónico de madre/padre).».
Por último, tendremos que acompañar los siguientes documentos:
- Certificado de Nacimiento del menor de edad apostillado o debidamente legalizado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; Y,
- Documento de identidad del padre o madre.
En el caso que el menor no se encuentre con uno de los padres, debe adjuntarse:
- Certificado de nacimiento del menor de edad, debidamente apostillado o legalizado; Y,
- Certificado que contemple la tutoría o custodia apostillado o debidamente legalizado; Y,
- Documento de identidad de la persona a cargo del menor de edad.
Con ello, podremos enviar el ticket de ayuda, y tras una revisión de los documentos por parte del Servicio, obtener la Ampliación de la Solicitud de Residencia Definitiva en Trámite en el correo electrónico indicado.
Paralelamente, podremos solicitar la Ampliación de Permanencia Definitiva en Trámite a través del formulario del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y que el documento sea remitido a nuestro correo electrónico:
El enlace al formulario es: https://siac.interior.gob.cl/ingreso
Enviado el reclamo vía SIAC, podremos darle seguimiento a través del siguiente enlace usando el número de solicitud y el apellido paterno de quien la realizó: https://siac.interior.gob.cl/validar
¿Se debe pagar alguna multa por no ampliar la vigencia de la solicitud de Residencia Definitiva en Trámite antes de su vencimiento?
No, no existe multa asociada en caso de ampliar la vigencia de la solicitud de Permanencia Definitiva en Trámite después de su vencimiento (después de los 6 meses).
¿Qué pasa si el comprobante de solicitud de residencia definitiva en trámite no se encuentra disponible?
Puede deberse a:
- No se ha acompañado la documentación requerida por la autoridad o no se ha subsanado la falta informada.
- La solicitud de Residencia Definitiva fue resuelta (aprobada o rechazada) por lo que no se puede solicitar la ampliación.
- El sistema se encuentra en estado de actualización.
Muchas veces el Certificado de Ampliación se pone a disposición días o semanas después de haber vencido el original, por lo que se recomienda seguir intentando.
Última actualización: miércoles 24 de agosto de 2022.
Quería decir ampliación de mi solicitud de la permanencia definitiva.
Buenas tarde, mis hijos le solicite la definitiva con mi clave única pero no me da opción para hacerle la ampliación de la solicitud de permanencia definitiva como se haría en ese caso
A través de Chile Atiende.
Hola,
La última ampliación de mi permanencia definitiva fue desde marzo 2020 hasta septiembre 2020 cada vez que subo al sistema, me entrego un mensaje automático diciéndome que ya obtuvo un ampliación menos de 150 días, cosa que es pura mentira. Intento llamar al extranjeria nunca me contestaron y en la página oficial me sale que no encuentre mi registro otra cosa rara. Como puedo hacer para resolver esta situación…?
Interponiendo un reclamo a través del Sistema Integral de Atención Ciudadana del Ministerio del Interior. En el mensaje del reclamo, señalar la situación en la que te encuentras y lo que solicitas. Recibirás respuesta dentro de 12-15 días.
Formulario SIAC: https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa
buenos días mis hijos están como dependiente mio pero no consigo en el sistema como solicitarle la ampliación de permanencia definitiva como lo hago,
A través de Chile Atiende.