El pasado 2 de julio de 2024, ingresó a la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley, iniciado en moción, que modifica la Carta Fundamental, en materia de aplicación de medidas cautelares a extranjeros (Boletín N° 16953-07), con el fin de poder facilitar la detención y posterior extradición de extranjeros que están siendo buscados internacionalmente.

El proyecto propone lo siguiente:

1) Agregar al artículo 19 N° 7 de la Constitución Política de la República, en su letra c), un nuevo inciso final del siguiente tenor:

“Con todo, podrá detenerse al extranjero que cuente con una notificación roja vigente de la Organización Internacional de Policía Criminal, dando aviso al juez competente y poniendo a su disposición al afectado. La notificación roja vigente será suficiente para que el detenido sea sometido a prisión preventiva, con la finalidad que sea extraditado al país que solicita su detención».

2) Agregar al artículo 19 N° 7 de la Constitución Política de la República, en su letra e), un nuevo inciso final del siguiente tenor:

«La existencia de una notificación roja vigente, emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal, será suficiente mérito para que el imputado permanezca en prisión preventiva, con la finalidad que sea extraditado al país que solicita su detención».

3) Que el Presidente de la República podrá enviar un proyecto de ley al Congreso, dentro de los 120 días siguientes a la publicación de la reforma constitucional propuesta, con la finalidad de ajustar la normativa legal a la presente.

Cámara de Diputados – Modifica la Carta Fundamental, en materia de aplicación de medidas cautelares a extranjeros, en el caso que indica – Boletín 16953-07

Deja tus comentarios